T¨¢vora mezcla drama cl¨¢sico y flamenco en 'Las bacantes'
El dios Dionisio, hijo de Zeus y una mortal (S¨¦mele), llega a Tebas para imponer su culto y castigar a sus familiares, que no creen en su condici¨®n divina. Penteo, rey de Tebas, y Agave, su madre, son seres descre¨ªdos a los ojos de Dionisio. El dios embriaga a Agave y la conduce hacia los rituales b¨¢quicos. A Penteo le horrorizan los actos de su madre. Este estallido de pasiones descontroladas tendr¨¢ un colof¨®n salvaje. El planteamiento de la obra teatral Las bacantes, de Eur¨ªpides, est¨¢ en la base de un espect¨¢culo de Salvador T¨¢vora.
El espect¨¢culo combina flamenco y teatro cl¨¢sico para llegar a una suerte de "paganismo sacramental". La Cuadra reestrena Las bacantes ma?ana, en el Teatro Salvador T¨¢vora (avenida de Hytasa, 14), en la capital. La obra ser¨¢ representada tambi¨¦n el viernes y el s¨¢bado. Todas las funciones empiezan a las 21.00.
El espect¨¢culo Las bacantes ya se estren¨® en 1987. La Cuadra de Sevilla ha decidido llevarlo de nuevo a las tablas porque "el montaje sigue vigente". "Creo que es necesario volver un poco la vista atr¨¢s para reafirmarse", recalc¨® ayer el dramaturgo Salvador T¨¢vora, rodeado del elenco de la obra. La bailaora Mar¨ªa del Mar Berlanga encarna a Agave y el bailaor El Mistela, a Dionisio.
Ni reyes ni dioses
"Eur¨ªpides dec¨ªa en esta obra cosas que incluso hoy, con la democracia que tenemos, son dif¨ªciles de asumir", agreg¨® T¨¢vora. "Se reafirma que la sociedad del futuro no ser¨¢ ni de reyes ni de dioses. Y se reafirma que las cosas no se solucionan con palabras sino con hechos", coment¨®. T¨¢vora resalt¨® los v¨ªnculos entre la Grecia cl¨¢sica de la obra y Andaluc¨ªa con ejemplos como el de las fiestas b¨¢quicas y el Roc¨ªo.
"Uno de los mayores retos que tiene el teatro es que sea cre¨ªble y que tenga su propio lenguaje. Ser¨ªa absurdo que el teatro empezara a competir con el cine, la televisi¨®n, la radio o la prensa. Aqu¨ª no se puede, como en el cine, echar l¨¢grimas antes de filmar", se?al¨® T¨¢vora.
El dramaturgo recalc¨® el valor especial del escenario donde se representar¨¢ Las bacantes. "Tenemos una ventaja: que el lugar donde vamos a hacer la obra tiene m¨¢s posibilidades de comunicaci¨®n que todos los teatros a la italiana. La comunicaci¨®n es m¨¢s inmediata, m¨¢s sentida... El sudor no s¨®lo se ve, sino que se huele", concluy¨® T¨¢vora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.