En busca del alma de la ciudad
San Sebasti¨¢n escucha las ideas de cinco capitales europeas de la cultura
Jacques Montaignac estuvo al frente del proyecto cultural dise?ado en Avi?¨®n para el a?o 2000, cuando la ciudad francesa fue Capital Europea de la Cultura. Y lo tiene claro: "Es muy importante identificar cu¨¢l es el alma de la ciudad, el elemento faro, y hacer de ¨¦l el hilo conductor" de la candidatura. Montaignac puso ayer sobre la mesa esta recomendaci¨®n en el sal¨®n de plenos del Ayuntamiento donostiarra, donde se reunieron un centenar de personas de diferentes sectores para conocer las experiencias de cinco ciudades que han sido o van a ser Capital Europea de la Cultura, un t¨ªtulo que San Sebasti¨¢n aspira a lograr para 2016.
Avi?¨®n eligi¨® como hilo conductor su conocido festival de teatro, que se desarrolla cada a?o en el mes de julio. Pero en el 2000, y como elemento "nuevo", el esp¨ªritu y la programaci¨®n de esa muestra se extendieron a todo el a?o, arropando al resto de la propuesta cultural ideada.
"La candidatura debe ser vivida como un factor de desarrollo en s¨ª"
Montaignac ha asesorado tambi¨¦n a Marsella, que ser¨¢ Capital cultural en 2013 con un proyecto que mira al Mediterr¨¢neo. En este sentido, recomend¨® a San Sebasti¨¢n que gire su vista hacia el arco Atl¨¢ntico. "Me parece que ser¨ªa una experiencia nueva que tiene posibilidades de ganar", subray¨®.
En cualquier caso, ganar es importante, pero no debe convertirse en el objetivo ¨²nico, seg¨²n defendi¨® Xoxe Manuel Villanueva, m¨¢ximo responsable de la Capitalidad Europea de Santiago de Compostela, tambi¨¦n vivida en el a?o 2000. El hecho de postularse para este t¨ªtulo "debe ser vivido como un factor de desarrollo cultural de la ciudad en s¨ª mismo", se?al¨® Villanueva, otro de los invitados al encuentro organizado por el Plan Estrat¨¦gico donostiarra en colaboraci¨®n con la oficina para la Capitalidad San Sebasti¨¢n 2016.
"El propio proceso debe ser algo enriquecedor", insisti¨® el representante gallego, porque un planteamiento puramente "competitivo" puede llevar a la "frustraci¨®n" en caso de no ganar finalmente el t¨ªtulo y, adem¨¢s, perjudicar determinadas din¨¢micas culturales de la ciudad.
De todos modos, a San Sebasti¨¢n no le va a quedar m¨¢s remedio que competir con el resto de ciudades espa?olas que quieren lograr el t¨ªtulo para 2016, entre las que est¨¢n plazas tan fuertes como C¨®rdoba o Santander. "Es preciso resaltar valores diferenciales en relaci¨®n a las otras ciudades", indic¨® Villanueva. "Es importante un programa original, que no copien otros", abund¨® Robert Garcia en representaci¨®n de Luxemburgo, Capital Europea en 2007.
Las instituciones donostiarras est¨¢n empe?adas en elaborar un programa con la m¨¢xima participaci¨®n ciudadana. En este aspecto pueden mirarse en Linz, ciudad austr¨ªaca que lucir¨¢ el t¨ªtulo europeo durante 2009. La integraci¨®n de la ciudadan¨ªa ha sido fundamental a la hora de conseguir la capitalidad, seg¨²n asegur¨® Julia Stoff, adjunta a la direcci¨®n art¨ªstica del programa, que combinar¨¢ cultura, industria y naturaleza. Tambi¨¦n este aspecto fue importante en otra ciudad austriaca, Graz, que gan¨® el t¨ªtulo en 2003.
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