El 'fen¨®meno CSI' arrasa
Unos dos mil millones de personas ven la serie en 200 pa¨ªses
Hace ocho a?os, la emisora ABC recibi¨® el proyecto de una serie sobre la investigaci¨®n de la escena del crimen. La cadena estadounidense decidi¨® rechazarla, consider¨¢ndola demasiado complicada para el telespectador medio. ABC, claramente, infravaloraba su audiencia.
La serie marc¨® un hito en la parrilla televisiva espa?ola
CSI fue adquirida por CBS y se ha convertido en un fen¨®meno televisivo global. La serie se ve en 200 pa¨ªses y es seguida por unos dos mil millones de personas. La produce Jerry Bruckheimer, el rey de los taquillazos. Tele 5 empez¨® a emitirla en 2002, con modestas expectativas. Hoy, en su s¨¦ptima temporada, es la serie extranjera m¨¢s vista, con casi cinco millones de espectadores. CSI: Las Vegas marc¨® un hito en la parrilla televisiva espa?ola.
La magnitud del ¨¦xito de CSI era tal que se diversific¨® en dos series hermanas: CSI: Miami, diurna y con m¨¢s acci¨®n, y CSI: Nueva York, compleja y urbana. No son los parientes pobres de la original. Miami rivaliza en audiencia con Las Vegas, lo que pone nerviosos a algunos de los actores del t¨ªtulo original. "La primera serie debe llevarse el reconocimiento", dice George Eads, que interpreta a Nick Stokes en CSI: Las Vegas, durante una sesi¨®n de entrevistas celebrada en Londres. A la serie se le pueden atribuir m¨¢s logros que los estrictamente televisivos. El llamado efecto CSI hace alusi¨®n al considerable aumento de estudiantes y de cursos universitarios dedicados a la ciencia forense que se ha registrado desde el estreno del programa. Los juzgados tambi¨¦n son susceptibles a su influencia: "En EE UU los abogados pueden pedir al juez que informe al jurado sobre la llamada regla CSI, que consiste en que los miembros del jurado no pueden dar por sentado que contar¨¢n con las pruebas y an¨¢lisis que ven en la serie", explica Naren Shankar, productor y guionista ejecutivo. "Por otra parte, el programa ha conseguido que no sea necesario explicar a un jurado lo que es el ADN o lo que pueden revelar cabellos o huellas dactilares".
Los actores hasta se plantean una segunda carrera: "El otro d¨ªa me hicieron preguntas sobre ciencia forense y me di cuenta de que ser¨ªa capaz de resolver una escena del crimen", asegura Eads.
Pero ?cu¨¢l es el secreto? La f¨®rmula CSI es dif¨ªcil de replicar. Producciones como Bones, Mentes criminales o Navy NCIS lo han intentado sin resultados comparables. Es complicado explicar las razones de tan tremendo impacto en la audiencia. Ni siquiera el escritor de ciencia ficci¨®n JG Ballard sabe por qu¨¦ est¨¢ tan enganchado.
Los personajes no suplican empat¨ªa. "No es una serie de personajes", reconoce Adam Rodr¨ªguez, Eric Delko en CSI: Miami. Y su cuidado estilo visual, que sorprend¨ªa en sus primeras temporadas, ya ha dejado de considerarse innovador. "A la gente le gustan los cr¨ªmenes y los misterios", aventura Shankar. "Nuestras historias son realistas, pero a la vez exploran el lado perverso e inusual de la condici¨®n humana".
Su creador, Anthony Zuiker, cree que la serie despeg¨® tras los acontecimientos del 11 de septiembre: "La gente quer¨ªa consuelo. En CSI hay sentido de la justicia y ayudaba saber que existen personajes como los de la serie, que ayudan a resolver cr¨ªmenes", declar¨® en un documental sobre el programa.
CSI: Las Vegas se emite los lunes en Tele 5.
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