El lado oscuro de la arquitectura
Propuestas sostenibles, alg¨²n dislate y necesarias dosis de realidad, en un recorrido por una Bienal de Venecia llena de preguntas sobre el futuro
El lado oscuro de la arquitectura es la ambig¨¹edad. En el mejor de los casos, porque se convierte en una puerta abierta a la interpretaci¨®n y, en el peor, pretende enga?ar. As¨ª, el "m¨¢s all¨¢ de los edificios" propuesto por el comisario de la actual Bienal de Venecia, Aaron Betsky, ha sido interpretado por la mayor¨ªa de los pa¨ªses participantes como la exigencia de una respuesta sobre las urgencias de la arquitectura, tan ligadas a las del planeta.
La francesa Anne Lacaton, que un d¨ªa declin¨® intervenir en una bienal al ser rechazada su propuesta de emplear el presupuesto en construir un puente en ?frica, sigue creyendo que las bienales son una "p¨¦rdida de energ¨ªa y dinero". Tal vez por eso aplaudi¨® convertir el pabell¨®n belga de esta bienal en un espacio vac¨ªo, repleto de confeti, titulado Despu¨¦s de la fiesta. Lo firman Geers y Van Severen. Y algo parecido han hecho otros pa¨ªses, como Jap¨®n, donde Junya Ishigami ha levantado invernaderos en torno a un pabell¨®n vac¨ªo y caligr¨¢fico. Entre vac¨ªos, realismo y filigranas, las dos vertientes de la arquitectura actual se han dado cita en esta und¨¦cima edici¨®n de la Bienal (que tiene lugar hasta el 23 de noviembre). Una trata de resolver problemas y la otra no cesa de proponer utop¨ªas formales y conceptuales. As¨ª, es significativo que el Le¨®n de Plata se lo llevara Gregg Lynn, la gran promesa de la arquitectura digital, por fabricar muebles supuestamente reciclando juguetes pero, en realidad, decapit¨¢ndolos para que parezcan reciclados. Todo un signo del final de la fiesta.
En Skycar City, de los holandeses MVRDV, los coches circulan... por el cielo
El pabell¨®n brit¨¢nico responde a las preguntas con vivienda p¨²blica
En el Arsenale, donde exponen los arquitectos seleccionados por Betsky para ilustrar su tesis, Zaha Hadid presenta sus muebles fluidos que funcionan como arquitecturas. Otros autores de formas sinuosas, los neoyorquinos Asymptote, exponen "prototipos de futuro", "casas para el subconsciente". Y V¨ªctor L¨®pez Cotelo, que muestra su reconversi¨®n de una f¨¢brica de curtidos en el pabell¨®n de Espa?a, comenta que "las casas deben pensarse para el presente si quieren llegar al futuro".
Pero no todos opinan lo mismo. Los holandeses MVRDV est¨¢n detr¨¢s del Skycar City, "una ciudad que libera al urbanismo de la incomodidad del plano" y en la que los coches circulan... por el cielo. En esa l¨ªnea, el valenciano Vicente Guallart pone una vela a Dios y otra al diablo cuando propone un vistoso "hiperh¨¢bitat" en el que "la interacci¨®n de objetos con microordenadores puede programar el mundo", dice. Y se pregunta si el planeta podr¨ªa resistir otro siglo XX. ?C¨®mo han respondido las estrellas arquitect¨®nicas a la provocaci¨®n de Betsky? Con la f¨®rmula m¨¢gica, y nada f¨¢cil, de nadar y guardar la ropa. Hay quien lo consigue. El octogenario Frank Gehry, que recibi¨® el Le¨®n de Oro a su trayectoria, sostiene que "la arquitectura existe antes, durante y tras la construcci¨®n". Tambi¨¦n los suizos Herzog & de Meuron (con Ai Wei Wei) saben hacer equilibrios. Como su arquitectura, su respuesta es sutil. En el coraz¨®n del pabell¨®n de Italia tienen instalada una hermosa estructura de bamb¨² de la que brotan sillas. Lo tiene todo: es escultural y espacial, habla de tradici¨®n pero no es convencional.
Los comisarios espa?oles ?ngel Fern¨¢ndez Alba y Soledad del Pino tambi¨¦n contestan a Betsky eligiendo la obra de arquitectos discretos: Llin¨¢s, Clotet, Picado y de Blas, Navarro o el propio Cotelo, y las propuestas de j¨®venes. "La iron¨ªa no se pasa, pero el chiste s¨ª", comentan.
La propuesta de mayor calado podr¨ªa estar en el pabell¨®n brit¨¢nico. Cinco arquitectos, de Tony Fretton a Sergison Bates, responden a las especulaciones con la realidad de viviendas p¨²blicas. Denise Scott Brown, invitada estelar, lo explica as¨ª: "Una enorme preocupaci¨®n por dar cobijo a los pobres sacar¨¢ a los arquitectos de la arquitectura y los llevar¨¢ a la econom¨ªa y a la pol¨ªtica", vaticina. En el pabell¨®n de Francia echan mano de Camus: "La generosidad hacia el futuro consiste en darlo todo al presente". Y dedican su pabell¨®n a lo inesperado: un jard¨ªn en la azotea, peque?as alegr¨ªas en lugar de grandes soluciones. M¨¢s all¨¢ de la arquitectura, la pol¨ªtica tambi¨¦n pasea por Venecia. Con el lema "Venezuela construye una esperanza", el antiguo pabell¨®n de Carlo Scarpa queda oculto tras paneles que explican la mejora en el nivel de vida de los venezolanos. Contrastan con la informaci¨®n que dan los ex residentes cuando aseguran que Ch¨¢vez ha eliminado la clase media y se dedica a repartir az¨²car, como un se?or feudal. El pabell¨®n de Polonia, que explora "la vida despu¨¦s de los edificios", recibi¨® el Le¨®n de Oro. Y L¨®pez Cotelo resumi¨® esta edici¨®n con esperanza: "A trav¨¦s de lo negativo llegamos a lo positivo".
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