"En tres d¨ªas vivir¨¢s"
Una inscripci¨®n sit¨²a antes de Jes¨²s la tradici¨®n de la resurrecci¨®n del Mes¨ªas
Todo hallazgo arqueol¨®gico vinculado al periodo de Cristo suscita encendidos debates que a menudo se eternizan durante d¨¦cadas. La ¨²ltima revelaci¨®n no defraudar¨¢ a los polemistas, puesto que afecta a las ra¨ªces del cristianismo, al sugerir que la resurrecci¨®n del Mes¨ªas al tercer d¨ªa de su muerte es una tradici¨®n anterior a la figura hist¨®rica de Jes¨²s.
Knohl: "Mi teor¨ªa no representa ninguna amenaza para el cristianismo"
Acaba de suceder en el Museo de Israel. Un investigador de la Universidad Hebrea de Jerusal¨¦n, Israel Knohl, present¨® el martes un estudio sobre una losa de 90 cent¨ªmetros de piedra caliza, datada en el siglo I antes de Cristo y descubierta hace 15 a?os, que contiene 87 l¨ªneas escritas con tinta. En ellas, asegura, se describe al ¨¢ngel Gabriel resucitando a un l¨ªder mesi¨¢nico tres d¨ªas despu¨¦s de su muerte. Si realmente esto es lo escrito en la tablilla, el concepto de la resurrecci¨®n propio del cristianismo tendr¨ªa su origen en la tradici¨®n jud¨ªa anterior.
La pieza fue vendida hace una d¨¦cada por un marchante jordano a un coleccionista suizo-israel¨ª que la mostr¨® a varios especialistas. Se cree que fue hallada en la ribera jordana del mar Muerto, en la orilla opuesta al lugar donde se ubican las cuevas de Qumran, escenario de otro descubrimiento, los rollos del mar Muerto, sobre los que se discute sin descanso desde 1948. El deterioro de la estela tambi¨¦n ha propiciado diversas interpretaciones porque muchos vocablos son apenas legibles. Es un ejemplo poco frecuente de aquel periodo. Las palabras, habitualmente, se esculp¨ªan en la piedra. No se escrib¨ªa con tinta sobre ella.
La controversia parece servida en un pa¨ªs plagado de excavaciones arqueol¨®gicas en busca de las m¨¢s profundas ra¨ªces jud¨ªas y en el que se habla lo indecible de religi¨®n. Discusiones acad¨¦micas al margen, asuntos de este cariz -con conceptos de por medio como la resurrecci¨®n, capital para el cristianismo- tocan las fibras m¨¢s sensibles en las sedes de las iglesias cristianas, cuyas relaciones con el juda¨ªsmo nunca han sido sencillas.
"Mi teor¨ªa", precis¨® Knohl, "no representa ninguna amenaza para los principios fundamentales del cristianismo y, desde luego, no es mi objetivo polemizar con ninguna religi¨®n". Los profesores presentes en el Museo de Israel matizaron que el concepto de resurrecci¨®n no es ajeno al juda¨ªsmo. Lo sorprendente, a su juicio, es la referencia a los tres d¨ªas. "En tres d¨ªas vivir¨¢s. Yo, Gabriel, te ordeno", se puede leer, seg¨²n Knohl.
"Esta teor¨ªa ofrece nuevas ideas sobre el personaje hist¨®rico de Jes¨²s, no como redentor de la humanidad, tal como lo concibe el cristianismo, sino como un mes¨ªas cuyo objetivo era redimir al pueblo al que pertenec¨ªa, el jud¨ªo", declar¨® a Efe Israel Knohl, que asegura haber traducido una de las palabras que otros investigadores hab¨ªan sido incapaces de descifrar. Varios expertos a?aden que la figura de Jes¨²s se comprender¨ªa mejor tras estudiar la agitada historia pol¨ªtica de los jud¨ªos en aquella ¨¦poca.
Muchos especialistas advierten de que el debate acaba de iniciarse y que la interpretaci¨®n de Knohl es un tanto aventurada. Ya se publicaron un a?o atr¨¢s extensos informes que fijan el origen de la losa antes del nacimiento de Cristo. Ahora se anuncia una avalancha de ensayos. Tiene visos de que la pol¨¦mica no amainar¨¢.
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