Un griter¨ªo costumbrista
El arranque de Nunca estuviste tan adorable es una fren¨¦tica sucesi¨®n de entradas y salidas de escena, gritos cruzados, abrir y cerrar de puertas y vaiv¨¦n de muebles y objetos. En el marco de escenograf¨ªas de los a?os cincuenta y setenta, los personajes ya no dejar¨¢n de gritar y de moverse compulsivamente durante las dos horas del espect¨¢culo. Da la impresi¨®n de que Javier Daulte, autor y director de la obra, no ha encontrado mejor forma de reflejar la vida cotidiana de las generaciones de sus padres y abuelos en Buenos Aires que una mezcla de neorrealismo italiano, humor del absurdo y atm¨®sfera de pel¨ªcula de Luis Garc¨ªa Berlanga. Eso s¨ª, todo explicado con un volumen sonoro pasado de vueltas cuando, en realidad, los mejores momentos de esta cr¨®nica costumbrista del paso del tiempo aparecen en los susurros de los personajes, en algunos mon¨®logos que revelan soledades profundas en medio de la multitud y del ruido.
Obra coral, pese a que el hilo conductor pasa por el personaje de una madre, Nunca estuviste tan adorable evoluciona desde una comedia agridulce que pretende suscitar m¨¢s la sonrisa que la carcajada hasta un drama devastador rematado con un final un tanto postizo. En cualquier caso, el montaje no transmite emoci¨®n, no logra contagiar al espectador ese relato de un microcosmos familiar con sus miserias y sus cari?os, sus rutinas y sus ingratitudes, sus sue?os que devienen mentiras. Esta frialdad no es atribuible a los atractivos y logrados aspectos formales del montaje (escenograf¨ªa, vestuario e iluminaci¨®n), ni a la labor de los actores que oscila desde el list¨®n alto de Anabel Alonso y Francesc Lucchetti hasta la simple correcci¨®n del resto del reparto.
El problema estriba, m¨¢s bien, en que un ritmo tan acelerado, el v¨¦rtigo de muchos gestos intrascendentes, no permite reposar los sentimientos. As¨ª las cosas, un ensordecedor griter¨ªo costumbrista de patio de vecinos impide escuchar los latidos del paso del tiempo, del discurrir de la vida, que es, en el fondo, el argumento de esta obra.
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