_
_
_
_
Reportaje:

Dad¨¢ tres estrellas

Aunque hace m¨¢s de noventa a?os que surgi¨® el provocador, iconoclasta y minoritario Dad¨¢, es ahora cuando parece estar m¨¢s de moda que nunca. Sus propuestas se han prodigado entre los artistas contempor¨¢neos de una forma tan generalizada que, en esta entrada del siglo XXI, Dad¨¢ ha pasado a ser tan decisivo como lo fue Picasso y el cubismo en el XX. Pero si la expansi¨®n del cubismo fue inmediata y transform¨® el discurso del arte moderno de la primera mitad del siglo pasado, el efecto del breve y fulminante Dad¨¢ no se evidenciar¨ªa como tal hasta entrada la d¨¦cada de 1950 en adelante, de forma intermitente, hasta llegar a la proliferaci¨®n actual y a su entrada sacrosanta y definitiva en las grandes instituciones. Una consagraci¨®n que, como tantas veces ha sucedido, representa en parte su traici¨®n. Dad¨¢ y sus principales estrellas han dado mucho que hablar y se ha escrito sobre ellos hasta la saciedad, pero en su af¨¢n de libertad desenfrenada contin¨²an evadiendo ser cazados por la ortodoxia, a pesar de tanta letra impresa, tanto cat¨¢logo y tantas retrospectivas, conservando su frescor y la provocaci¨®n eterna.

Duchamp / Man Ray / Picabia

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Palau Nacional

Parc de Montju?c. Barcelona

Hasta el 21 de septiembre

La muestra pone muy correctamente al alcance del p¨²blico no especializado la obra de los tres autores

En pleno auge dada¨ªsta el joven poeta Jacques Vach¨¦ afirmaba: "El arte es una tonter¨ªa", antes de suicidarse en 1919, a los 23 a?os. El c¨ªnico Francis Picabia a?adir¨ªa un poco m¨¢s tarde: "El arte es un producto farmac¨¦utico para imb¨¦ciles". Y, mucho m¨¢s adelante, el reflexivo y mental Marcel Duchamp precisar¨ªa recapacitando con educaci¨®n: "El arte no se puede comprender mediante el intelecto, sino que se siente a trav¨¦s de una emoci¨®n que presenta ciertas analog¨ªas con una fe religiosa o una atracci¨®n sexual". En su reacci¨®n contra la realidad circundante, cristalizada en el desastre de la Gran Guerra de 1914, los dada¨ªstas proclamaron el fin del arte, y con esta negaci¨®n radical, a la larga, restituir¨ªan al arte la pureza. Sin embargo, Dad¨¢ no s¨®lo represent¨® la vindicaci¨®n del concepto y la idea primigenios -que es el aspecto sobre el que m¨¢s se ha escrito y especulado-, sino que fue el primer s¨ªntoma de la agon¨ªa de la pintura y sus c¨®digos, de la reivindicaci¨®n de los objetos industriales, de la imprenta -ya iniciada por los cubistas con sus collages, y tambi¨¦n por los futuristas-, del cine, el sexo y, sobre todo, la fiesta, el espect¨¢culo, la risa y la carcajada -algo dif¨ªcil de captar y asumir tanto desde la seriedad formal de un museo como de la seriedad, un poco asquerosa, del mercado y las finanzas-.

