Lo baila el Cervantes, lo baila TVE con el dinero de todos
La promoci¨®n del 'frikismo' por parte de la televisi¨®n p¨²blica abre el debate sobre los contenidos de calidad que se esperan de un ente financiado por el Estado
Ni friki, ni br¨®del, ni brikindans aparecen en el diccionario de la Real Academia. Pero se han convertido en palabras que recorren toda Europa en nombre del espa?ol. Forman parte de la letra de la canci¨®n El chiki chiki que abandera Televisi¨®n Espa?ola en el Festival de Eurovisi¨®n. Su int¨¦rprete, el estramb¨®tico Rodolfo Chikilicuatre, ha sido, adem¨¢s, apoyado y promocionado nada menos que por el Instituto Cervantes. ?Es as¨ª como velan dos instituciones pagadas con dinero p¨²blico por la cultura y la lengua espa?ola?
Chikilicuatre defiende hoy en Belgrado la candidatura espa?ola con una canci¨®n de deliberado mal gusto ("lo baila mi mulata con las bragas en la mano", repite la estrofa) que reproduce de forma sat¨ªrica el estilo hortera de hace medio siglo. Un personaje identificado popularmente como un friki.
TVE asegura que el respaldo es el mismo que el prestado en a?os anteriores
Chikilicuatre es un producto de laboratorio que mueve mucho dinero
La cadena intenta activar un festival que tuvo 12 millones de espectadores
Eurovisi¨®n est¨¢ devaluado en unos pa¨ªses y muy valorado en otros
"La rareza vende, y siempre ha vendido", sostiene Rom¨¢n Gubern
Italia se ha borrado de Eurovisi¨®n por falta de apoyo de la RAI
La palabra ha sido importada de forma libre del t¨¦rmino ingl¨¦s freak, que significa "rareza, anormal, monstruo, fan¨¢tico, loco, bicho raro". Sin embargo, la cultura popular ha dado la vuelta al t¨¦rmino para transformarlo en algo atractivo, divertido y, sobre todo, algo que vende. A esta venta se han enganchado todos. La primera, RTVE. Con su enorme poder¨ªo medi¨¢tico, la televisi¨®n estatal lleva semanas promocionando, fuera y dentro de Espa?a, un producto nacido en una emisora de la competencia. Chikilicuatre es un fen¨®meno fabricado en el laboratorio de El Terrat. La productora socia de La Sexta ret¨® desde su antena a los espectadores a apoyar con sus votos la candidatura de un friki en representaci¨®n de TVE.
Detr¨¢s de esta apuesta hay una operaci¨®n de marketing de enorme calado. Chikilicuatre, personaje que encarna un actor de segunda fila curtido en los platos de El Terrat, se han convertido en s¨ª mismo en una industria (tal vez ef¨ªmera). Bajo esta marca se comercializan politonos y juegos en los m¨®viles, peluches, cromos y discos. Incluso la ONCE lo ha contratado para promocionar su ¨²ltima campa?a publicitaria. Los suculentos ingresos se los reparten TVE y La Sexta.
"La rareza vende y siempre ha vendido", sostiene Roman Gubern, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, que cuestiona el papel de las entidades p¨²blicas a la hora de apostar por determinados contenidos. "Que instituciones culturales como el Instituto Cervantes y TVE promuevan a este personaje es algo muy cuestionable e impactante. Es una horterada suprema elevada al cubo, lo que evidentemente, llama la atenci¨®n del p¨²blico". Este experto considera que "las instituciones culturales serias instrumentalizan el sensacionalismo extremo cuando no deber¨ªan entrar al trapo. Todav¨ªa en algunos ¨¢mbitos hay medios de comunicaci¨®n que distinguen entre alta cultura y baja cultura".
Una opini¨®n parecida tiene Agust¨ªn Garc¨ªa Matilla, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid: "El frikismo no es un fen¨®meno nuevo. La dictadura vendi¨® una Espa?a de pandereta salpicada de personajes que representaban lo peor de lo rancio. Eso divert¨ªa mucho. Era el famoso pan y circo. Una forma de divertimento para que la gente no se planteara otras cosas".
Rentabilizar al m¨¢ximo el negocio es el objetivo de cualquier televisi¨®n privada. Pero ?debe ser ¨¦ste tambi¨¦n el fin de una televisi¨®n p¨²blica? Te¨®ricamente, las cadenas que dependen del Estado, de las comunidades aut¨®nomas o de las administraciones locales tienen una misi¨®n de servicio p¨²blico que cumplir. Por eso reciben subvenciones. Pero a veces la l¨ªnea que separa los contenidos de unas y otras es tan fina que parece invisible.
