Barcelona quiere m¨¢s teatros
El Principal, la Nau Ivanow y el Arnau redibujar¨¢n el mapa esc¨¦nico del Ayuntamiento de la ciudad
El cierre de salas como el Artenbrut, el Principal y el Novedades, y la recuperaci¨®n de otras, como el Goya, han cambiado en los ¨²ltimos tiempos el mapa teatral de Barcelona. Pero el proceso de transformaci¨®n sigue abierto y el agente llamado a protagonizar los nuevos cambios es el Ayuntamiento de la ciudad. La negociaci¨®n sobre la compra del teatro Principal al Grupo Bala?¨¢, el proceso de expropiaci¨®n del Arnau y la oferta de cesi¨®n realizada por el propietario de la Nau Ivanow, Xavier Basiana, son algunas de las l¨ªneas abiertas que hoy se estudian en los despachos municipales.
En la actualidad, el Sant Andreu Teatre (SAT) es el ¨²nico teatro estrictamente municipal que funciona en la ciudad. Desde enero de este a?o, su gesti¨®n corresponde a la empresa N54, que gan¨® el concurso p¨²blico para capitanear durante tres a?os su funcionamiento. El grueso del presupuesto del SAT, 156.000 euros, sale directamente de las arcas del distrito de Sant Andreu, aunque recibe ayudas de la Generalitat y del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).
El Principal podr¨ªa ser sede de la Sala Beckett o reunir los festivales de cine
La SGAE abrir¨¢ el antiguo Studio 54, de titularidad municipal, en junio
Adem¨¢s, el Ayuntamiento participa, entre otros, en los consorcios del Teatre Lliure (al que en 2008 ha destinado 2.627.280 euros) y el Mercat de les Flors (2.368.309 euros), cuyas dotaciones se incrementar¨¢n el a?o pr¨®ximo en 115.000 y 99.000 euros respectivamente. "El presupuesto general del Icub crecer¨¢ el 10% en 2009", se?ala orgulloso el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Mart¨ª, convencido de que el papel estrat¨¦gico de la cultura hace necesario aumentar la apuesta en ella, incluso en tiempos de crisis.
Tambi¨¦n es de titularidad municipal el edificio del antiguo Studio 54, que el Consistorio adquiri¨® por 11 millones de euros. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) gan¨® el concurso para gestionar la sala, lo que comprend¨ªa la realizaci¨®n de obras de reforma. ?stas se han demorado y, seg¨²n fuentes de la entidad, la inauguraci¨®n oficial se llevar¨¢ a cabo el pr¨®ximo mes de septiembre, aunque se estudia la posibilidad de que algunas instalaciones del nuevo Paral¡¤lel, nombre con que se ha rebautizado el local, empiecen a funcionar el pr¨®ximo mes de junio, como rodaje previo a su estreno. En virtud del acuerdo de gesti¨®n, la SGAE pagar¨¢ al Ayuntamiento un canon anual de 160.000 euros.
La n¨®mina de teatros municipales podr¨ªa ampliarse tambi¨¦n con la adquisici¨®n del teatro Principal. Seg¨²n Mar¨ªa Jos¨¦ Bala?¨¢, responsable del Grupo Bala?¨¢, la negociaci¨®n est¨¢ a¨²n en una fase inicial. "Nosotros no les hemos ido a buscar, son ellos quienes quieren comprar", se?ala Bala?¨¢, dispuesta a "escuchar" posibles ofertas, pero no a pronunciarse sobre los requisitos que tendr¨ªan que darse para acceder a la venta. La f¨®rmula de la permuta (a cambio de solares municipales) es la que parece ganar peso. Mart¨ª se?ala el valor estrat¨¦gico e hist¨®rico del Principal como raz¨®n b¨¢sica del inter¨¦s del Consistorio por el local. Mart¨ª recuerda que este equipamiento es mucho m¨¢s que una sala teatral, pues comprende tambi¨¦n las instalaciones del antiguo front¨®n Jai Alay, la sala de billares y la peque?a C¨²pula Venus.
El inter¨¦s por la adquisici¨®n del Principal entronca con el plan de revitalizaci¨®n del sur del Raval; la intenci¨®n es convertir el espacio en un gran equipamiento cultural, multidisciplinar, cuyos contenidos est¨¢n a¨²n por concretar, aunque no por falta de ideas. "Mientras no sea del Ayuntamiento y no podamos estudiar a fondo sus posibilidades, no lo decidiremos", se?ala Mart¨ª. Entre las posibilidades que se barajan est¨¢ la de convertirlo en nueva sede de la Sala Beckett, pendiente de desalojo; centralizar all¨ª los festivales de cine de la ciudad y la exhibici¨®n de un cierto tipo de pel¨ªculas catalanas de dif¨ªcil entrada en los circuitos habituales; utilizarlo como espacio para estudios art¨ªsticos, e incluso dedicarlo a la m¨²sica en vivo.
Por el mismo razonamiento, Mart¨ª considera a¨²n muy prematuro hablar de posibles usos teatrales del Arnau, a¨²n en fase de expropiaci¨®n, y recalca que los procesos por los cuales un edificio de titularidad privada pasa a ser municipal requieren su tiempo y pueden demorarse varios a?os.
Otro equipamiento en liza es la Nau Ivanow, propiedad del arquitecto y fot¨®grafo Xavier Basiana, a su vez presidente de la Fundaci¨®n Sagrera, gestora del espacio. En 1997, Basiana adquiri¨® las dependencias de una antigua f¨¢brica de pintura con la intenci¨®n de convertirlas en un centro de creaci¨®n abierto a la ciudad. La demanda super¨® las previsiones y hace unos meses se alquil¨® una nave vecina para ampliar las instalaciones, y se pretende hacer lo propio con una tercera.
El plan de la Sagrera, vinculado al paso del AVE, prev¨¦ que toda la zona pase a ser propiedad del Ayuntamiento, con la consiguiente compensaci¨®n a la Fundaci¨®n Sagrera. Basiana estar¨ªa dispuesto a renunciar a estos derechos siempre y cuando el Consistorio les permita conservar la gesti¨®n durante 20 a?os y asuma las obras de ampliaci¨®n del centro con la creaci¨®n de un nuevo edificio con capacidad para 250 personas.
Jordi Mart¨ª se?ala el inter¨¦s del Ayuntamiento por estudiar la propuesta, pero destaca que ¨¦sta entra?a complejidades jur¨ªdicas. "Es muy at¨ªpico que alguien regale algo. Y tambi¨¦n que el Ayuntamiento pague un alquiler por un edificio que tarde o temprano acabar¨¢ siendo suyo", argumenta. A su juicio, lo m¨¢s probable y sensato es dejar que los acontecimientos sigan su curso y esperar a que el plan de la Sagrera se materialice. "Entonces la Nau Ivanow pasar¨¢ a ser una f¨¢brica de creaci¨®n de titularidad p¨²blica, por lo que el Ayuntamiento asumir¨¢ todos sus gastos", a?ade. "Y dado que la Fundaci¨®n Sagrera la ha impulsado desde el principio, lo l¨®gico es que siga ocup¨¢ndose de la gesti¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.