"El aborto es un homicidio, un acto gravemente inmoral"
Un manual de ?tica compara la interrupci¨®n del embarazo con el Holocausto
Comparan el aborto con el holocausto y las grandes guerras del siglo XX, consideran que "la sociedad est¨¢ amenazada" fuera del matrimonio heterosexual y no dudan en afirmar que los hijos de padres separados corren serio peligro de desembocar en "el crimen, las drogas y la violencia". Estos principios ideol¨®gicos son los que miles de escolares de secundaria de colegios cat¨®licos privados aprender¨¢n durante dos horas semanales durante el 4? curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), que comienza la pr¨®xima semana. Su libro de texto de referencia, el manual ?tica, de Jos¨¦ Ram¨®n Ayll¨®n y Aurelio Fern¨¢ndez para la editorial Casals, insiste en preparar a sus alumnos para resistir en unos tiempos dif¨ªciles que "han sentado a Dios en el banquillo de los acusados".
?stas son algunos de los mensajes de la asignatura, que tiene car¨¢cter obligatorio, est¨¢ destinada a adolescentes de 14-15 a?os y ser¨¢ impartida con una frecuencia de una o dos horas semanales, dependiendo de cada comunidad aut¨®noma:
TRASCENDENCIA ?Es Hamlet temeroso de Dios?
El manual parte de la base de que "ver a Dios en todas partes y en todas las cosas no es propio de santos, sino simplemente de hombres sensatos". Sentado este principio, recuerda diversas teor¨ªas que probar¨ªan la existencia divina: nada surge de la nada, el universo requiere una inteligencia creadora... Los autores recurren a una larga lista de pensadores para afianzar sus tesis, y no dudan en incluir en dicha lista a la criatura m¨¢s esc¨¦ptica del escritor m¨¢s descre¨ªdo: William Shakespeare y su Hamlet. En opini¨®n de Ayll¨®n y Fern¨¢ndez, la referencia del pr¨ªncipe de Dinamarca en su celeb¨¦rrimo mon¨®logo a que "el temor de un algo despu¨¦s de la muerte" inhibe a muchos hombres del suicidio, es prueba de la existencia de Dios.
EMBARAZO INTERRUMPIDO El aborto define el siglo XX
Tras citar las guerras mundiales, la bomba de Hiroshima y el holocausto nazi, el manual de Casals afirma: "El siglo XX ostentar¨¢ un merecido puesto de honor en las guerras. Pero ser¨¢ tal vez m¨¢s recordado por otro atentado contra la dignidad humana sin precedentes, que se autojustifica y camufla a la sombra de un singular eufemismo: interrupci¨®n del embarazo". El apartado del libro dedicado a El respeto a la vida incluye una peculiar versi¨®n de Pulgarcito protagonizada por un feto: "A los dos meses, una adivinadora podr¨ªa leer la palma de su mano y echarle la buenaventura". S¨®lo necesitar¨ªa un microscopio, a?ade. "Este incre¨ªble Pulgarcito, a los tres meses, cuando un cabello toca su labio superior, vuelve la cabeza, bizquea, frunce las cejas, cierra los pu?os, aprieta los labios, despu¨¦s sonr¨ªe, abre la boca y se consuela tomando un trago de l¨ªquido amni¨®tico". Por ello, afirma: "El aborto es un homicidio, un acto gravemente inmoral" y los m¨¦dicos deben recordar esta m¨¢xima deontol¨®gica: "Me abstendr¨¦ de administrar abortivos a las mujeres embarazadas".
MATRIMONIO Las tragedias, mejor en familia
La ¨²nica familia posible es la formada por el matrimonio heterosexual, una instituci¨®n "naturalmente estable y mon¨®gama". Sin ambos ingredientes, "la misma existencia de la sociedad se ver¨ªa amenazada". ?Qu¨¦ hacer entonces en caso de desavenencias graves? El manual aconseja a los esposos que no busquen "su propia felicidad, sino la del otro". Si a pesar de ello la pareja no funciona, dicen: "Hay que seguir esforz¨¢ndose". Y si incluso as¨ª fracasa, entonces s¨®lo cabe pensar: "¡¤A¨²n en casos que podr¨ªan calificarse como tr¨¢gicos, el divorcio no elimina la tragedia. La diferencia entre una tragedia sin divorcio y otra con divorcio consiste en que dentro del matrimonio la tragedia puede ser noble y ejemplar". Con tragedia o sin ella, "si se quiere ser feliz hay que ser fiel al otro, y si se quiere ser muy feliz hay que ser muy fiel", escriben. Pero si, con todo, tampoco funcione, el vaticinio para los adolescentes es escueto: "Hay que sufrir por defender el matrimonio".
DIVORCIO Hijos de separados, ?hijos drogadictos?
Si dos personas optan por la separaci¨®n, Ayll¨®n y Fern¨¢ndez advierten: "Aunque uno no lo vea crea problemas enormes a muchos otros". En el apartado que aborda las consecuencias del divorcio mencionan que, en Estados Unidos, "patria de las lidio libertades, el homicidio
se ha convertido en la primera causa de muerte entre adolescentes". "La interminable biograf¨ªa sobre familias desunidas pone de manifiesto que los hijos presentan, en mayor o menor grado y en todos los pa¨ªses, unas secuelas uniformes: se perciben como extra?os ante sus propios progenitores, son personalidades inacabadas, con sed de seguridad y hambre de cari?o...En ocasiones, las rupturas familiares propician comportamientos desajustados y dolorosos, entre otras razones porque en su causa suele haber una ausencia casi absoluta de valores, lo que favorece la ignorancia del deber, el abandono de la escuela, la violencia dom¨¦stica y callejera, las drogas y la falta de salud", a?aden. Citan el libro Riqueza y pobreza de George Gilder y reproducen: "Est¨¢ demostrado que la estabilidad familiar es una de las caracter¨ªsticas distintivas de los sectores sociales emergentes, en tanto que la desuni¨®n y la promiscuidad son causa de marginaci¨®n e inadaptaci¨®n social".
REPRODUCCI?N ASISTIDA Solteros y est¨¦riles, mejor sin prole
Lo dejan claro al comienzo: "No es justificable la inseminaci¨®n artificial de una mujer soltera o viuda. Ni los esposos que no puedan vencer su esterilidad pueden recurrir a ninguna de las t¨¦cnicas de reproducci¨®n asistida". "La raz¨®n", explican, "es que todo ser humano tiene derecho a ser concebido, llevado en las entra?as y educado en el matrimonio, y es un derecho que no se le puede privar, pues s¨®lo dentro de la referencia conocida y segura de los padres pueden los hijos descubrir su identidad y alcanzar la madurez. Por el contrario, es indigno ser tratado como un objeto que se manipula por un extra?o en un laboratorio, con la misma t¨¦cnica de la producci¨®n industrial en serie. La persona humana s¨®lo puede ser fruto del acto conyugal espec¨ªfico del amor entre los esposos".
As¨ª las cosas, "la protecci¨®n que se debe ofrecer a la vida desde su concepci¨®n exige que la ley prevea sanciones penales para toda violaci¨®n deliberada de tales derechos". Esta consideraci¨®n excluye "cualquier forma de donaci¨®n de gametos entre personas que no est¨¦n leg¨ªtimamente unidas". Las citadas sanciones penales que demandan se aplicar¨ªan igualmente a "los responsables de los bancos de embriones, la inseminaci¨®n post m¨®rtem y la maternidad de alquiler", puesto que "todo hijo tiene derecho a ser concebido en el seno del amor familiar".
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