La feria de Basilea
"?Qu¨¦ te ha parecido la feria?", le pregunt¨¦ a mi amigo de Basilea,un banquero propietario de una gran colecci¨®n de arte. "Un circo" me respondi¨®, "y los galeristas, cada vez m¨¢s arrogantes".
Sin embargo, la Feria de Basilea, Art Basel, como cada a?o, es la mejor en su g¨¦nero, que es el del arte moderno y contempor¨¢neo. Adem¨¢s de su habitual buena organizaci¨®n, esta edici¨®n era importante para calibrar el estado del mercado del arte.
El primer d¨ªa no estaba todo vendido, como el a?o pasado, pero los galeristas estaban satisfechos. Es evidente que existe una gran especulaci¨®n, dado que la inversi¨®n en el terreno inmobiliario y en el burs¨¢til ha ca¨ªdo estrepitosamente; ahora el nuevo problema es que los precios son tan altos que el comprador "medio", el que va de los 4.000 a los 300.000 euros (en el que est¨¢, por ejemplo, mi banquero) est¨¢ desconcertado. Sucede que quien compr¨® bien hace tan s¨®lo cinco o siete a?os ha visto los precios multiplicarse: un shiraga (artista japon¨¦s del grupo Gutai) que costaba tan solo 10.000 euros vale ahora la friolera de 600.000; un dibujo de Julio Gonz¨¢lez comprado en 2004 por 15.000 euros vale ahora 75.000 (visto en Waddington). Y los coleccionistas dudan entre si venderse estas obras o conservarlas: la gran mayor¨ªa, verdaderos amantes del arte, las conserva.
Pero el reto ahora es, como siempre, comprar con buen ojo y a buen precio. S¨®lo que en esta edici¨®n hab¨ªa menos obras espectaculares de las vanguardias cl¨¢sicas y, en general, todo hab¨ªa subido de forma sustancial.
Destaquemos ya lo visto en la feria. En el piso superior, dedicado al arte contempor¨¢neo, era perceptible un cambio: apenas hab¨ªa fotograf¨ªa utilizada por artistas pl¨¢sticos, poca novedad en pintura y mucho collage y fotomontajes. Y mucho arte conceptual o posconceptual, encarnado muchas veces en objetos. El tono general era decorativo, refinado,de un intelectualismo superficial.
En el terreno del collage o fotomontaje, hemos descubierto a Seb Patane, Donald Urquhardt, Katja Strunz (autora de excelentes esculturas), David Maljkovic y Ray Johnson (ya fallecido). En el terreno de la escultura, cabe destacar a Gabriel Orozco (en Chantal Crousel), a la joven inglesa Eva Rotschild (en The Modern Institute), la excelente pieza de Cristina Iglesias en Elba Ben¨ªtez, el nuevo Txomin Badiola (que por fin ha recuperado su vertiente constructivista, en Soledad Lorenzo) y Nuno Ramos (en Fortes Vila?a).
En pintura aparece tanto la figuraci¨®n (ahora a veces tratada con spray) como la abstracci¨®n: nos hemos fijado en la obra de Gert and Uwe Tobias, Elisabeth Neel, Katharina Grosse, David Ratcliff y Eliott Hundley.
En cuanto a las vanguardias cl¨¢sicas, hab¨ªa menos picassos apabullantes (aunque un Buste de femme de 1905 en Aquavella, precioso), pero varios mir¨®s excelentes. Helly Nahmad daba el golpe con su stand en el que ha reunido las 27 Pinturas sobre masonite de Mir¨®, pintadas en el verano de 1936 y de las cuales ¨¦l ha comprado la mitad; el resto ha sido prestado por colecciones privadas y museos. En ellas, tras el estallido de la Guerra Civil, que lo sorprendi¨® en Montroig, Mir¨® abandona los monstruos anteriores, se hace m¨¢s abstracto, pero deposita su violencia en materiales como la arena y el alquitr¨¢n . Todos est¨¢bamos con la boca abierta ante la excelencia de la idea y la esplendidez del talonario. Pero en la galer¨ªa Feigen, de Nueva York, aparec¨ªa un mir¨® casi in¨¦dito (procedente de la colecci¨®n Pierre Matisse): un collage de 1938 con papel pintado, fotograf¨ªas y un dibujo infantil (que el artista gustaba de coleccionar) incorporado. La esplendidez de Mir¨® segu¨ªa con lo visto en la galer¨ªa Landau, en Juda y en Elvira Gonz¨¢lez.
Hab¨ªa artistas muy bien representados, como Albers, Philip Guston, Ed Ruscha, E. Kelly, H. Michaux y John Baldessari, y cosas interesantes y m¨¢s raras de ver como, un klapheck figurativo (en Lelong Zurich) y artistas povera y conceptuales hist¨®ricos, como Alighiero e Boetti, Paolini y Jan Dibbets.
Art Unlimited resultaba, en cambio, en general, malo: hay actualmente mucha f¨ªsica recreativa que quiere pasar por arte experimental y mucha ocurrencia hecha simplemente para sorprender a un p¨²blico cada vez m¨¢s masivo.
victoriacombalia@gmail.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.