"No me planteo l¨ªmites si las cosas se hacen desde el cante flamenco"
Una de las facetas menos conocidas de Picasso, su labor como poeta, sirve de inspiraci¨®n a Enrique Morente en su inminente nuevo disco, Pablo de M¨¢laga. El cantaor granadino entona 13 poemas surgidos de la mente y el pu?o del genial pintor, 13 textos sobre los recuerdos de su infancia en su ciudad natal, y los acompa?a con grabados in¨¦ditos en un trabajo autoeditado que llegar¨¢ a las tiendas el 10 de junio, cuatro d¨ªas antes de su presentaci¨®n en Gernika.
Pregunta. ?Por qu¨¦ dedica un ¨¢lbum a Pablo Picasso?
Respuesta. Principal¨ªsimamente, por la emoci¨®n que me produjo ver los bocetos del Guernica en el Caser¨®n del Buen Retiro, en Madrid. Esa mujer de boca abierta con expresi¨®n desesperada y tremenda me emocion¨® much¨ªsimo, me record¨® a las abuelas de Irak y de cualquier lugar donde se produce un genocidio.
"No me gusta ser un andaluz narciso enamorado de la tierra"
"Si no hay un patrocinador hoy no puedes hacer cine, m¨²sica ni teatro"
P. ?El disco engloba una finalidad m¨¢s all¨¢ del puro entretenimiento?
R. Claro. Esencialmente, denunciar las atrocidades que todav¨ªa comete el ser humano, que siguen existiendo gernikas y que tenemos que luchar para que alg¨²n d¨ªa el ser humano se de cuenta de que no puede continuar cometiendo genocidios.
P. ?Un disco puede ayudar en algo?
R. Esa es la ilusi¨®n, pero muchas veces nos damos cuenta de que estamos en el terreno de la utop¨ªa.
P. Alguien esperar¨ªa un estreno en M¨¢laga. ?Por qu¨¦ lo presenta en Gernika?
R. Resulta que Pablo de M¨¢laga, por encargo de la Rep¨²blica, pint¨® un cuadro que es universal y se llama Guernica. Y el tema principal del disco se llama Guern-Irak. Por el sentimiento con que est¨¢ hecho, me parece id¨®neo que se haga en la ciudad donde alg¨²n d¨ªa debe habitar ese cuadro.
P. ?Picasso era tan genial en el campo de la literatura como con los pinceles en la mano?
R. No. Es un genial pintor al que le gustaba escribir. Son poemas escritos con una mentalidad muy anticonvencional, muy cubista y sin pretensiones de ser el Picasso de las letras. Escrib¨ªa con mucha gracia, libertad y talento, y me seduce el gracejo de sus expresiones y la facilidad para pasar de un tema a otro en cuatro s¨ªlabas.
P. Al margen del apartado l¨ªrico, tambi¨¦n habr¨¢ intenci¨®n de sorprender con la m¨²sica.
R. Desde luego. Mi parte creativa es musicar estos poemas y darles una credibilidad como flamenco. En ese aspecto, no me planteo l¨ªmites siempre que las cosas se hagan desde el cante flamenco, que es lo que yo hago. El momento, la obra, la inspiraci¨®n es lo que me dice lo que tengo que hacer, d¨®nde est¨¢ el l¨ªmite o la direcci¨®n.
P. Ha reeditado Omega por su cuenta y Pablo de M¨¢laga tambi¨¦n es una autoproducci¨®n. Se ha convertido en empresario.
R. Claro, nos vamos pasando al capitalismo, ja, ja. La industria discogr¨¢fica atraviesa una metamorfosis, y a los m¨²sicos con intenci¨®n de creatividad nos tiene un poco cogidos por los mism¨ªsimos orificios de la nariz. Y hay que seguir, hay que adaptarse a los tiempos y lograr que contin¨²e la creaci¨®n.
P. Sus ¨²ltimos discos tem¨¢ticos los dedica a artistas y a espacios andaluces, a Lorca, a La Alhambra y a Picasso. ?Cuesti¨®n de paisanaje?
R. No. Yo he cantado a poetas andaluces como Neruda y Lorca, pero tambi¨¦n a San Juan de la Cruz, a Le¨®n Felipe y a autores mexicanos. No me gustan los chauvinismos, no me gusta ser un andaluz narciso enamorado de la tierra.
P. Las presentaciones del nuevo disco las patrocina una entidad financiera. ?El patrocinio es la ¨²nica manera de sacar hoy adelante ciertos proyectos?
R. Si no hay una entidad, un patrocinador o un amigo al que le haya tocado la loter¨ªa, desgraciadamente hoy no puedes hacer cine, m¨²sica ni teatro. Casi ni puedes pintar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.