Para el vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor de la Facultad de Comunicaci¨®n de la Universidad de Navarra, Alfonso S¨¢nchez-Tabernero, la principal funci¨®n de los medios p¨²blicos es "configurar un est¨¢ndar que influya en las dem¨¢s ofertas del mercado". "Los gustos de los ciudadanos est¨¢n condicionados por lo que ven, escuchan y leen y los medios p¨²blicos pueden ser m¨¢s experimentales e innovadores y favorecer el crecimiento intelectual de los espectadores". Pero S¨¢nchez-Tabernero alerta sobre el efecto mim¨¦tico que existe entre los canales p¨²blicos y privados y su obsesi¨®n, compartida, por la audiencia. Pero la televisi¨®n p¨²blica "no debe perder de vista que su raz¨®n de ser consiste en corregir -y no en amplificar- los errores del mercado".
La visita de Chikilicuatre esta semana a la sede del Cervantes en Belgrado ha amplificado fuera de Espa?a la pol¨¦mica sobre el apoyo de los organismos p¨²blicos a esta candidatura. Roman Gubern, que fue director del Instituto Cervantes en Roma en 1994 y 1995, critica la iniciativa de esta instituci¨®n. "Que lo apoye TVE me parece mal pero menos grave. Est¨¢ m¨¢s maleada y dirigida a una cultura de masas. Pero que lo haga el Cervantes, que nace como una instituci¨®n acad¨¦mica que debe tener un rigor intelectual, es un mal ejemplo. Yo en Roma no lo hubiera programado; me hubiera negado".
TVE calific¨® esta visita en un comunicado como una "clase magistral" y a?adi¨®: "La curiosidad m¨¢s importante era descifrar el significado real de la expresi¨®n Perrea, Perrea, que da inicio la canci¨®n. El cantante les ha contado que "depende del lugar del mundo". "En Espa?a se utiliza para decir 'llevo todo el d¨ªa perreando', haciendo el vago. Pero tambi¨¦n se utiliza como fiestear. Es el sentido en el que nosotros la utilizamos. Perrear es una invitaci¨®n a la fiesta".
El Instituto Cervantes, presidido por la ex directora general de RTVE Carmen Caffarel, tiene como principal objetivo la promoci¨®n y la ense?anza de la lengua espa?ola y la difusi¨®n de la cultura espa?ola e hispanoamericana. Organiza cursos de lengua espa?ola y de lenguas cooficiale, apoya la labor de los hispanistas, y participa en programas de difusi¨®n del idioma.
Juan Elorriaga, director del Cervantes en Belgrado, explica que la embajada espa?ola le llam¨® tres semanas antes para comunicarle que Chikilicuatre hab¨ªa manifestado su inter¨¦s por acudir a la sede y se queja del l¨ªo que se ha montado por esta visita. "El Instituto Cervantes funciona en dos andenes: uno es la promoci¨®n de la cultura espa?ola y otro la lengua. La visita no ha tenido ning¨²n car¨¢cter de manifestaci¨®n cultural y este personaje no ha ofrecido una lecci¨®n magistral. El encuentro fue totalmente informal. Nosotros tenemos claro que el 95% de nuestros estudiantes son j¨®venes que est¨¢n entusiasmados porque llega el festival a Serbia. Y en Serbia, Espa?a es muy popular. Los estudiantes est¨¢n muy interesados en ver al representante espa?ol, sea el que sea. Ser¨¢ m¨¢s o menos afortunado, pero es el candidato de Espa?a".
En la misma l¨ªnea se manifiesta la directora de Programas de TVE, Eva Cebri¨¢n. "Chikilicuatre representa a Espa?a y el trato y el apoyo de TVE son los mismos que los que ha prestado a los representantes de cualquier otra edici¨®n". Recuerda que fue elegido mediante televoto, mensajes SMS y a trav¨¦s de MySpace. "Despu¨¦s de este proceso asumimos a todos los efectos que es el representante de TVE. No entramos a considerar la idoneidad del candidato, sino simplemente que lo es". Cebri¨¢n considera que Chikilicuatre se ha convertido en un fen¨®meno social que trasciende el festival y que ha conseguido reavivar el inter¨¦s de este certamen en Espa?a.
