"Mi mundo es m¨¢s el cabaret que el circo"
La cita es en el teatro municipal de Girona, cerca del escenario donde los t¨¦cnicos, y ella misma, se afanan entre cables y poleas para que todo est¨¦ a punto esta noche. "Estoy muerta", dice, abriendo mucho los ojos para expresar su cansancio, amable pero un poco desconfiada en cuanto ve una c¨¢mara. "No suelo dejar que me retraten, no es culpa del fot¨®grafo, soy yo, que no me veo bien", explica, mientras decide si le sienta mejor una chaqueta blanca sobre el sencillo vestido negro que lleva, que resalta su rostro. Camina muy erguida y se aprecia la tensi¨®n de sus m¨²sculos, se nota que se deja la piel en los ensayos. "Mi trabajo es f¨ªsico, aunque no atl¨¦tico , y tengo que estar en forma", advierte, divertida.
Luego se relaja, se estira de forma gatuna y comenta lo mucho que le gusta el barrio viejo de Girona, cuyas callejas y plazas se vislumbran a trav¨¦s de un amplio ventanal. Es su segunda visita a la ciudad de la mano del festival Temporada Alta, donde represent¨® su Oratorio en 2005. En aquella ocasi¨®n el teatro municipal estaba en obras y el espect¨¢culo pudo verse en la sala habilitada de Sant Dom¨¨nech. "Me encant¨®, era una vieja iglesia. Pero el teatro actual es magn¨ªfico, esperemos estar a la altura de su belleza".
El ¨¦xito de El oratorio de Aur¨¦lia, que se representa hoy y ma?ana, la sigue sorprendiendo. "Funciona, conecta con el p¨²blico, y la gracia es que es tan fr¨¢gil que tenemos que cuidarlo, mirar que no decaiga, reinventarlo". Dice que en cada funci¨®n incorporan algo nuevo, aunque la estructura es la misma, un espect¨¢culo singular que a¨²na la magia del music hall, las variedades, la danza, la m¨²sica y el circo, sin apenas texto, aunque descarta que tenga nada que ver con el cine mudo, en el que brill¨® su abuelo, el m¨ªtico Charles Chaplin. "La comparaci¨®n con Charlot es m¨¢s psicol¨®gica que otra cosa. La gente intenta buscar v¨ªnculos familiares y es l¨®gico que un gran autor inspire a otros artistas, pero en nuestro caso la inspiraci¨®n viene de much¨ªsimas peque?as cosas, algunas insignificantes", apunta.
Hija de los artistas Victoria Chaplin (que ha creado y dirigido el espect¨¢culo de su hija) y Jean-Baptiste Thi¨¦rr¨¦e, Aur¨¦lia habla en plural, con su familia siempre presente. "Formamos un equipo y nos gusta trabajar juntos. Tambi¨¦n con mi hermano James, que tiene su propia compa?¨ªa". Acostumbrada a actuar con sus progenitores desde que era una ni?a, su infancia transcurri¨® en medio de los escenarios -"fue la mejor forma de mantenernos unidos"-, aunque reconoce que intent¨® alejarse un tiempo y probar proyectos nuevos, pero volvi¨® a casa porque "la vida es corta y los echaba de menos".
Tanto apego no le ha impedido colaborar con "peque?os papeles" en pel¨ªculas de Milos Forman o Jacques Baratier, y recuerda con especial intensidad un proyecto con la banda de culto brit¨¢nica Tiger Lillies. "Fue incre¨ªble, estuvimos en Berl¨ªn y pude hacer cabaret de verdad, que es mi mundo, mucho m¨¢s que el circo, aunque ¨¦ste vive ahora un momento fant¨¢stico", asegura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.