Hasta el puro y asceta Duchamp, a quien hacia el final de su vida le encantaba haber quedado al margen de la vor¨¢gine expansiva y econ¨®mica del arte moderno, tuvo que usar estrategias mercantiles para sobrevivir, haciendo de marchante, comprando, vendiendo, asesorando y contribuyendo tambi¨¦n a la consagraci¨®n final del escurridizo Dad¨¢ y de s¨ª mismo. Despu¨¦s de la famosa exposici¨®n Arte fant¨¢stico, Dad¨¢ y surrealismo, organizada en los a?os treinta por el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), la recuperaci¨®n del movimiento dada¨ªsta ir¨ªa a cargo de inquietos marchantes y galeristas, tanto americanos como europeos, con los que Duchamp colabor¨® autorizando reconstrucciones de obras perdidas y reediciones de sus ahora c¨¦lebres ready made, durante los a?os cincuenta y sesenta del siglo XX. A ra¨ªz de ello, pronto vendr¨ªan las restrospectivas, tanto de todo el movimiento como de sus principales protagonistas. Precisamente fue la Tate Gallery una de las primeras instituciones que organiz¨® en 1966 una gran antol¨®gica de Duchamp en Londres, con la asistencia del artista, que firm¨® las reconstrucciones de Nueve moldes machos y el Gran vidrio, entre otros, realizados para la ocasi¨®n por su amigo Richard Hamilton, que hab¨ªa conocido precisamente en Cadaqu¨¦s. Por su parte, Barcelona, que no en vano hab¨ªa sido escenario de algunas destacadas actividades dada¨ªstas, no ser¨ªa ajena al creciente resurgimiento y, en 1984, inauguraba una excelente y completa exposici¨®n de Duchamp, ya p¨®stuma, en la Fundaci¨®n Mir¨®, que luego viaj¨® a Madrid, en la sala de La Caixa, que, a su vez, organizaba otra dedicada a Picabia en su sala barcelonesa.

Entre 2005 y 2006, el Centre Georges Pompidou, el MOMA de Nueva York y la National Gallery de Washington realizaban la retrospectiva m¨¢s grande y completa de Dad¨¢, con la inclusi¨®n de pr¨¢cticamente todos sus participantes -incluido el tantas veces olvidado y leg¨ªtimo Serge Charchoune- y con la edici¨®n de un voluminoso cat¨¢logo, estilo list¨ªn de tel¨¦fonos, que es hasta ahora el m¨¢s amplio y representativo. El pasado febrero, la Tate Modern inauguraba por todo lo alto Duchamp, Man Ray, Picabia, que ahora se puede ver en Barcelona, en el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya). La curadora del evento ha sido Jennifer Mundy, conservadora de la Tate y comisaria -junto a Elisabeth Cowling- de otra exposici¨®n memorable, On classic ground (Londres, Tate Gallery, 1990), que revisaba la poco valorada, hasta entonces, aportaci¨®n del neoclasicismo poscubista.

No es la primera vez que se agrupan las tres estrellas Dad¨¢ -la cuarta: Tristan Tzara suele quedar de lado cuando no se trata el movimiento en conjunto-. En 1993, la parisiense Galerie de l'?toile ya mont¨® un precedente, Picabia, Man Ray, Duchamp. Humour, libert¨¦, amiti¨¦, que caus¨® cierto revuelo y enfrentamientos entre marchantes, especialistas y el Comit¨¦ Picabia -encargado de velar por el legado de ¨¦ste- acerca de algunas obras que estaban en entredicho. Como casi siempre, problemas de autenticidad aparte, las galer¨ªas iban por delante de los museos. La versi¨®n de Mundy es bastante completa y, por encima de todo, did¨¢ctica. Pone muy correctamente al alcance del p¨²blico no especializado, y ni tan s¨®lo previamente conocedor, la obra de los tres autores. Establece sus fruct¨ªferas relaciones interactivas en 12 cap¨ªtulos fluidos, unos m¨¢s certeros y otros m¨¢s forzados, con un ep¨ªlogo, Final de partida, que es un caj¨®n de sastre en donde figura todo lo que no ha cabido en los anteriores compartimentos y en el que constan algunas piezas maestras, como la Boite en valise, de Duchamp. Pero no importa, porque los objetos, impresos, dibujos y pinturas son tan di¨¢fanos, alegres e independientes que no hace falta catalogarlos en ning¨²n sistema. Sobreviven por s¨ª solos, si decidimos entrar en ellos y dejarnos llevar por su fascinaci¨®n encantadora.

