El Muvim descubre a Paul Delvaux, el artista impermeable a las modas
El museo valenciano exhibe la m¨¢s amplia retrospectiva del pintor belga
A lo largo de sus 97 a?os de vida, el belga Paul Delvaux (Antheit, 1897-Veurne, 1994) vio pasar por delante de ¨¦l todos los movimientos vanguardistas que hicieron del siglo XX el m¨¢s innovador desde el punto de vista art¨ªstico. Pero nunca lleg¨® a comulgar con ninguno. Delvaux fue impermeable a las modas y, quiz¨¢s por eso, es considerado como una de las m¨¢s grandes personalidades art¨ªsticas de la pasada centuria.
Sin embargo, su obra es muy poco conocida en Espa?a, donde se ha mostrado a cuentagotas en peque?as exposiciones. El Muvim ha resta?ado ese vaci¨® al presentar, desde ayer, la m¨¢s amplia retrospectiva sobre el pintor belga. M¨¢s de un centenar de obras, desde dibujos hasta acuarelas o guaches, forman una exposici¨®n que su comisaria, ?ngela Villaverde, ha dividido en ¨¢reas tem¨¢ticas, en consonancia con la heterodoxa personalidad del artista. Esqueletos, desnudos femeninos, amores s¨¢ficos, trenes, vestidos, el mundo de Jules Verne o el Museo Spitzner son algunos de los temas recurrentes en sus obras, en las que Delvaux se muestra como un autor dif¨ªcil de etiquetar, pese a que haya en su pintura algo de Magritte, de De Chirico, del expresionismo abstracto, del arte conceptual o del surrealismo.
En todo caso, esas obsesiones, que plasm¨® en cuadros que parecen desprender una atm¨®sfera inquietante y encierran m¨¢s de una mirada, descubren un "imaginario propio y caracter¨ªstico", como apuntaba el director del museo valenciano, Rom¨¢n de la Calle.
El dibujo como eje del pensamiento
La retrospectiva sobre Delvaux forma parte del nuevo paquete de exposiciones que present¨® ayer el Muvim, que ha establecido la costumbre de inaugurar de cuatro en cuatro. En esta ocasi¨®n, el hilo conductor del cuarteto de muestras es el dibujo, "el eje del pensamiento", como lo defin¨ªa Joaqu¨ªn Torres-Garc¨ªa. Precisamente la primera de las exposiciones que cuelgan desde ayer en las paredes del Muvim est¨¢ dedicada al dibujante uruguayo, con un recorrido, a trav¨¦s de 90 obras realizadas entre 1900 y 1946, de todas sus etapas, desde sus inicios, in¨¦ditos en Espa?a, hasta su obra de madurez. La importancia del dibujo tambi¨¦n est¨¢ en la muestra Forma, l¨ªnea, gesto, escritura, que sigue las huellas de Torres-Garc¨ªa para ofrecer la obra de 28 artistas latinoamericanos, en 70 dibujos y dos v¨ªdeos. La ¨²ltima exposici¨®n se relaciona con el dibujo de una manera poco com¨²n: a trav¨¦s de las tijeras. Se trata de la recopilaci¨®n de 200 fotomontajes realizados por el artista argentino Am¨¦rica S¨¢nchez, admirador de Renau, que presenta por primera vez sus originales para que puedan ser apreciados por el p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.