Curtis R. Carlson: "Internet romper¨¢ los l¨ªmites en la televisi¨®n de alta definici¨®n
El presidente de SRI International pronostica: "Se mejorar¨¢n los aparatos y se mejorar¨¢n las aplicaciones, as¨ª que la resoluci¨®n seguir¨¢ creciendo" - "Estados Unidos saltar¨¢ el pr¨®ximo a?o del modelo anal¨®gico al digital
Curtis R. Carlson, venerable tecn¨®logo de 63 a?os, ganador de dos premios Emmy por sus contribuciones a la creaci¨®n de la televisi¨®n de alta definici¨®n (HDTV) y a la medici¨®n en la calidad de las im¨¢genes, dirige el SRI (Stanford Research Institute) desde hace una d¨¦cada. SRI es un gigante estadounidense de la innovaci¨®n, nacido el mismo a?o en que terminaba la Segunda Guerra Mundial de la prestigiosa Universidad de Stanford, que no es ni una empresa ni un ente acad¨¦mico. Es una asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que ingres¨® 280 millones de euros el pasado a?o desarrollando tecnolog¨ªa para empresas y agencias gubernamentales. SRI ha creado una veintena de empresas y un millar de patentes, y emplea a 2.000 personas en EE UU y Jap¨®n. La entrevista tiene lugar en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, en el descanso de un congreso sobre innovaci¨®n abierta.
"Lo importante ahora en el campo del v¨ªdeo es c¨®mo a?adimos interactividad a los nuevos servicios, c¨®mo creamos anuncios para los v¨ªdeos"
"Lo que quieren los consumidores es un est¨¢ndar. Poder entrar en una tienda y comprar el aparato sin tener que resolver la cuesti¨®n de elegir entre dos formatos"
Pregunta. ?En qu¨¦ punto se encuentra la televisi¨®n de alta definici¨®n?
Respuesta. De momento, el a?o que viene Estados Unidos ya converger¨¢, b¨¢sicamente, a un modelo de televisi¨®n digital desde uno anal¨®gico. Es muy sorprendente porque nosotros siempre pensamos que Europa, donde tienen las sedes empresas como Philips y Siemens, ir¨ªa por delante. Y creo que no ha sido as¨ª por cuestiones relacionadas con la parte empresarial del despliegue.
P. ?Y eso?
R. La tecnolog¨ªa es s¨®lo una parte de la innovaci¨®n. Para que ¨¦sta realmente funcione hace falta la otra parte: c¨®mo lograr que las distintas partes implicadas hagan dinero con ella. En Estados Unidos hemos tenido la suerte de hallar un camino por el que las emisoras y los dem¨¢s grupos relacionados con la industria del v¨ªdeo pueden lograr beneficios. Y parece que eso ha resultado mucho m¨¢s dif¨ªcil en Europa.
P. ?Se est¨¢ alcanzando el l¨ªmite de calidad?
R. Estamos lejos del fin de la evoluci¨®n de la televisi¨®n de alta definici¨®n. Se mejorar¨¢n los aparatos y las aplicaciones, as¨ª que la resoluci¨®n seguir¨¢ creciendo. Y una de las razones que lo har¨¢n posible ser¨¢ Internet, porque romper¨¢ con las limitaciones que tenemos ahora con los canales de emisi¨®n.
P. Se ha llegado a decir que seguir aumentando la resoluci¨®n podr¨ªa no ser tan bueno: los actores podr¨ªan no aparecer tan guapos como ahora.
R. Cada vez que hay un avance surge la cuesti¨®n de si ser¨¢ aceptado. Ahora es dif¨ªcil de creer, pero cuando empez¨® el cine hablado, la gente pens¨® que iba a ser malo para las pel¨ªculas. La historia nos ha demostrado que ha sido bueno para que las im¨¢genes resulten m¨¢s v¨ªvidas, para que se parezcan m¨¢s a la vida real. Tenemos una fot¨®grafa en la sala. Y no creo que nadie vaya a decirle: queremos que uses una c¨¢mara con una resoluci¨®n muy baja porque as¨ª la gente saldr¨¢ m¨¢s guapa. ?Con qu¨¦ trabaja? ?20 megap¨ªxeles? La alta definici¨®n en televisi¨®n s¨®lo tiene dos megap¨ªxeles. O sea que todav¨ªa tiene un largo camino por delante.
P. ?Por qu¨¦ ha ganado Blu-ray al HD-DVD?
R. No ha sido por una cuesti¨®n de calidad. Lo que quieren los consumidores es un est¨¢ndar. Poder entrar en una tienda y comprar el aparato sin tener que resolver la cuesti¨®n de elegir entre dos formatos diferentes, algo que ocurre una y otra vez y que es malo para los consumidores. Betamax fue un ejemplo claro de mayor calidad (que VHS) pero con un coste m¨¢s caro y menos adaptado al mercado, y los consumidores escogieron el otro est¨¢ndar. El hecho de que gane un est¨¢ndar es bueno, aunque eso no consuele a quienes eligieron el formato perdedor. En la innovaci¨®n que necesitamos, todos los interlocutores deber¨ªan reunirse y acordar una norma ¨²nica. En EE UU tuvimos que hacerlo con la televisi¨®n de alta definici¨®n: empez¨® habiendo muchas empresas y finalmente se reunieron para producir un ¨²nico est¨¢ndar.
P. Acaba de decir que el futuro es Internet. ?Cu¨¢ndo se va a producir la integraci¨®n entre Internet y televisi¨®n?
R. La verdad es que gran parte de esto ya est¨¢ ocurriendo en algunos sitios web. El verdadero avance se producir¨¢ cuando el v¨ªdeo pase totalmente por Internet. Todav¨ªa nos falta un poco, pero las piezas ya van coloc¨¢ndose una detr¨¢s de la otra. La tecnolog¨ªa ya existe en gran medida. Lo importante ahora en el campo del v¨ªdeo no es la televisi¨®n digital de alta definici¨®n, sino c¨®mo le a?adimos interactividad a los nuevos servicios y aplicaciones, c¨®mo creamos anuncios para los v¨ªdeos... El trabajo m¨¢s emocionante ya se ha hecho, pero ahora nos queda ¨¦se.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.