Para unos Eurovisi¨®n es un festival decadente, que ha ido perdiendo inter¨¦s y calidad art¨ªstica a?o tras a?o. En Espa?a, Operaci¨®n Triunfo, el concurso-escuela creado en 2002 para seleccionar al candidato de TVE fue una bombona de ox¨ªgeno para la imagen del eurofestival en Espa?a. Aquella experiencia reactiv¨® las audiencias de forma mete¨®rica. Pas¨® de 5,6 millones a 12,7 en un a?o. Algo ins¨®lito. Pasada la euforia de O T, el festival decay¨® nuevamente. El a?o pasado apenas congreg¨® a 3,3 millones de espectadores.
Para los pa¨ªses m¨¢s j¨®venes de Europa, este certamen sigue siendo algo respetado. Presentan cantantes profesionales y ganar el concurso es importante para la imagen del pa¨ªs. Otros, como Irlanda, lo viven de manera m¨¢s informal. Este a?o, por ejemplo, ha enviado a un pavo de trapo. Y hay incluso pa¨ªses, como Italia, que se ha retirado de Eurovisi¨®n por la falta inter¨¦s de la cadena p¨²blica, la RAI.
Sin embargo, la visita de los candidatos tiene una parte institucional. Juan Elorriaga recuerda que Chikilicuatre ha estado tambi¨¦n en la embajada espa?ola en Belgrado, donde se le dedic¨® una cena a la que asisti¨® "con disfraz y sin disfraz". TVE realiz¨® desde la sede diplom¨¢tica una emisi¨®n sobre el periplo del representante espa?ol en Serbia. Eva Cebri¨¢n apunta que es tradici¨®n que las embajadas reciban a los espa?oles que acuden a un pa¨ªs para determinados eventos y asegura que en Serbia se ha seguido la misma pr¨¢ctica que en otros pa¨ªses que han acogido el festival.
Chikilicuatre no es el primer embajador de RTVE en los eurofestivales que provoca pol¨¦mica. Garc¨ªa Matilla recuerda que la televisi¨®n ha creado sus propios fen¨®menos, algunos de ellos perniciosos para el p¨²blico, y especialmente para los menores. Y cita como ejemplo el "antes muerta que sencilla", el himno de los ni?os espa?oles que populariz¨® la ni?a Mar¨ªa Isabel con su participaci¨®n en la versi¨®n infantil de Eurovisi¨®n.
Este experto afirma que la televisi¨®n p¨²blica deber¨ªa tener "una actitud mod¨¦lica" frente a los operadores comerciales. "No se le pueden pedir informativos objetivos, plurales y rigurosos y en paralelo hacer otrotipo de contenidos con los mismos estereotipos que las privadas". En su opini¨®n, la televisi¨®n debe transmitir normas, valores y conceptos y "no todo vale en una televisi¨®n p¨²blica".
Al menos, no todo est¨¢ avalado. El Mandato Marco de RTVE, aprobado por las Cortes en diciembre de 2007, delimita claramente su funci¨®n de servicio p¨²blico esencial: "La producci¨®n, edici¨®n y difusi¨®n de un conjunto de canales de radio, televisi¨®n y medios interactivos e Internet con contenidos de calidad [el subrayado aparece en el texto publicado en el Bolet¨ªn Oficial de las Cortes Generales] diversos y equilibrados para todo tipo de p¨²blico, cubriendo todos los g¨¦neros y destinados a satisfacer necesidades de informaci¨®n, cultura, educaci¨®n y entretenimiento de la sociedad espa?ola reflejando su identidad y diversidad cultural, ling¨¹¨ªstica promoviendo el pluralismo y la participaci¨®n".
En los ¨²ltimos a?os, la principal preocupaci¨®n de RTVE era su estado financiero. Dise?ar un plan de viabilidad y buscar f¨®rmulas para atajar la gigantesca deuda acumulada de casi 8.000 millones de euros fue durante varias legislaturas el dolor de cabeza de los gestores del Ente P¨²blico. Con la nueva ley de RTVE, aprobada hace dos a?os, la cuesti¨®n financiera est¨¢ resuelta: el Gobierno aporta los fondos que sean necesarios para que RTVE cumpla su funci¨®n de servicio p¨²blico. De las arcas estatales saldr¨¢n este a?o 500 millones de euros.
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