El tipo que desafi¨® al silencio
Un libro repasa la historia del sello ECM, a caballo entre el jazz y la cl¨¢sica
Un dato muy ilustrativo para entender la historia: Manfred Eicher (Lindau, Alemania, 1941), productor excepcional que defini¨® una ¨¦poca, lleg¨® al jazz por la m¨²sica de c¨¢mara. Fue contrabajista, vendedor de discos por correo y ayudante de producci¨®n en Deutsche Grammophone. Y en 1969 fund¨® su propio sello, que llam¨® Edition of Contemporary Music (ECM). Persegu¨ªa "una vaga idea de sonido" y acab¨® produciendo el "sonido m¨¢s bello despu¨¦s del silencio" (tal era el afortunado eslogan). Unos discos con un p¨²blico a su medida "que no piensa en t¨¦rminos de jazz o m¨²sica cl¨¢sica", seg¨²n Jan Garbarek, estrella del sello.
Tocando el horizonte. La m¨²sica de ECM (Global Rhythm) repasa la geograf¨ªa del mito en 439 p¨¢ginas. "ECM", se afirma en ellas, "no es una de esas compa?¨ªas que se venden, se fusionan y desaparecen", sino un sue?o hecho realidad a partir de un m¨¦todo de trabajo sin parang¨®n en el negocio. Sus autores -Steve Lake, responsable de la web del sello y productor, y Paul Griffiths, cr¨ªtico y escritor- han trasladado la experiencia ECM al papel con fidelidad al "libro de estilo" de la compa?¨ªa. El resultado es tan intenso y riguroso que, como la m¨²sica de ECM, entra por los ojos.
A trav¨¦s de testimonios de artistas, dise?adores, fot¨®grafos o ingenieros se reconstruyen los casi 40 a?os de historia del sello que redefini¨® las fronteras entre la cl¨¢sica y el jazz y el dise?o de portadas. Tocando el horizonte desvela los entresijos del hombre y su obra, en lo posible. Manfred Eicher aparece como un personaje cuasi wagneriano: "el creador de la Obra de Arte Total".
El m¨¢ximo responsable de la discogr¨¢fica, radicada en las afueras de M¨²nich, ha sido acusado de "imponer una est¨¦tica asfixiante" y ofrecer una visi¨®n parcial de la realidad musical europea. Para sus detractores, su proyecto deja fuera m¨¢s de lo que incluye y excluye a quienes no participan de su est¨¦tica.Eicher puede permitirse grabar lo que quiere y su inter¨¦s sigue centrado en un tipo muy determinado de artistas de los pa¨ªses escandinavos, Gran Breta?a y la Europa del Este (Garbarek, John Surman, Tomasz Stanko), Grecia, Italia o Francia (Enrico Rava, Gianluigi Trovesi, Louis Sclavis). Ning¨²n m¨²sico espa?ol ha grabado nunca un disco como l¨ªder para ECM y s¨®lo tres han intervenido en alguna grabaci¨®n, en papeles secundarios. Pese a esto, siempre ha contado con cumplida distribuci¨®n en Espa?a a trav¨¦s del sello Nuevos Medios, fundado en 1983 por Mario Pacheco.
La representaci¨®n de EE UU, con excepciones, est¨¢ limitada a los de mayor pedigr¨ª "europe¨ªsta": Paul Bley, Charles Lloyd o Keith Jarrett, artista de la casa desde 1971, y el que m¨¢s dividendos ha proporcionado a la compa?¨ªa gracias a su c¨¦lebre K?ln Concert, un disco para el que la expresi¨®n "marc¨® una ¨¦poca" no suena a clich¨¦. Ha vendido cuatro millones de ejemplares hasta la fecha.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.