El entusiasmo de la escritura musical
Vivir hoy de la creaci¨®n de obras de m¨²sica contempor¨¢nea en Espa?a resulta dif¨ªcil o casi imposible. Tan s¨®lo aquellos compositores consagrados y que han logrado que las editoriales publiquen sus obras fuera de nuestro pa¨ªs consiguen dedicarse de pleno al trabajo creativo. ?Quiere decir eso que la situaci¨®n es mala y que la salud de la creaci¨®n no es comparable a la de otros pa¨ªses de nuestro entorno? No nos encontramos a la altura de Alemania, pero ha ido mejorando en los ¨²ltimos 15 a?os de forma importante, al menos es algo en lo que coinciden compositores, int¨¦rpretes, gestores de centros p¨²blicos y privados y programadores de m¨²sica.
El mecenazgo de fundaciones y festivales posibilit¨® que en 2007 se estrenaran en nuestro pa¨ªs 470 obras de m¨²sica contempor¨¢nea: 433 de compositores espa?oles y 37 de extranjeros, seg¨²n datos provisionales del Centro de Documentaci¨®n de M¨²sica y Danza. Sin las fundaciones de instituciones y organismos privados y las instituciones del Estado ser¨ªa muy dif¨ªcil que los nuevos compositores dediquen su tiempo a componer y la creaci¨®n musical de nuestro tiempo pueda sobrevivir, porque cerca del 90% de las obras que logran interpretarse en los diferentes ciclos dedicados a la m¨²sica contempor¨¢nea est¨¢n subvencionados a trav¨¦s de ayudas que llegan por canales muy diferentes.
Sobre este aspecto, el m¨²sico y director art¨ªstico del Auditorio Nacional, Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez, considera "indispensable que se apoye desde el Estado o desde las instituciones privadas la m¨²sica de creaci¨®n, fruto del trabajo de la reflexi¨®n, del estudio y de la imaginaci¨®n. La m¨²sica es un bien cultural de una fuerza y valor incalculables que hay que proteger, es el estado inteligente m¨¢s elevado que existe, de una complejidad y riqueza que no tiene parang¨®n; es f¨ªsica, matem¨¢ticas, qu¨ªmica, poes¨ªa, energ¨ªa, color y forma, es pensamiento y emoci¨®n en movimiento sonante". Con la misma pasi¨®n que L¨®pez L¨®pez habla de la creaci¨®n y la m¨²sica lo hacen tambi¨¦n Pilar Tom¨¢s, directora de la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca, o Inmaculada Tom¨¢s, directora del Instituto Valenciano de M¨²sica.
Pilar Tom¨¢s, desde que asumi¨® en 2006 la direcci¨®n de la Semana Religiosa, se propuso encargar al menos dos obras de m¨²sica contempor¨¢nea tanto a autores espa?oles como a extranjeros. En coproducci¨®n con el Musikfest Bremen y la Philarmonische Gesellschaft Bremen se ha estrenado este a?o en Cuenca la obra del compositor y pianista Lera Auerbach (1973), que interpret¨® R¨¦quiem ruso. La pieza fue estrenada primero en Bremen y posteriormente en Espa?a. Pilar Tom¨¢s defiende, dado que "los presupuestos no son excesivos", realizar encargos en coproducci¨®n con festivales de otros pa¨ªses para establecer circuitos en los que las obras puedan ser interpretadas. "Eso es bueno para los creadores y para los int¨¦rpretes, pero sobre todo para el p¨²blico, que tiene as¨ª la posibilidad de escuchar piezas que de otra manera ser¨ªa bastante dif¨ªcil".
Donde nunca ha habido problemas para escuchar a los grandes de la m¨²sica contempor¨¢nea y a los m¨¢s innovadores ha sido en Valencia, ciudad que desde hace 30 a?os cuenta con un festival dedicado a la m¨²sica actual, Ensems. Desde su creaci¨®n, se?ala Inmaculada Tom¨¢s, "ha sido un foro de encuentro del p¨²blico m¨¢s inquieto en torno a los principales creadores e int¨¦rpretes nacionales e internacionales. Apostar por la m¨²sica contempor¨¢nea es apostar por la cultura de nuestro tiempo". El festival cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y en cada edici¨®n se encarga cerca de una treintena de obras, seg¨²n Tom¨¢s. "Tengo claro que hay que buscar todas las l¨ªneas de financiaci¨®n posibles porque apoyar la m¨²sica es una apuesta de futuro. Las respuestas no se encontrar¨¢n a medio plazo en una sociedad tan mercantilizada como la nuestra pero sabemos que respaldando la creaci¨®n estamos apostando por nuestro patrimonio". Por el festival valenciano han pasado compositores como Luis de Pablo, Francisco Guerrero, Tom¨¢s Marco, Franco Donatoni, Ivo Malec, Pascal Dusapin y Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez, e int¨¦rpretes como Les Percussions d'Estrasbourg, Le Nouvel Ensemble Moderne, Arditti String Quartet, The Hilliard Ensemble, el contrabajista Stefano Scodanibbio, la violonchelista Frances Marie Uitti, el saxofonista Claude Delangle o la pianista Joanna MacGregor.
Todos los a?os el festival valenciano presenta varios estrenos absolutos, muchos de ellos fruto de encargos directos a los compositores, en ese marco se han escuchado obras de Iannis Xenakis, John Cage, Brian Ferneyhough y Salvatore Sciarrino, entre otros. Centrado b¨¢sicamente en la m¨²sica de c¨¢mara, Ensems tambi¨¦n suele tener al menos un concierto orquestal.
