Dibujos escritos en el vac¨ªo
Javier Pe?afiel exhibe en la galer¨ªa Joan Prats obras vinculadas con su proyecto de la Bienal de S?o Paulo
Peque?os personajes de mirada at¨®nita y formas apenas esbozadas; amplios espacios vac¨ªos y otros atiborrados de figuras; palabras y sentencias entre cr¨ªpticas y mesi¨¢nicas. Todo en riguroso blanco y negro, dibujado en tinta sobre papel, montado en v¨ªdeo o pegado directamente en la pared con un sutil l¨¢tex que parece pintura. Son las obras que componen la exposici¨®n de Javier Pe?afiel, No verbal todo por escrito, abierta en la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona hasta el 26 de octubre.
La exhibici¨®n enlaza con el proyecto in¨¦dito que estrenar¨¢ -el mismo d¨ªa que se clausura la exposici¨®n- en la pol¨¦mica Bienal de S?o Paulo, dedicada al vac¨ªo, e incluye unos dibujos de grandes dimensiones que el artista -uno de los cinco invitados a producir su obra in situ- ha realizado en la ciudad brasile?a, donde ha realizado su trabajo los ¨²ltimos tres meses. "Entiendo el dibujo como escritura, como medio para contar historias. Estas piezas son como un compendio de mis preocupaciones, especialmente en relaci¨®n con el mundo del arte", explica Pe?afiel.
En la Bienal el artista distribuir¨¢ gratuitamente 15.000 ejemplares de una agenda aprovechable de 40 p¨¢ginas, cuyo nombre, Agenda del fin de los tiempos dr¨¢sticos, resulta de especial actualidad en un momento en el que los fallos de un sistema capitalista llevado a sus consecuencias m¨¢s extremas e insostenibles empieza a pasar factura a todos los pa¨ªses del primer mundo, empezando por Estados Unidos. "Al principio la idea del vac¨ªo me pareci¨® un concepto nihilista, pero los comisarios Ivo Mesquida y Ana Paula Cohen me lo hicieron considerar desde un punto de vista m¨¢s zen, casi estoico", indica Pe?afiel.
En su Agenda... los d¨ªas de la semana son sustituidos por nuevas categor¨ªas (jornadas comunes, propias, similares, impropias y plurales), que el artista se encarga de explicar con breves textos y dibujos. As¨ª nos enteramos que un d¨ªa plural es hiperactivo, cacof¨®nico e inadecuado para el di¨¢logo; mientras que un d¨ªa similar es poroso, creativo e id¨®neo para los mejores placeres. En cambio, para la exposici¨®n de la Joan Prats, ha dise?ado un minicat¨¢logo desplegable "tama?o Mastercard", que contiene fragmentos de sus dise?os y frases lapidarias.
La pericia formal del artista hace que a primera vista sea pr¨¢cticamente imposible distinguir los dibujos a tinta de las piezas creadas por ordenador, donde recoloca digitalmente personajes y fragmentos de su amplia iconograf¨ªa. Es la misma t¨¦cnica que utiliza tambi¨¦n en los v¨ªdeos, donde junta dibujos separados en narraciones diversas. En una esquina reposa el trajecito inmaculado del egolactante, personaje de ficci¨®n y ¨¢lter ego del artista, que desde el techo de la sala parece controlarlo todo. "Parece una escultura de pl¨¢stico, pero tambi¨¦n es un dibujo", dice el artista desafiando las leyes de la f¨ªsica.
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