?D¨®nde est¨¢ la madrastra?
Joan Font lleva al Liceo su adaptaci¨®n de 'La Cenerentola'
Ver el Liceo lleno de ni?os es todo un espect¨¢culo. Est¨¢ a punto de comenzar La Ventafocs -adaptaci¨®n para el p¨²blico infantil de La Cenerentola, creada por Joan Font a partir de su montaje de la divertida ¨®pera de Rossini- y en las butacas del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s se sientan diminutos espectadores, acompa?ados de sus familiares y amigos. Tienen ganas de pasarlo bien y no lo disimulan.
El director de Comediants sabe que en su oficio lo m¨¢s dif¨ªcil es captar la atenci¨®n de los m¨¢s peque?os. Para conseguirlo se ha sacado de la chistera un divertido personaje, una rata que cuenta la historia de la Cenicienta de la forma m¨¢s sencilla y directa posible, siguiendo el ejemplo de Papageno en La peque?a flauta m¨¢gica, el mayor ¨¦xito del Liceo en el terreno de las adaptaciones oper¨ªsticas para p¨²blico infantil, tambi¨¦n dirigida por Font.
Buenas intenciones
Los dem¨¢s personajes de La Ventafocs hacen lo que se suele hacer en cualquier ¨®pera, cantar, aunque en esta ocasi¨®n, en lugar de hacerlo en italiano lo hagan en catal¨¢n para facilitar la compresi¨®n de la historia. Las buenas intenciones, sin embargo, no bastan, a pesar del esfuerzo de una compa?¨ªa de j¨®venes cantantes y m¨²sicos que se deja la piel.
Cuando los ni?os empiezan a mirar a cualquier lado menos al escenario, es que las cosas no funcionan bien. "Pap¨¢, ?falta mucho?", pregunta en voz baja Marcel, un ni?o de seis a?os, tras media hora de espect¨¢culo. "A m¨ª me gusta mucho c¨®mo cantan, el vestuario y la historia, me lo he pasado muy bien", explica al final de la funci¨®n Javier, de 13 a?os, estudiante de m¨²sica. "Pues yo creo que ser¨ªa mejor que hablaran m¨¢s y cantaran menos", rebate a su lado Mar¨ªa, de nueve a?os, que estudia guitarra.
Lo que llevan peor los m¨¢s peque?os que conocen el cuento de La Cenicienta es la ausencia de algunos personajes emblem¨¢ticos de Charles Perrault que Rossini hizo desaparecer en su ¨®pera, en especial el hada madrina y la madrastra, sustituida por un padrastro, Don Magn¨ªfico. El montaje, con adaptaci¨®n musical de Albert Roman¨ª y libreto de Joan Font y David Pint¨®, mantiene las arias y escenas m¨¢s conocidas en un resumen de la obra rossiniana que dura cerca de una hora, con acompa?amiento instrumental de piano y fagot. Tras unos d¨ªas de funciones escolares, las sesiones familiares se retomar¨¢n el fin de semana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.