Si es un poema y se puede bailar, ll¨¢malo canci¨®n
La literatura y la m¨²sica pop de ¨²ltima generaci¨®n cruzan influencias
"Un soplo de aire fresco por el colch¨®n / y al poco una quietud sorprendente / bajo cero el silencio del refrigerador / cerr¨¦ los ojos de ganas de verte". Jota, cantante de Los Planetas, recita la letra de una canci¨®n en el festival cordob¨¦s Cosmopo¨¦tica, y a?ade: "?Es un poema!". Entretanto, el autor de esas l¨ªneas, Antonio Luque, cabeza y cuerpo de Sr.
Chinarro, se mira los pies. De hecho, Luque, un m¨²sico, fue el gran triunfador del encuentro andaluz, celebrado en abril pasado y en el que participaron poetas de todo el mundo, incluidos los premios Nobel Seamus Heaney y Dario Fo.
Cada vez son m¨¢s los m¨²sicos que publican novelas y libros de poemas
"La educaci¨®n literaria de muchos escritores empieza por las canciones"
El fen¨®meno no es extra?o si se piensa que hay una generaci¨®n de escritores espa?oles, la de los nacidos a partir del famoso 68, para la que la m¨²sica pop es una referencia tan importante como la propia literatura. Es el caso del novelista F¨¦lix Romeo, que ayer particip¨® en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona en el encuentro El pop tambi¨¦n se lee junto a escritores y m¨²sicos como Elena Medel, Eloy Fern¨¢ndez Porta, Ajo, Fernando M¨¢rquez o el propio Luque. "En mi formaci¨®n literaria y sentimental", afirma el autor de Discotheque, "tan importante como los poemas de Rimbaud son las letras de Morrissey para The Smiths". Para Romeo, al que la muerte de Franco pill¨® saliendo del parvulario, el pop tiene mucho que ver con la democracia y la modernidad: "Es la ciudad, la libertad individual, el movimiento".
En el encuentro barcelon¨¦s, Romeo recit¨® la letra de una canci¨®n de, c¨®mo no, Morrissey. Tambi¨¦n una de Sergio Algora (El Ni?o Gusano y La Costa Brava). Algora, fallecido en julio pasado, forma parte, adem¨¢s, de una larga lista de m¨²sicos espa?oles que -en la senda de Bob Dylan, Leonard Cohen o Nick Cave- adem¨¢s de discos han publicado novelas y libros de poemas que son algo m¨¢s que meros divertimentos: de Javier Corcobado (El amor no est¨¢ en el tiempo, Tropismos) a Sabino M¨¦ndez (Hotel tierra, Anagrama), pasando por Nacho Vegas (Pol¨ªtica de hechos consumados, Palmart).
Cada vez es m¨¢s frecuente, adem¨¢s, que los festivales literarios -Spoken Word. Palabra y m¨²sica, en Sevilla, Mallorca y Gij¨®n, Kosm¨®polis, en Barcelona, o el mismo Cosmopo¨¦tica- mezclen a escritores y m¨²sicos pop. Y siempre surge la misma pregunta: ?la letra de una canci¨®n es un poema? Manolo Mart¨ªnez (del grupo Astrud), considerado uno de los grandes letristas del momento, es rotundo: no. "La letra de una canci¨®n est¨¢ hecha para ser escuchada con m¨²sica. Sin ella es otra cosa. Un buen poema no garantiza una buena canci¨®n. Y viceversa". Para Mart¨ªnez, adem¨¢s, las referencias literarias de una canci¨®n no la convierten en literatura, "igual que hablar de Sid Vicious en un libro no lo convierte en novela punk. No hay que confundir el tema con el estilo", concluye un m¨²sico cuyo ¨²ltimo disco, T¨² no existes, tom¨® su t¨ªtulo de un verso de ?lvaro Pombo, y que firm¨® la letra de Nuestros poetas, una ir¨®nica n¨®mina que inclu¨ªa a buena parte de la historia de la literatura espa?ola. De San Juan de la Cruz a Gimferrer, no faltaba nadie: Garcilaso, Rosal¨ªa, Lorca, Alberti, Gil de Biedma... En ocasiones, las referencias van m¨¢s all¨¢ del nombre. Ah¨ª est¨¢n las famosas citas de Machado y Neruda en las descarnadas letras de Robe Iniesta (Extremoduro) o la pol¨¦mica en la que se vio envuelto recientemente Enrique Bunbury por citar, sin declararlo, unos versos de Pedro Casariego.
En 1989, Litoral, la m¨ªtica revista fundada por la generaci¨®n del 27, public¨® La poes¨ªa del rock, una antolog¨ªa de letras de canciones que ha servido de inspiraci¨®n a la periodista Silvia Grijalba para preparar su propia antolog¨ªa de letristas espa?oles: Palabra de rock (Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara). Despu¨¦s de seleccionar a m¨²sicos como Poch, Kiko Veneno, Mercedes Ferrer, Juli¨¢n Hern¨¢ndez (Siniestro Total), am¨¦n de los citados Corcobado, Bunbury, Iniesta o Mart¨ªnez, Grijalba sostiene que la letra de una canci¨®n es un g¨¦nero en s¨ª mismo, y que no cabe la comparaci¨®n con la poes¨ªa: "Para que una letra sea buena ha de encajar en una m¨²sica concreta, con sus acentos y su medida. Pero algunas letras funcionan muy bien sin m¨²sica". La ant¨®loga, adem¨¢s, insiste en que "la educaci¨®n literaria de muchos escritores actuales empieza por las letras de las canciones".
Para Jenaro Talens, poeta y director de La Huella Sonora, una colecci¨®n de la editorial Pre-Textos dedicada a la m¨²sica, esa actualidad arranca con su propia generaci¨®n, la de los nov¨ªsimos. "Gente como V¨¢zquez Montalb¨¢n, Gimferrer o Sarri¨®n rompi¨® con el elitismo que distingue entre alta cultura y cultura popular". Respecto al car¨¢cter literario de las letras, Talens, catedr¨¢tico de literatura comparada en la Universidad de Ginebra, recuerda que la mitad de los poemas medievales que ahora leemos con notas al pie se escribieron para ser cantados. "Una letra no se puede juzgar literariamente. Eso no quiere decir que sea algo carente de complejidad. Para explicar a mis alumnos la t¨¦cnica simultane¨ªsta en Ezra Pound recurro siempre a Desolation road, de Bob Dylan". Talens concluye: "Con el pop y el rock pasa como con el cine. Lo que influye en la poes¨ªa no es tanto los temas como la sonoridad y las t¨¦cnicas de montaje". De ah¨ª que para algunos siga valiendo el aviso que acompa?aba a algunos de los discos de Pulp: "No lea las letras mientras escucha el disco".
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