"Ando en busca del no-objeto"
El arte isl¨¢mico proh¨ªbe la representaci¨®n de seres vivos y en el cristiano abundan. La intervenci¨®n del escultor angloindio Anish Kapoor (Bombay, 1954) en la sala Sahrq al-Andalus, dentro del monasterio de las Claras, en Murcia, parece combinar ambos preceptos. Un gran espejo c¨®ncavo compuesto de celdillas octogonales refleja claramente en las m¨ªnimas superficies al espectador que se aproxima. Si da unos pasos atr¨¢s s¨®lo ver¨¢ el efecto ¨®ptico de formas geom¨¦tricas. Islamic Mirror es la primera de una serie de obras en el espacio p¨²blico que ha iniciado la Consejer¨ªa de Cultura de la regi¨®n y la Fundaci¨®n Bancaja. La pieza, que permanecer¨¢ en este emplazamiento hasta el 10 de enero, alude al tr¨¢nsito formal, matem¨¢tico y geom¨¦trico entre el cuadrado y el c¨ªrculo. Un problema que ha preocupado hist¨®ricamente a la ciencia, el arte y el misticismo, seg¨²n la comisaria de esta muestra, Rosa Mart¨ªnez. El artista, que no pudo asistir a la inauguraci¨®n contest¨® a esta entrevista por e-mail.
"La enormidad es una de las herramientas de la escultura"
Pregunta. La instalaci¨®n Islamic Mirror se presenta como una precisa y po¨¦tica s¨ªntesis de geometr¨ªa y espiritualidad. ?C¨®mo ha llegado a la concepci¨®n de esta pieza?
Respuesta. Islamic Mirror surge de un largo proceso en el que he venido trabajando con espejos c¨®ncavos. Este tipo de espejos reflejan el mundo de forma invertida. El hueco se convierte en un espacio lleno de reflejos y no simplemente en un espejo curvo. Se trata de una realidad perceptual y f¨ªsica. Islamic Mirror procede del estudio de las matem¨¢ticas isl¨¢micas y la repetici¨®n de dibujos. Cada uno de los peque?os espejos es plano, y por lo tanto refleja una imagen que se corresponde con la real. Sin embargo, como superficie continua, la obra da una imagen invertida. De esa forma, Islamic Mirror refleja a la vez la imagen en posici¨®n normal y al rev¨¦s.
P. ?Qu¨¦ cualidades de los espejos le interesan m¨¢s para su obra: el reflejo del espectador (y su complicidad), la invisibilidad, la frialdad...?
R. Los espejos son objetos muy complejos. Durante muchos a?os realic¨¦ formas c¨®ncavas muy oscuras. Creaban espacios "llenos" de oscuridad. Los espejos c¨®ncavos con los que he trabajado est¨¢n llenos, de la misma forma, de esa cualidad especular. Ando en busca del no-objeto. En los espejos me interesa su calidad de material no objetual.
P. Suele hacer estudios sobre la percepci¨®n de la escala para cada una de sus obras. Tanto el efecto f¨ªsico como el psicol¨®gico. Creo que usted ha hablado en alguna ocasi¨®n de "escultura mental". ?Qu¨¦ quer¨ªa decir?
R. La escala lo es todo en escultura. No temo hacer piezas grandes pues la enormidad es una de las herramientas de la escultura. Citando a Barnett Newman, la escala es cuesti¨®n de contenido, no de tama?o. Por eso es importante tener en cuenta el significado y el sentido de una pieza que nos seduce con su poes¨ªa. Como creo profundamente en la idea del no-objeto, puedo concebir una obra que exista s¨®lo en la imaginaci¨®n.
P. La experiencia al ver su obra suele despertar una reacci¨®n emocional inmediata en el espectador. ?Despertar esas reacciones es algo que usted planifica en sus obras?
R. El espectador tiene que manejar su propia emocionalidad. Mi trabajo es s¨®lo provocarla. El arte puede tener el poder de crear cierta intimidad y me interesa crear obras que establezcan una relaci¨®n ¨ªntima y formal con el espectador.
P. Memory, la nueva escultura que inaugur¨® este fin de semana en el Guggenheim de Berl¨ªn, ocupa -obstruye- casi por completo una sala. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le interesa en la relaci¨®n entre escultura y arquitectura?
R. Memory es en cierto modo una "escultura mental". S¨®lo permite una visi¨®n restringida de s¨ª misma y del espacio en el que se encuentra. Para poder tener una imagen total de ella hay que reconstituir tres perspectivas distintas. Ya hice algo relacionado con esto en mi instalaci¨®n titulada Marsyas en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, donde nadie pod¨ªa tener una visi¨®n completa de la obra, y el objeto parec¨ªa mayor que el espacio que ocupaba.
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