La esencia de la comedia
El Festival de Pe?¨ªscola abre con un debate sobre la risa en el cine
El Festival de Pe?¨ªscola sigue sin permitir sacar las chanclas a pasear, una marca de identidad de este certamen que se las da de tan informal que, por ejemplo, proyecta una pel¨ªcula de la secci¨®n oficial en un c¨¢mping situado a cinco kil¨®metros de la localidad y lo hace en formato DVD. Las chanclas permanecen en el armario porque el mal tiempo, siempre amenazante, no deja que esto sea, de momento, la fiesta que promet¨ªa su director, el actor Manuel Tallaf¨¦.
Y, a falta de buen tiempo y de chanclas, lo mejor de la jornada de ayer tuvo tintes te¨®ricos. Cuatro actores y un escritor debatieron, en mesa redonda, sobre la comedia como g¨¦nero, una discusi¨®n eterna que contrapone la risa al llanto, la alegr¨ªa a la tristeza, pero que nunca acaba por definirse. Los actores Jos¨¦ Manuel Cervino, Marisol Membrillo, Mariana Cordero y V¨ªctor Clavijo, y el escritor y ex director de la Seminci de Valladolid, Juan Carlos Frugone, recordaron que hacer re¨ªr es mucho m¨¢s dif¨ªcil que hacer llorar, que las comedias casi nunca triunfan en los cert¨¢menes cinematogr¨¢ficos y que el gran Cary Grant, el actor de comedia por antonomasia, solo gan¨® un Oscar en su vida y fue honor¨ªfico. Moder¨® la mesa, con aires televisivos, la periodista y ex actriz Mar¨ªa Casanova. Y, de la discusi¨®n, salieron detalles interesantes, como que la comedia es "el punto de vista inteligente del drama", en definici¨®n de Cervino, o que el secreto de la comedia es "lo que no te esperas", como dec¨ªa Membrillo. Y que la televisi¨®n, "un electrodom¨¦stico", como lo defini¨® Cervino, ha creado la confusi¨®n entre el c¨®mico y el actor de comedia, cuando una buena comedia "no consiste en re¨ªrse, sino en que el p¨²blico se r¨ªa", como dec¨ªa Cordero. En fin, un intento por dignificar un g¨¦nero que ha dejado algunos de los momentos m¨¢s memorables de la historia del cine y que da sentido a un festival como el de Pe?¨ªscola. Aunque, a veces, en Pe?¨ªscola algunos de los actos programados sean como las pel¨ªculas malas, "que dan risa aunque no tengan intenci¨®n de hacerlo", en frase de Clavijo referida al cine. Quiz¨¢ por eso, porque su raz¨®n de ser est¨¢ en la comedia, al festival le falta algo m¨¢s de la seriedad que se debe exigir a un certamen cinematogr¨¢fico.
Lo que s¨ª que daba risa, y mucha, fue la pel¨ªcula que compiti¨® en la secci¨®n oficial ayer. Pese a las particulares condiciones de exhibici¨®n, ya expuestas m¨¢s arriba, Glory to the filmmaker! es un filme que se ve con cara sonriente, sobre todo su primera hora de metraje. En ella, su director, el japon¨¦s Takeshi Kitano, realiza una confesi¨®n visual en toda regla: se le han acabado las ideas. A partir de esas miserias, Kitano construye una pel¨ªcula en la que repasa, con gran sentido del humor, gran parte de los g¨¦neros del cine nip¨®n, desde las cintas de yakuzas hasta los filmes intimistas sobre la clase media que hac¨ªa Ozu a mediados del siglo pasado, desde las pel¨ªculas de terror que los americanos copian hasta los dramas hist¨®ricos. L¨¢stima que, a mitad pel¨ªcula, a Kitano tambi¨¦n se le acaben las ideas para esta y el filme desemboque en un absurdo relato de personajes que parecen sacados de la m¨ªtica serie televisiva Humor amarillo, creada por ¨¦l mismo antes de dedicarse al cine. Pese a esa destarifada segunda parte, la apuesta de Kitano es un buen ejemplo de que, para re¨ªrse de algo, lo importante es saber re¨ªrse de uno mismo. Y eso es, al fin y al cabo, la esencia de la comedia.
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