De los tres, quien sale mejor parado es Duchamp, dado que al ser el menos prol¨ªfico resulta el mejor representado, aun a pesar de que su c¨¦lebre Desnudo bajando la escalera -expuesto en la Tate- se haya escapado a su casa, en el Philadelphia Museum of Art, quiz¨¢ algo resentido porque cuando lo present¨® en Barcelona el marchante Josep Dalmau en primicia, en 1912, no fue suficientemente aplaudido y nadie lo adquiri¨® -aunque s¨ª estuvo en la citada retrospectiva de la Fundaci¨®n Mir¨®-. Duchamp funciona muy bien como eje vertebrador del discurso. Man Ray aparece como el m¨¢s formal y Picabia como el m¨¢s pasota, en el fondo, es el m¨¢s descuidado en la selecci¨®n de Mundy.

El MNAC, en su actual af¨¢n por internacionalizarse, ha hecho un v¨¢lido esfuerzo presentando esta producci¨®n grande, impactante y ambiciosa, y vale decir que esta gran acumulaci¨®n de cachivaches geniales, bien colocados por el dise?ador Toni Garau, le sienta de maravilla al museo barcelon¨¦s que parece respirar hondo, sumido como est¨¢ con tanta pintura de antes. L¨¢stima que sea por un solo verano ya que la instituci¨®n no tiene ninguna obra de esos tres artistas pese a que todos residieron, trabajaron y expusieron en Catalu?a, casi siempre de la mano del malogrado Dalmau. Precisamente, en la individual barcelonesa de Picabia de 1922 Andr¨¦ Breton pronunci¨® la conferencia Discours sur le peu de realit¨¦, que tal como afirma Victoria Combal¨ªa marc¨® los principios b¨¢sicos del surrealismo. Es una pena que no figure ni en la exposici¨®n ni en el cat¨¢logo esa presencia catalana que se ha relegado al ciclo de conferencias adjunto. La rigidez de la Tate y el hecho de que sea una actividad comprada seguramente ha influido decisivamente en ello.

Tambi¨¦n entre tantos cap¨ªtulos, se echa de menos uno dedicado al humor, tema esencial y definitorio de Dad¨¢, aunque historiogr¨¢ficamente no le haya concedido la importancia que merece. Luis Cernuda reivindicaba la risa en el Quijote; los dada¨ªstas hac¨ªan apolog¨ªa de la carcajada y el sarcasmo m¨¢s salvaje. El transexualismo de Rose S¨¦lavie y todas sus amigas bigotudas de culo caliente quedan demasiado pobres, camufladas y suavizadas en el ep¨ªgrafe de performance. Hay fen¨®menos que escapan la seriedad formal de los conservadores de museos. Precisamente por esta raz¨®n, en la inauguraci¨®n de Duchamp, Man Ray, Picabia en la Tate Modern aparecieron unas octavillas, al m¨¢s puro estilo 1920, que rezaban: "El gusto cansa, como la buena compa?¨ªa". Y aqu¨ª conviene explicar una historia de bambalinas: las cosas est¨¢n en el aire, igual que en la ¨¦poca Dad¨¢, y no es de extra?ar que en diversas partes del mundo se cuezan las mismas habas. De forma simult¨¢nea, la Tate y el Museum Kunstpalast de D¨¹sseldorf hab¨ªan iniciado por separado un proyecto parecido. Se unieron para concentrar esfuerzos pero llegaron los desacuerdos conceptuales entre Mundy y Jean-Hubert Martin, ex director del Pompidou y actual director del museo de D¨¹sseldorf. Martin no acept¨® la visi¨®n londinense, se separ¨® del proyecto, y fue ¨¦l quien reparti¨® las citadas octavillas organizando r¨¢pidamente su contraexposici¨®n simult¨¢nea en Par¨ªs, en el espacio Passage de Rez, una actividad fresca e inventiva que completaba la otra y se acaba de clausurar. La propuesta de Martin, llena de reconstrucciones modernas y testimonios irreverentes, ha querido ser la preservaci¨®n de una actitud y un sentido del humor que buena falta hace a muchos artistas contempor¨¢neos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com