Los 'westerns' de Garc¨ªa M¨¢rquez
"La novela en im¨¢genes perfecta". ?sa ha sido una de las b¨²squedas de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, que a principios de los a?os sesenta cre¨ªa que ese soporte lo proporcionaba el cine. Y en aquellos d¨ªas de b¨²squedas para sobrevivir en M¨¦xico DF tuvo varios trabajos, entre ellos el de guionista de cine. Y trabaj¨® en ello con ideas ajenas y propias. Ahora acaba de aparecer un in¨¦dito tan refundido que ni el propio Nobel colombiano recordaba: Frontera es el t¨ªtulo de aquel gui¨®n que habla de dos pistoleros, uno mayor y uno joven, de un duelo que sostienen ambos con su pasado y emociones.
El hallazgo lo hizo el actor, director y productor mexicano Rodolfo Anda, que la filmar¨¢. Precisamente el cineasta Luis Alcoriza quiso rodar hace m¨¢s de 40 a?os esta pel¨ªcula y le ofreci¨® el papel del pistolero joven al propio Anda, que nunca supo que el gui¨®n era del autor de Cr¨®nica de una muerte anunciada.
El cine siempre ha sido un gran sue?o de Garc¨ªa M¨¢rquez (Aracataca, Colombia, 1927). As¨ª es que cuando lleg¨® a M¨¦xico en 1961, tras la publicaci¨®n de El coronel no tiene quien le escriba y su periplo europeo como corresponsal de prensa, estuvo bajo el amparo de su amigo ?lvaro Mutis. A trav¨¦s de ¨¦l conoci¨® a lo m¨¢s destacado de la intelectualidad mexicana: Rulfo, Bu?uel, Fuentes, Monsiv¨¢is, Poniatowska, Rojo, Vicens, Alcoriza... Un d¨ªa Garc¨ªa M¨¢rquez empez¨® a trabajar como guionista. Fue con la adaptaci¨®n de un argumento de Rulfo, El gallo de oro. Luego vendr¨ªan m¨¢s adaptaciones, como Pedro P¨¢ramo, y otros originales, como En este pueblo no hay ladrones, recuerda Dasso Sald¨ªvar en la biograf¨ªa El viaje a la semilla. En 1964, el narrador escribi¨® para el director mexicano Arturo Ripstein el western Tiempo de morir, la historia de un mat¨®n en un periodo de violencia en Colombia tras cumplir condena, que se enfrenta a la soledad y las miradas. La experiencia como guionista le sirvi¨® a Garc¨ªa M¨¢rquez para comprobar que esa novela perfecta en im¨¢genes que ¨¦l buscaba crear era imposible en el cine, por ser un arte en el que intervienen muchas personas y factores. Dej¨® ese trabajo y poco despu¨¦s se encerr¨® a escribir Cien a?os de soledad (1967).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.