"El pretexto para la comunicaci¨®n es la fotograf¨ªa"
El presidente de Fotolog apuesta por la simplicidad: "Cuanto m¨¢s complicado es el servicio, m¨¢s dedicaci¨®n exige, y esto, al final, ahuyenta a la gente"
En Fotolog hay 18 millones de internautas que cuelgan fotos y las comparten con los dem¨¢s. Creada en 2002 en Nueva York, triunfa m¨¢s en los pa¨ªses latinos, entre ellos Espa?a, que en Estados Unidos. Desde agosto pertenece al grupo franc¨¦s Hi-Media. Su presidente, Cyril Zimmermann, pag¨® 65 millones de euros por esta red de blogs fotogr¨¢ficos, que acaba de abrir sus puertas en Francia y B¨¦lgica. Objetivo: extenderse por Europa.
"Sin mercadotecnia alguna, Fotolog gana un mill¨®n de miembros al mes. Es un servicio simple, que garantiza visibilidad. El internauta muestra una ¨²nica foto al d¨ªa. Como tiene que seleccionar, cuelga la mejor. Cada abonado tiene 50 personas que mostrar¨¢n en sus p¨¢ginas la imagen que ¨¦l ha elegido".
"En una encuesta para averiguar por qu¨¦ usaban Fotolog, menos del 5% mencionaba la fotograf¨ªa. La mayor¨ªa hablaba de estados de ¨¢nimo, gustos..."
"Cre¨ªamos que Fotolog era la red social del pobre y YouTube, la del rico. Con el aumento del ancho de banda tem¨ªamos desaparecer. No es as¨ª"
En Fotolog, "el pretexto para la comunicaci¨®n es la fotograf¨ªa. La gente no s¨®lo cuelga su imagen y se va; se queda a mirar las del resto, a intercambiar comentarios. De media, visita la red nueve d¨ªas al mes y los 3,6 millones de clientes en Espa?a a¨²n m¨¢s: 21 d¨ªas", explica Cyril Zimmermann.
En general, prosigue el nuevo presidente de esta red social fotogr¨¢fica, "cada persona ve 500 p¨¢ginas mensuales y pasa 21 minutos diarios en Fotolog. Hay una gran variedad de grupos tem¨¢ticos, desde los que s¨®lo retratan gatos hasta artistas. Los grafiteros son una de las comunidades m¨¢s activas. Muchos, en lugar de firmar sus grafitos, ponen su enlace Fotolog para que otros vean su obra".
Pregunta. ?A qu¨¦ atribuye que Fotolog tenga ¨¦xito en los pa¨ªses latinos?
Respuesta. Al principio cre¨ªamos que era por una cuesti¨®n de medios, de ancho de banda. Que Fotolog era la red social del pobre y YouTube, la del rico. Con el aumento de la capacidad, tem¨ªamos que Fotolog desaparecer¨ªa. Por suerte, no es as¨ª. La realidad es que todos sabemos hacer fotos, pero no todos sabemos hacer v¨ªdeo. Hoy las fotos se hacen hasta con el m¨®vil.
P. Tambi¨¦n sirven para hacer v¨ªdeos.
R. Pero son muy malos. Es mucho m¨¢s f¨¢cil hacer una foto que un v¨ªdeo. Adem¨¢s, la calidad de resoluci¨®n en el celular es baja. Hace un tiempo realizamos una encuesta para averiguar por qu¨¦ usaban Fotolog. Menos del 5% mencionaba la fotograf¨ªa. La mayor¨ªa hablaba de estados de ¨¢nimo, gustos...
P. ?C¨®mo si fuera el psicol¨®go?
R. No lo dir¨ªa as¨ª, m¨¢s bien como un diario ¨ªntimo. En Internet cuelgas fotos de tu vida personal, de lo que ves, de lo que quieres compartir.
