Morente canta a Picasso a la sombra del 'Guernica'
El cantaor dedica a las v¨ªctimas de las guerras su disco 'Pablo de M¨¢laga'
Gernika da nombre a la obra m¨¢s c¨¦lebre de Pablo Picasso, la pintura que ha logrado ser reconocida universalmente como un s¨ªmbolo del horror de la guerra. El cantaor Enrique Morente ha rescatado los poemas de Picasso, la faceta m¨¢s desconocida del pintor, para componer las canciones de su disco Pablo de M¨¢laga. Y el s¨¢bado, en la ciudad de Gernika, las palabras olvidadas de Picasso y la voz de Morente se cruzaron en un recital con los 13 temas del ¨¢lbum, que fue el homenaje del cantaor a los inocentes que han padecido y padecen los conflictos b¨¦licos en cualquier parte del mundo.
Morente comenz¨®, en el front¨®n Jai Alai, cantando de pie el tema principal de su nuevo disco, titulado Guern-Irak, en un juego de palabras que quiere unir dos guerras que el cantaor tiene bien presentes. Entre palmas, taconeos y susurros, que evocaban llantos y multitudes,
El int¨¦rprete dio voz a los textos del pintor sobre sus recuerdos de infancia
Morente desgran¨® el poema La hora escrita, versos libres, sin rima ni puntuaci¨®n, tan enrevesado para la garganta que el cantaor cree que es "m¨¢s f¨¢cil interpretar las p¨¢ginas amarillas de la gu¨ªa telef¨®nica". Entonces se sum¨® a los otros sonidos la bater¨ªa de Eric Jim¨¦nez, el m¨²sico que ha acompa?ado a Morente en el largo proceso de gestaci¨®n de Pablo de M¨¢laga, preocupados por estudiar el silencio en el cante.
Fue un concierto austero, con un p¨²blico contenido y parco en aplausos. Cerca de 2.000 personas asistieron, con invitaciones distribuidas por la Bilbao Bizkaia Kutxa, al recital. Hasta la mitad del concierto ni siquiera comenz¨® el juego de luces en el escenario. La voz de Morente dio vida a los textos que Picasso escribi¨® sobre sus recuerdos de infancia, la vida en Andaluc¨ªa, las corridas de toros o los sabores de las comidas de su madre.
El cantaor quiso recordar que en el origen de su disco dedicado a los escritos de Picasso estuvo la emoci¨®n que sinti¨® al contemplar el Guernica, inspirado en el bombardeo de los aviones de la Legi¨®n C¨®ndor que en 1937, un d¨ªa de mercado, destruy¨® el pueblo que ayer acogi¨® la presentaci¨®n de Pablo de M¨¢laga. "Es mi solidaridad con esta ciudad, con Irak, y con todas las ciudades que sufren las guerras, que vemos en las pantallas", dijo. Un par de frases, el agradecimiento m¨¢s caluroso del p¨²blico y Morente volvi¨® a cantar. Sonaron Pan tostao, Borrachuelo con aguardiente y el resto de los temas, hora y media del ¨²ltimo Morente.
Termin¨® el concierto como hab¨ªa empezado. La voz, los sonidos de la percusi¨®n, las guitarras, los lamentos y el baile convirtieron a Guern-Irak en un himno flamenco contra la guerra, cante morantiano por Picasso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.