Una 'Medea' inc¨®moda
Magda Puyo dirige en el teatro Romea la versi¨®n del mito cl¨¢sico escrita por el dramaturgo belga Tom Lanoye
Amor y desamor. Civilizaci¨®n y barbarie. Femenino y masculino. Mundo m¨ªtico y mundo contempor¨¢neo. El contraste y la tensi¨®n entre contrarios enmarcan la versi¨®n de Medea realizada por el dramaturgo belga Tom Lanoye. Su Mama Medea se estrena hoy y se ver¨¢ hasta el 1 de febrero en el teatro Romea, dirigida por Magda Puyo. La Grecia cl¨¢sica y el Occidente actual ubican en dos partes la acci¨®n de esta historia, entroncada con la problem¨¢tica de la inmigraci¨®n en las sociedades occidentales. Roser Cam¨ª y Llu¨ªs Villanueva encabezan el reparto de la obra, interpretada por la compa?¨ªa del teatro barcelon¨¦s.
"Hay mil versiones de Medea y yo escog¨ª la de Lanoye porque es la m¨¢s compleja, pero tambi¨¦n la m¨¢s atractiva", explica la directora. Y puntualiza que en realidad no puede hablarse de una versi¨®n, sino de una obra nueva a partir del mito. Para escribirla, el dramaturgo parti¨® de Argon¨¢uticas, de Apolonio de Rodas, y la tragedia Medea de Eur¨ªpides. Arranca con el apasionado encuentro de Jas¨®n y Medea en la isla de Cloquida, adonde ¨¦ste ha ido en busca del vellocino de oro, y concluye con el infeliz exilio de la pareja en Corinto. "La paradoja es que van de la barbarie a la civilizaci¨®n, pero es en la civilizaci¨®n donde encuentran la barbarie", contin¨²a Puyo. Porque en Corinto, Medea es la extranjera, sufre el rechazo y se convierte en cabeza de turco para todo.
El tratamiento de cuento de la primera parte da lugar al drama en la segunda. Los personajes, vestidos con ropas contempor¨¢neas, van abandonando progresivamente el lenguaje metaf¨®rico, en verso libre, para adoptar un habla m¨¢s directa y pr¨¢ctica. La historia inicialmente lejana se va acercando a la realidad, pudiendo incluso resultar algo inc¨®moda. "Si te la dejas dar, la obra te da una peque?a patada", indica la directora, en cuya opini¨®n "el teatro son emociones que te trastocan y te hacen pensar".
Mama Medea coincidir¨¢ en la cartelera barcelonesa con otra obra de Lanoye, Mefisto for ever, escrita a partir de una novela de Klaus Mann. El montaje, dirigido por Guy Cassiers, aborda el ascenso del partido nazi al Gobierno alem¨¢n desde el punto de vista de un actor. Tras el despido del director del teatro en el que trabaja, ocupa su puesto y le alcanza de lleno la dial¨¦ctica entre el arte y el poder. La pieza, interpretada por la compa?¨ªa belga Toneelhuis, se ver¨¢ en el Teatre Lliure el jueves y viernes pr¨®ximos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.