Las cualidades de la arquitectura
Una nueva colecci¨®n re¨²ne filmes realizados por la cadena Arte sobre edificios carism¨¢ticos
Los historiadores del arte al encasillar la arquitectura en estilos, es decir, al establecer afinidades formales entre edificios han generado la ilusi¨®n de un conocimiento de la arquitectura que emana del simple reconocimiento de sus caracter¨ªsticas formales. Pero reconocer no es sin¨®nimo de comprender. Si bien es cierto que, en cuanto arte, la arquitectura se materializa en formas construidas no es menos cierto que las cualidades formales por s¨ª solas no definen la arquitectura ya que ¨¦sta posee una componente funcional y t¨¦cnica que en muchos casos se antepone a la po¨¦tica de las formas y al libre juego de los espacios. Tambi¨¦n posee unas implicaciones sociales e ideol¨®gicas que a?aden m¨¢s dificultad a su comprensi¨®n. El actual comisario de la Bienal de Venecia de Arquitectura, Aaron Betsky, sorprend¨ªa este verano con la frase "los edificios son la tumba de la arquitectura", y, bien mirado, tiene raz¨®n en un doble sentido ya que la arquitectura, por un lado, no puede reducirse a un edificio por muy complejo y maravilloso que ¨¦ste sea y, por otro, m¨¢s del 99% de los edificios que han sido construidos por arquitectos apenas participan de las cualidades de lo arquitect¨®nico. Basta con salir a la calle para comprobarlo.
Pero una de las maneras de comprender la arquitectura es, desde luego, intentar conocer las obras. Historiadores y cr¨ªticos muestran y analizan edificios concretos que presentan como paradigmas de una ¨¦poca, un lugar, un estilo, una cualidad tipol¨®gica, formando as¨ª un museo imaginario. As¨ª una serie de edificios se han convertido en iconos arquitect¨®nicos t¨¢citamente aceptados como tales por casi todos y que forman parte de la cultura com¨²n de la poblaci¨®n. Con estos edificios sucede como con la pintura o con la m¨²sica, muchos reconocen la imagen de La Gioconda o los primeros compases de la Quinta Sinfon¨ªa de Beethoven pero no saben qu¨¦ significan o por qu¨¦ son as¨ª, ni siquiera por qu¨¦ son importantes. Por esto, no basta con se?alar cu¨¢les son sino que es necesario explicar por qu¨¦ lo son.
Una colecci¨®n de DVD, Arquitecturas, presenta ahora las tres primeras entregas de una serie de filmaciones realizadas para la televisi¨®n Arte que muestran monogr¨¢ficamente algunos de esos edificios carism¨¢ticos, desde el Auditorio Building de Chicago (1886-1890) hasta el Museo Guggenheim de Bilbao (1997), prometiendo en los pr¨®ximos n¨²meros abrir el comp¨¢s temporal desde la abad¨ªa de Sainte Foy de Conques (siglo XI) hasta uno de los ¨²ltimos edificios de Zaha Hadid, el Centro de las Ciencias Phaeno que se ha terminado de construir no hace ni tres a?os en Wolfsburg. Se trata, pues, de una selecci¨®n heter¨®clita de edificios, con desigual inter¨¦s arquitect¨®nico, pero que ayudar¨¢n a comprender el nivel de complejidad y la mara?a de circunstancias que definen el campo de actuaci¨®n de la arquitectura.
A trav¨¦s de algunos de los edificios filmados y comentados en estos DVD, como el Centro Municipal de S?yn?tsalo de Alvar Aalto, la Bauhaus de Walter Gropius, el convento de la Tourette de Le Corbusier, la Caja de Ahorros de Otto Wagner, o el ya mencionado Auditorio Building de Dankmar Adler y Louis Sullivan, se pueden llegar a conocer las mejores cualidades de la arquitectura ya que estas obras las poseen y, desde luego, ninguno de estos edificios ha sepultado los ideales de la arquitectura. Se trata, muy claramente, de unos trabajos de divulgaci¨®n, pero la claridad de los guiones y la calidad de las filmaciones, realizadas por Julien Donada, Richard Copans, Fr¨¦d¨¦ric Campain, Stan Neumann y Catherine Adda, permiten conocer bien los edificios, por medio de im¨¢genes en movimiento, que simulan paseos y vuelos, y comprender algunos aspectos formales, compositivos y estructurales que son explicados con eficaces maquetas, esquemas e im¨¢genes, as¨ª como datos sobre la historia, la ciudad, el entorno o el arquitecto que son expuestos sin caer en la pedanter¨ªa o la falsa erudici¨®n. Para su presentaci¨®n en DVD los editores han pedido a "reconocidos" arquitectos catalanes que presenten cada uno un edificio, acto innecesario, dada la claridad expositiva de los filmes y el tono divagatorio que han adoptado algunos de estos arquitectos.
Arquitecturas. Editrama. Ediciones Trasbals Multimedia.
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