"Escribo para un lector que puede vivir en cualquier sitio"
Ya est¨¢ en las tiendas Bilbao-New York-Bilbao (Elkar), la primera novela de Kirmen Uribe, que empez¨® a documentar y escribir en 2002. Uribe apuesta por la autoficci¨®n para comparar las circunstancias de tres generaciones de vascos con la excusa de un vuelo transoce¨¢nico.
Pregunta. No ha querido estrenarse con una novela convencional.
Respuesta. No. Despu¨¦s del recorrido que ha tenido el libro de poemas Mientras tanto c¨®geme la mano (Bitartean heldu eskutik), no quer¨ªa contar una serie de hechos que obedecen a una relaci¨®n causa efecto.
P. El vuelo es la excusa para contar muchas historias.
R. S¨ª, empezando por el proceso de escritura de la propia novela y las dudas del escritor. Tambi¨¦n se cuenta la historia de tres generaciones. Primero la de mi abuelo, que es la de la preguerra, donde aparecen Aurelio Arteta, Ricardo Bastida y los hermanos Zubiarre, una generaci¨®n de artistas que ten¨ªan una forma de ser muy liberal e, ideol¨®gicamente, muy transversal a la vez. Eso se contrasta con los a?os del franquismo, los a?os de mis padres, del mundo del trabajo, de la pesca industrial en Escocia. Y luego llega nuestra generaci¨®n, que est¨¢ retratada en el propio vuelo. La veo en un no lugar, dentro de un avi¨®n; sabemos de d¨®nde procedemos, pero no sabemos muy bien qu¨¦ va a pasar despu¨¦s.
"Mi generaci¨®n sabe de d¨®nde procede, pero no qu¨¦ va a pasar despu¨¦s"
"La poes¨ªa me ha cambiado la vida, y no pienso abandonarla"
P. ?Es un libro de confesiones?
R. S¨ª, pero yo mismo hago trampas. El recurso es la autoficci¨®n, que es muy diferente de la autobiograf¨ªa, donde el autor trata siempre de contar la verdad. En la autoficci¨®n se hace ficci¨®n con uno mismo. Es lo que hacen Vila-Matas, [Juan Jos¨¦] Mill¨¢s, [Javier] Cercas, [Javier] Mar¨ªas y un mont¨®n de autores que conoc¨ª en Estados Unidos. De alguna manera, la novela es una cr¨ªtica a la ficci¨®n.
P. Usted tiene una relaci¨®n especial con Nueva York.
R. S¨ª, desde 2003 voy todos los a?os. Me abre mucho la mente. Cuando voy a all¨ª descanso, me siento muy libre y tengo muchos est¨ªmulos para volver a escribir.
P. ?Son parecidos los mecanismos para escribir un poemario y una novela?
R. No. Si algo define al poema en nuestro tiempo, es el dominio del lenguaje y su concreci¨®n, el utilizar las palabras justas. Y en la novela hay otros ritmos, hay subidas y bajadas, es como escribir una sinfon¨ªa. Es superfuerte decirlo as¨ª, pero a m¨ª la poes¨ªa me ha cambiado la vida, y no pienso abandonarla.
P. ?El pluriempleo es imprescindible para vivir de las letras en Euskadi?
R. La literatura ha cambiado mucho en 20 a?os. Antes la gente escrib¨ªa un libro y se quedaba en casa. Ahora hay que defenderlo. Hay que hacer lecturas y recitales con m¨²sicos, colaborar con artistas pl¨¢sticos, hacer videopoemas y meterlos en Internet.
P. ?Se publicar¨¢ Bilbao-New York-Bilbao en castellano?
R. Creo que s¨ª, y pronto. La traducci¨®n va a cobrar cada vez m¨¢s importancia. Yo no escribo para mi propia tradici¨®n, escribo para un lector amplio, que puede vivir en cualquier sitio del mundo. Los referentes son siempre universales, aunque hable de un pueblo peque?ito de la costa vasca. Los autores vamos a ir cada vez m¨¢s a traducirnos a otras lenguas, a salir y a entrar en contacto con escritores de fuera. Hace 20 a?os los escritores se juntaban en la Plaza Nueva de Bilbao y hablaban, pero ahora por Internet puedes entablar relaci¨®n con cualquier escritor, compartir tus inquietudes y tu punto de vista literario. Viajar es muy enriquecedor, y ahora los grupos literarios se hacen por Internet.
P. ?Un premio es el mejor impulso para un libro?
R. Los premios vienen bien, pero son como el amor, que no se busca. Nunca sabes cuando llegan.
P. Se le tiene por ondarr¨¦s, aunque usted naci¨® en Bilbao.
R. S¨ª, pero me llevaron con tres d¨ªas a Ondarroa. Si pones que nac¨ª en Bilbao, mi madre se enfadar¨¢.
P. En el libro anticipa la victoria de Obama. Se la jug¨®.
R. S¨ª, el viaje de la novela transcurre este noviembre, y me adelant¨¦ a los acontecimientos. Ahora pienso que, literariamente, hubiera sido muy bonito que hubiera ganado McCain y en el libro apareciera que gan¨® Obama. Aunque en todos los dem¨¢s sentidos hubiera sido un desastre.
Kirmen Uribe
Kirmen Uribe (Bilbao, 1970) recit¨® en la calle sus poemas antes de reunirlos en Bitartean heldu eskutik, el poemario que en 2001 le procur¨® sus primeros premios y la vitola de revelaci¨®n de la literatura euskaldun. Textos para p¨²blico infantil y juvenil, colaboraciones period¨ªsticas y proyectos musicales han precedido a la presentaci¨®n, ayer, de su primera novela.
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