Modelos tras la alambrada
David Delf¨ªn detalla las claves de su desfile de moda en el Guggenheim
El Guggenheim abrir¨¢ de nuevo sus puertas a la moda. Tras programar hace siete a?os una retrospectiva sobre el legado de Giorgio Armani, y acoger en 2007 un desfile del brit¨¢nico Gareth Pugh, las actividades que el museo bilba¨ªno ha organizado para complementar su exposici¨®n Cosas del surrealismo suponen la excusa ideal para convertir otra vez la pinacoteca en escaparate de prendas de vestir. De esta forma, el pr¨®ximo 26 de junio (20.00; 15 euros) dise?os de David Delf¨ªn compartir¨¢n espacio con fotograf¨ªas de Man Ray, joyas con el sello de Dal¨ª y otras creaciones fant¨¢sticas. El modisto visit¨® ayer el museo con su modelo favorita, Bimba Bos¨¦, y detall¨® las l¨ªneas principales de su desfile.
"Me interesa la idea de ver im¨¢genes a trav¨¦s de capas de alambre"
Los asistentes podr¨¢n revisar prendas tan originales como el Traje-horca o la Camisa narcisa, con dos cuellos. Por primera vez, modelos masculinos llevar¨¢n prendas que Delf¨ªn concibi¨® en su d¨ªa para mujeres, y no faltar¨¢n piezas de sus colecciones m¨¢s recientes, como la Camisa con corbata de piel humana, donde la silueta del complemento ha sido recortada para que asome la piel de quien la viste.
Esas ideas han surgido de la mente inquieta de un creador que reconoce la influencia de la dise?adora Elsa Schiaparelli, pero tambi¨¦n de Magritte y de Bu?uel, y que aprecia m¨¢s la sutileza que el barroquismo, "m¨¢s sugerir que mostrar". Su pretensi¨®n ¨²ltima ser¨ªa "crear im¨¢genes abiertas a interpretaciones y emocionar al espectador".
El modisto concede igual importancia a la m¨²sica y a la escenograf¨ªa con que presenta sus colecciones. En Bilbao, el desfile empezar¨¢ con Bimba Bos¨¦ cantando Como yo te amo, tema que funde a Roc¨ªo Jurado con la banda sonora que Angelo Badalamenti compuso para la serie Twin Peaks que ide¨® David Lynch. "Tendr¨¢ un punto surrealista, porque tendr¨¦ que cantar con uno de los vestidos de David y con dos micr¨®fonos, como desdobl¨¢ndome", adelanta la modelo y cantante.
Despu¨¦s sonar¨¢ la m¨²sica creada por Gabriel Guti¨¦rrez para Cour des miracles, la primera y pol¨¦mica presencia de Delf¨ªn en la Pasarela Cibeles en 2002. "Quer¨ªamos la banda sonora de un sue?o, poder viajar a paisajes mentales, trasladarnos a la infancia y entrar en temas como la sexualidad. Para m¨ª es una obra de arte, pero pas¨® muy desapercibida por todo el pollo que se mont¨®", explica el dise?ador, quien no cree que nadie se vaya a "escandalizar en el siglo XXI" por escuchar sonidos que se asocian al orgasmo.
La escenograf¨ªa consistir¨¢ en una alambrada similar a la usada en la presentaci¨®n de Intimidad, su colecci¨®n oto?o-invierno 2008-09, cuya puesta en escena asimilaba influencias de Louise Bourgeois, autora de la gran ara?a Mam¨¢ instalada junto al museo. "Me interesa la idea de ver im¨¢genes a trav¨¦s de capas de alambre", justifica Delf¨ªn. Los 14 modelos sumar¨¢n profesionales y "gente de la calle", incluidos un chico que conoci¨® a trav¨¦s de Myspace, un breaker y una contorsionista. La selecci¨®n no extra?a en el caso de Delf¨ªn, quien ha convertido en imagen de su firma a un electricista que llam¨® su atenci¨®n mientras trabajaba frente a su tienda madrile?a.
El desfile-acci¨®n del d¨ªa 26 no ser¨¢ la ¨²nica oportunidad que brindar¨¢ el Guggenheim Bilbao para conocer su trabajo. El d¨ªa anterior (20.00; seis euros) mantendr¨¢ un encuentro en el que contar¨¢ c¨®mo lleg¨® de la pintura al mundo de la moda y las claves de un proceso de creaci¨®n que ha tildado de an¨¢rquico.
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