Animaci¨®n sencilla y barata
La tecnolog¨ªa Flash permite la producci¨®n de 'Crisis carn¨ªvora'
"Llegamos a Flash desesperados, como soluci¨®n de emergencia a los problemas de financiaci¨®n". Egoitz Moreno, bilba¨ªno de 31 a?os, todav¨ªa no sale de su asombro: Crisis carn¨ªvora, largometraje de animaci¨®n que firma junto a Pedro Rivero, guionista y dibujante vasco de 41 a?os, se estrena en cines el pr¨®ximo 16 de mayo. Todo un logro. Ser¨¢ la primera pel¨ªcula en Flash que se presente en salas espa?olas. Una c¨¢ustica gamberrada para adultos producida con cuatro duros.
Flash es un bicho raro en el mundo de la animaci¨®n. El programa de Apple se cre¨® para dise?ar dibujos y animaciones gr¨¢ficas de webs. Es un software que ocupa muy poco ancho de banda y carga las im¨¢genes r¨¢pidamente. "Eso es lo m¨¢s curioso. Es sorprendente que un programa creado espec¨ªficamente para Internet acabe saltando del ordenador a la televisi¨®n y a las salas de cine", opina Rosal¨ªa Lloret, directora de contenidos interactivos de RTVE. Y como ejemplo de esta tecnolog¨ªa muy de "andar por casa", alude a los dibujos de Enjuto Mojamuto creados por Joaqu¨ªn Reyes para Muchachada nui.
La cinta animada para adultos es la primera que se estrena en cine
Para variar, la excentricidad vino de EE UU. La f¨®rmula barata, menos laboriosa que la animaci¨®n tradicional o la 3D, nace en 1997 con The Goddamn George Liquor Program. Una serie protagonizada por un estadounidense patriota abri¨® la veda: Whirlgirl fue la primera serie en Flash en saltar del ciberespacio a la televisi¨®n. Pero la madurez del formato no llega hasta el a?o 2000 con la sangrienta Happy Tree Friends.
C¨¢lico Electr¨®nico, un superh¨¦roe barrigudo y patoso, es la versi¨®n espa?ola del fen¨®meno. Sus creadores -la productora Nikodemo, de los catalanes Ra¨²l Escolano y Carlos G¨®mez Nicol¨¢s, Niko- parieron el personaje hace tres a?os. La ocurrencia suma ya m¨¢s de 70 millones de visitas y tres temporadas. "En Nikodemo somos unas diez personas. Lo hacemos todo: la banda sonora, los guiones, las voces", detalla Niko. Todo en una peque?a oficina del Eixample barcelon¨¦s. El estudio, nacido en 2005, se autofinancia: ha creado personajes para El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, y para Club Super3, el programa infantil de TV-3, Nikodemo se ha encargado de dar vida a la idea de Rivero y Moreno. El filme trata sobre un microcosmos animal con una organizaci¨®n y unas normas parecidas a las humanas. Un mundo donde los animales, due?os y se?ores de la tierra, rompen un pacto vegetariano por intereses individuales. Una f¨¢bula de fraudes electorales, profanaciones de tumbas y muchos tacos. Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Jos¨¦ Coronado y Joaqu¨ªn Reyes ponen las voces a los personajes. Una vieja idea que Rivero, coguionista de Goomer (2000) -por el que recibi¨® un Goya- arrastra desde hace nueve a?os. "Cuando la rescat¨¦ pens¨¦ en la animaci¨®n tradicional. Soy fan de las pelis de animales de Disney, sobre todo de Robin Hood. Pero no contaba con los medios econ¨®micos para una producci¨®n as¨ª". Crisis carn¨ªvora ha costado alrededor de un mill¨®n y medio de euros. Una minucia comparado con los 14 millones que cuesta un largometraje de animaci¨®n tradicional. En ella han trabajado 15 personas durante menos de un a?o.
"Las formas de producci¨®n y distribuci¨®n han cambiado", argumenta Roberto Balaguer, psic¨®logo e investigador del Observatorio de la Cibersociedad. "La edici¨®n es m¨¢s sencilla, m¨¢s r¨¢pida y est¨¢ al alcance de cualquier talento sin la parafernalia de la industria", a?ade.
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