Si Valencia cuenta con el m¨¢s antiguo de los festivales que se celebran en Espa?a, hay ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Bilbao, Vitoria o Tenerife, entre otras, en las que tambi¨¦n se apuesta por este tipo de m¨²sica.
El compositor e int¨¦rprete Joan Cerver¨® cree que en el tema del mecenazgo en Espa?a hay mucho camino que recorrer y que junto a las iniciativas p¨²blicas y de instituciones privadas se podr¨ªan poner en marcha f¨®rmulas como las que est¨¢n funcionando en el Reino Unido, en las que un grupo de personas se une para realizar el encargo de una obra. ?Se puede vivir de la composici¨®n? "Salvo que seas un compositor importante es bastante poco probable y casi todos duplican su actividad con la docencia, la interpretaci¨®n o la gesti¨®n". Las cantidades que se pagan por encargos de obra oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros.
Cerver¨® reflexiona sobre las dificultades que tienen algunos autores para que sus obras se escuchen m¨¢s de una vez y recuerda que gracias a programas como los de la Fundaci¨®n Juan March, que dedica ciclos a reestrenos, hay piezas que pueden ser interpretadas de nuevo.
Si el trabajo de las instituciones privadas en favor de la m¨²sica es importante, no lo es menos el que realiza el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea (CDMC), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), que lleva a cabo alrededor de una veintena de encargos anuales que se estrenan en sus conciertos. Adem¨¢s, en su programa tiene una cuota de creadores espa?oles de todas las generaciones y tendencias art¨ªsticas e int¨¦rpretes comprometidos con el repertorio contempor¨¢neo.
Cuando a los m¨²sicos se les consulta sobre la situaci¨®n de esta m¨²sica tanto en creaci¨®n como en interpretaci¨®n, la respuesta suele ser bastante coincidente. Cerver¨® lo resume as¨ª: "Bien, pero matizando que hace unos a?os nos encontr¨¢bamos en una situaci¨®n desastrosa. ?ste es un sector muy castigado, pero que ha ido mejorando en la medida en que las instituciones han sido conscientes de que ten¨ªan que apoyar nuestro patrimonio y difundirlo. Todav¨ªa nos falta y no estamos a la altura de los grandes como Alemania, pero no somos el furg¨®n de cola y lo que s¨ª tenemos es un valor a?adido que es el entusiasmo". El director art¨ªstico del Auditorio Nacional se?ala que la m¨²sica de nuestro tiempo est¨¢ muy sana y creciendo de manera sorprendente y hermosa. "La m¨²sica actual es bella, los compositores hemos superado aquella ¨¦poca dura de ruptura total de los a?os cincuenta, aquel 'grado cero de la escritura musical' del que hablaba Pierre Boulez, hoy se hace m¨²sica llena de poes¨ªa, llena de color, llena de energ¨ªa y emoci¨®n y, desde luego, tan buena o tan mala como la de cualquier otro tiempo en donde hab¨ªa obras geniales y otras no tan geniales, hoy ocurre lo mismo".
Coinciden en que debe de haber un inter¨¦s por parte de las instituciones educativas para que en los centros escolares haya una mayor preocupaci¨®n por la m¨²sica. En Espa?a hasta este curso escolar no exist¨ªa la posibilidad de elegir un bachillerato musical como existe desde hace a?os en Francia, Italia o Alemania.
La apuesta por el patrimonio cultural
Prometi¨® cuando fue nombrado director del INAEM en julio de 2007 conseguir al menos un mill¨®n de euros para la m¨²sica contempor¨¢nea y logr¨® que en los presupuestos de este a?o se destinasen 1.400.000 euros. Juan Carlos Marset (Albacete, 1963) ten¨ªa claro que deb¨ªa respaldar la m¨²sica de creaci¨®n. Estaba convencido de que "es un valor a?adido para el patrimonio del pa¨ªs el poder explorar en nuevos lenguajes musicales y conocimientos art¨ªsticos. Tenemos una generaci¨®n musical de gran excelencia y debemos hacer lo posible para que su trabajo se conozca y se difunda por el mundo. Es nuestra tarea y nuestra obligaci¨®n como responsables p¨²blicos".
Marset es partidario de fomentar un circuito nacional a trav¨¦s del trabajo que se realiza en las distintas autonom¨ªas para dar a conocer las obras. "Se est¨¢n haciendo cosas, aunque evidentemente se puede hacer mucho m¨¢s. Sabemos que ir a escuchar un concierto de m¨²sica de autores de nuestro tiempo requiere exigencia y es un reto a la inteligencia".
El INAEM, puntualiza Marset, a trav¨¦s del Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea (CDMC), desarrolla una temporada de conciertos en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa durante todas las semanas y el Festival de M¨²sica de Alicante, que acaba de finalizar. Con el dinero p¨²blico que gestiona el centro se celebra tambi¨¦n un festival anual que se dedica a las nuevas tecnolog¨ªas musicales, con jornadas de Inform¨¢tica y Electr¨®nica Musical. Como apoyo a los compositores, el CDMC, indica Marset, realiza una veintena de encargos anuales que se estrenan en los conciertos que programa. "Debemos potenciar nuestra m¨²sica y para ello estamos obligados a que se conozca a nuestros creadores de las distintas generaciones y tendencias".
El pago que se efect¨²a por cada uno de los encargos, se?alan desde el CDMC, est¨¢ unificado y se destinan 6.000 euros por obra. "Nuestro apoyo no es s¨®lo a la creaci¨®n tambi¨¦n nos preocupamos tambi¨¦n por respaldar a los grupos y solistas espa?oles que manifiesten a trav¨¦s de su trabajo un compromiso con el repertorio contempor¨¢neo".
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