P. ?Las im¨¢genes provienen de c¨¢maras fotogr¨¢ficas digitales o de m¨®viles?
R. La gran mayor¨ªa, de los m¨®viles. Son fotos de baja resoluci¨®n porque la gente tambi¨¦n las env¨ªa directamente del m¨®vil a la web.
P: ?Cu¨¢l es la diferencia entre Flickr y Fotolog?
R. Fotolog es una red social. En Flickr puedes volcar todas las fotos de tus vacaciones, familia y ni?os, pero los ¨²nicos que las ver¨¢n son la familia, los ni?os y, con suerte, tus amigos para hacerte feliz. Es decir, que no le interesa a nadie m¨¢s ni se establece comunicaci¨®n alguna. La gente visita Flickr uno o dos d¨ªas al mes, mientras que va nueve d¨ªas a Fotolog. Esta cifra incluso es superior a Facebook o MySpace...
P. ?stas si son su competencia, ?no?
R. Sin duda. Pero son sistemas mucho m¨¢s complejos con m¨²sica, v¨ªdeo, fotos, juegos...
P. ?No a?adir¨¢ estas funcionalidades a Fotolog?
R. No. Apostamos por la simplicidad. Estoy convencido de que cuanto m¨¢s complicado, m¨¢s dedicaci¨®n exige pero, al final, ahuyenta. La gente entra por un efecto de moda, aunque despu¨¦s se cansa porque le toma demasiado tiempo.
P. Algunas grandes redes promueven el intercambio de datos. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. No. A ellas les interesa aprovecharse de los que vienen detr¨¢s. Cuando tienes 80 millones de abonados, tratas de evitar que se vayan a otra parte. Estas iniciativas pretenden que uses funcionalidades de otras redes, pero a trav¨¦s de su perfil. Lo considero una amenaza para los que crecen y una oportunidad para los que est¨¢n estancados. A nosotros, que en comparaci¨®n somos peque?os, nos mataria.
P. ?C¨®mo controlan que las fotos que manda la gente no violen derechos de autor?
R. Hay dos niveles de moderaci¨®n. La primera son los propios internautas. Y un sistema autom¨¢tico de reconocimiento de marcas de agua en las fotos. El porcentaje de im¨¢genes pirata es casi nulo. Y cuando se da, se elimina inmediatamente. Fotolog es un diario personal fotogr¨¢fico, no tiene sentido colgar una foto de Henry Cartier-Bresson.
P. ?Qu¨¦ aporta su empresa, Hi-Media, a Fotolog?
R. la red tiene una gran audiencia, pero carec¨ªa de capacidad para generar ingresos. Cada seis meses hay un sitio que triunfa en Internet, aunque despu¨¦s no sepa rentabilizar su ¨¦xito. En este matrimonio ellos aportan la tecnolog¨ªa, nosotros la f¨®rmula para ganar dinero. Tenemos una red de 15.000 sitios en los que ponemos la publicidad. En Europa, Hi-Media genera una audiencia de 50 millones de personas al mes. Doce de ellos vienen de sitios que nos pertenecen, como Fotolog. Adem¨¢s, nuestra plataforma de micropagos se usa en 200.000 sitios en Europa, que generan cuatro millones de transacciones al mes, sean la compra de un art¨ªculo period¨ªstico, informaci¨®n del tiempo o un juego en red. Incluso de sitios er¨®ticos, que suponen el 20% del total.
P. ?La publicidad financia Fotolog?
R. El servicio gratuito, s¨ª. Pero tambi¨¦n puedes abonar de 4 a 15 euros mensuales para colgar seis fotos al d¨ªa sin tener anuncios en tu p¨¢gina. Tambi¨¦n accedes a m¨¢s funcionalidades. La gratuidad total es insostenible. Fotolog siempre ha tenido los dos servicios: el 90% gratuito y el resto de pago. La realidad es que ese 10% genera el 25% de los ingresos.
FOTOLOG: www.fotlog.com
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