Escenas de tortura en el IGI
El edificio de Sargadelos sirve de plat¨® para una pel¨ªcula
La llamativa estructura arquitect¨®nica del Instituto Galego da Informaci¨®n (IGI), que se levanta a las afueras de Santiago, se convertir¨¢ dentro de dos semanas en escenario para una pel¨ªcula que relata la lucha psicol¨®gica entre un torturador y su v¨ªctima. La compa?¨ªa independiente Producciones Ledesma es la encargada de poner en marcha un proyecto que toma como base la obra teatral Pedro y el capit¨¢n, del gran escritor uruguayo Mario Benedetti. La pel¨ªcula se filmar¨¢ en gallego y tendr¨¢ como protagonistas a los actores Miguel de Lira y Diego Anido. Durante 15 d¨ªas, el auditorio del IGI se convertir¨¢ en una sala de tortura en la que se desarrollar¨¢ la batalla entre ambos personajes.
Pablo Iglesias, creador de la productora y director de la pel¨ªcula, explica que hace m¨¢s de diez a?os que ten¨ªa el proyecto de rodar esta historia que se inspira en las dictaduras militares de varios pa¨ªses latinoamericanos durante los a?os 70. Pese al peque?o presupuesto y a la modestia de la producci¨®n, Iglesias destaca la gran implicaci¨®n de todos los integrantes del equipo t¨¦cnico y art¨ªstico durante los ensayos que se realizan durante estos d¨ªas. "La sala del IGI en la que vamos a rodar le da una atm¨®sfera especial a la pel¨ªcula. Benedetti nos ha dado libertad total para desarrollar el gui¨®n de una obra que ha vendido m¨¢s de 300.000 ejemplares en todo el mundo", se?ala Iglesias. La pel¨ªcula no tiene un horizonte temporal determinado y se introducen cambios en la obra original para adaptarla al ritmo cinematogr¨¢fico.
El joven director compostelano ya particip¨® como ayudante de producci¨®n en otra pel¨ªcula que tambi¨¦n se rod¨® en Galicia y que se basaba en un di¨¢logo entre dos personajes, como es el caso de Pedro y el capit¨¢n. Se trata de Divertimento, un filme realizado hace unos a?os en el Teatro Jofre de Ferrol, con Federico Luppi y Paco Rabal. Con este ¨²ltimo, Iglesias entabl¨® una amistad que llev¨® al desaparecido actor murciano a participar en un cortometraje realizado por ¨¦l. A lo largo de su trayectoria ha realizado otros cortos como Un conto triste, basado en una obra de Castelao, Redondeo o The game of the century.
Pedro y el capit¨¢n se filmar¨¢ en blanco y negro y en formato digital. T¨ªtulos como La huella o Tel¨¦fono rojo, volamos hacia Mosc¨², son algunas de las referencias en las que se ha inspirado el director. Iglesias conf¨ªa en que la pel¨ªcula pueda presentarse en el festival de Rotterdam del a?o pr¨®ximo, una de las citas m¨¢s destacadas del cine independiente europeo. De todas formas, los proyectos de su productora no se quedan ah¨ª porque tambi¨¦n tiene previsto rodar un documental y una pel¨ªcula sobre el atentado terrorista en la discoteca compostelana Clangor de Santiago y otro documental sobre la figura del escritor Xos¨¦ Neira Vilas. Iglesias destaca que la ayuda econ¨®mica y formativa del programa europeo Equal, gestionada a trav¨¦s del Ayuntamiento de Santiago, ha sido una de las claves para poner en marcha estos proyectos. Pedro y el capit¨¢n cuenta tambi¨¦n con apoyo de la Axencia Audiovisual Galega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.