Universo Robayna
En la formaci¨®n est¨¦tica de Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna (Las Palmas de Gran Canaria, 1952), la pintura ha tenido una importancia de rango semejante a la escritura: G¨®ngora, pero tambi¨¦n Vermeer; San Juan o Lezama, pero tambi¨¦n T¨¤pies o Sicilia. Es algo que ha evidenciado en su labor te¨®rica y cr¨ªtica, muestra de la cual son los ensayos de Deseo, imagen, lugar de la palabra, que contin¨²a la saga de La luz negra (1985) y La sombra del mundo (1999). Este libro no modifica sus claves seg¨²n se ocupe de literatura o de pintura dada la pretensi¨®n de aislar lo po¨¦tico en sus distintas expresiones. La poes¨ªa de S¨¢nchez Robayna se ha publicado a veces en libros de artista, donde las ilustraciones no se limitan a cumplir la funci¨®n subalterna de glosa visual del texto, sino que favorecen un di¨¢logo entre escritura discursiva y simultaneidad pl¨¢stica. Cada uno de estos ensayos termina convirtiendo las consideraciones sobre la obra ajena en una reflexi¨®n vuelta sobre la creaci¨®n del autor, cuyos fundamentos expone en la tercera parte. M¨¢s all¨¢ de su tarea hermen¨¦utica, los abordajes a Mallarm¨¦ o a ?ngel Crespo, a Val¨¦ry o a Chillida, alumbran su propia po¨¦tica en cuanto aventura ¨®rfica; y enti¨¦ndase por tal la indagaci¨®n en lo desconocido a impulsos de lo que Walter Benjamin llam¨® la "iluminaci¨®n profana". El Robayna poeta, que se dice heredero de tradiciones heterog¨¦neas y asume que la mansi¨®n de la l¨ªrica tiene diversas habitaciones, declara su preferencia por una palabra alejada de cualquier utilitarismo comunicativo, que aspire a la "transmutaci¨®n y transubstanciaci¨®n" y sea capaz de generar sentidos no previstos.
Uno de los ensayos es el dedicado a Jos¨¦ Manuel Broto, ilustrador de En el centro de un c¨ªrculo de islas, donde figur¨® antes (y antes todav¨ªa en un cat¨¢logo de exposici¨®n). El t¨ªtulo remite a las C¨ªcladas del Egeo. Los poemas conectan con Sobre una confidencia del mar griego (2005), insistiendo en la plasmaci¨®n material de la luz y su calcinaci¨®n solar, el agua lustral, la piedra oferente que se contempla "igual que un don oscuro". El escenario se sit¨²a en la encrucijada entre naturaleza (isla, ¨¢rboles, rocas) e historia (teselas, columnas truncas, m¨¢rmoles esparcidos) hasta confundirse, aguas arriba, con el mito. Una lectura presenta una breve selecci¨®n de versos de todas sus ¨¦pocas con el correspondiente comentario. Una ¨²til introducci¨®n a su l¨ªrica, cuyo didactismo se ha conseguido sin merma de su rigor.
Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna. Deseo, imagen, lugar de la palabra. Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores. 380 p¨¢ginas. 22 euros. En el centro de un c¨ªrculo de islas. Fundaci¨®n C¨¦sar Manrique. Teguise. Dibujos de Jos¨¦ Manuel Broto. 80 p¨¢ginas. 30 euros. Una lectura. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid. Entrevista de Julio Ortega y Mar¨ªa Mart¨ªnez Ribes. CD con la voz del poeta. 64 p¨¢ginas. 12,50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.