"Tengo mucha suerte por ganarme la vida con esto"
La cita es en la suite 501 del hotel de la Tr¨¦moille, bautizada con el nombre de Louis Armstrong. En su visita a Par¨ªs, Dave Sanborn se aloja en la misma habitaci¨®n que ocup¨® el trompetista en su hist¨®rica visita a la ciudad, en 1961. El estadounidense, uno de los mejores saxofonistas de los ¨²ltimos treinta a?os y ampliamente conocido por su dedicaci¨®n al smooth jazz (ya saben, ese g¨¦nero campe¨®n en ventas y de alto contenido en sacarosa), ha cambiado de registro para rendir tributo a los grandes de la historia del rhythm and blues. En otras palabras, en Here & gone (Universal) se escuchan sonidos que uno nunca sospech¨® que pudieran salir del saxof¨®n de Sanborn. "Yo defino el disco como un reexamen de mis ra¨ªces, lo que equivale a Ray Charles. Es mi cultura".
"Eric Clapton es un cachondo y un tipo verdaderamente humilde"
Pregunta. Entender¨¢ la sorpresa...
Respuesta. Mi primera experiencia como m¨²sico fue tocando blues con Albert King. La base de toda la m¨²sica que escucho es el blues y todo lo que he tocado despu¨¦s tiene que ver de un modo u otro con el blues y supongo que por eso es por lo que me contratan, para que sea yo mismo. Nunca trabaj¨¦ como m¨²sico de sesi¨®n, no doblo a ning¨²n otro instrumento, no leo demasiado bien... he tenido mucha suerte habiendo podido ganarme la vida con lo que hago. Mire d¨®nde estoy ahora. Estoy en Par¨ªs, tocando la m¨²sica que m¨¢s me gusta, ?qu¨¦ puede haber mejor que eso?
P. No se me ocurren muchas cosas, s¨®lo que es posible que su p¨²blico se sienta un poco desconcertado con su nuevo aspecto.
R. Si por fin me he decidido a grabar un disco de rhythm and blues es porque me he comprado un iPod y empec¨¦ a transferir mis viejos discos, lo que me permiti¨® redescubrir a Hank Crawford, el saxofonista de Ray Charles, y me di cuenta de lo importante que ha sido este se?or para mi m¨²sica. Y pens¨¦, quiz¨¢ puedo volver la vista atr¨¢s.
P. Entre los invitados destaca Eric Clapton; d¨ªgame c¨®mo se siente uno tocando con dios.
R. La verdad es que resulta imponente, sobre todo porque Eric es un tipo muy serio con todo lo que tiene que ver con su profesi¨®n. Pero tambi¨¦n es cachondo y humilde. Sigue consider¨¢ndose un estudiante de la m¨²sica, lo ves constantemente hablando de un int¨¦rprete al que acaba de descubrir y que "toca mucho mejor" que ¨¦l...
P. Repite con el productor Phil Ramone.
R. Es alguien que viene de los tiempos heroicos. Empez¨® en la era de las grabaciones multipistas, adem¨¢s, sabe c¨®mo grabar cada instrumento, lo que suena un tanto obvio, pero no lo es. Puedo ser un poco chapado a la antigua en el sentido de querer mantener el esp¨ªritu de la interpretaci¨®n en vivo y en directo, pero no en el de renunciar a usar la moderna tecnolog¨ªa si puedo mejorar el resultado. Demasiadas veces los m¨²sicos de jazz deben enfrentarse a limitaciones presupuestarias y a ingenieros que mezclan mal... eso es lo mejor de la m¨²sica pop, las producciones son tan estupendas que a menudo son mejores que la m¨²sica. Si se pudiera aplicar ese est¨¢ndar al esp¨ªritu del jazz, esa m¨²sica ser¨ªa la bomba.
P. En todo caso lo m¨¢s asombroso es que grab¨® Here & gone mientras estaba recuper¨¢ndose de una neumon¨ªa.
R. Estaba en Europa el a?o pasado por estas fechas y no s¨¦ si recuerda que fue un verano muy fr¨ªo. El caso es que pill¨¦ una neumon¨ªa y tuve que suspender la primera parte de una gira por EE UU, algo que nunca me hab¨ªa sucedido, y cuando me met¨ª en el estudio me sent¨ªa un poco depre. Pero toqu¨¦ y, cr¨¦ame, lo hice lo mejor que pude.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.