Ullate en el espejo
La compa?¨ªa del maestro de bailarines cumple 20 a?os y lo celebra en el Teatro Real
Veinte a?os en una compa?¨ªa de ballet cl¨¢sico por el mundo no son nada. Un mero balbuceo, un peque?o camino en mitad de historias centenarias. Pero en Espa?a... En Espa?a, 20 a?os a cargo de una compa?¨ªa cl¨¢sica son un hito, un marat¨®n. A esa meta ha llegado ya V¨ªctor Ullate, el hombre empecinado, el bailar¨ªn que a fuerza de voluntad y coraje no s¨®lo ha mantenido una compa?¨ªa activa, sino que, adem¨¢s, ha formado a la gran mayor¨ªa de estrellas espa?olas del ballet internacional reconocidas hoy en el mundo. De ?ngel Corella a Tamara Rojo, de Luc¨ªa Lacarra a Ygor Yebra o Mar¨ªa Jim¨¦nez...
Para celebrar lo suyo, Ullate ha montado una pieza completamente autobiogr¨¢fica: 2 you maestro se titula. "El hilo conductor cuenta la historia de un ni?o cuyo sue?o era bailar flamenco y fue a parar a manos de una experta en cl¨¢sico que le transform¨® y le dijo: coge la maleta y vete por esos mundos", asegura Ullate. Lo hace en el despacho de la sede de su compa?¨ªa, en Alcobendas (Madrid), despu¨¦s de haber impartido una clase intensa a chicos de 15 y 16 a?os que le siguen como a un gur¨². "Ense?ar me da la vida", comenta. El escenario tambi¨¦n. Esta vez se va a quitar el gusanillo y va a salir despu¨¦s de haber estado retirado como bailar¨ªn casi 30 a?os. "Me tiembla todo, pero cuando doy el paso y me lanzo, se me quitan todos los temores". Lo cuenta plenamente consciente de haberle dado una patada a la nostalgia.
"La danza ha estado abandonada durante muchos a?os en Espa?a. Ahora existe un aut¨¦ntico despertar"
Le sigue imponiendo ese momento previo, ese remolque del tiempo reconcentrado que vive cada artista entre bambalinas. Dice Ullate que mientras preparaba la fiesta se le ha ido revolviendo la vida en el interior. "He pasado muchos momentos malos, pero al final ha merecido la pena", comenta. De las manos de Mar¨ªa de ?vila, esa maestra que le reencauz¨® la vocaci¨®n hacia el cl¨¢sico, fue recalando en lugares como la compa?¨ªa de un aut¨¦ntico genio, Maurice B¨¦jart. "Con ¨¦l crec¨ª como bailar¨ªn pero tambi¨¦n como persona. Me dio amplitud f¨ªsica y ps¨ªquica", comenta este hombre con cierto aspecto de Schwarzenegger, fuerte, en forma, con 61 a?os y alg¨²n susto pasado en el coraz¨®n: "Me form¨® intelectualmente, me contagi¨® el amor por la ¨®pera, por la lectura de los cl¨¢sicos franceses, de Moli¨¨re a Baudelaire, fue toda una formaci¨®n, un enriquecimiento", recuerda.
Fue su ¨¦poca m¨¢s dorada. "Viaj¨¢bamos por medio mundo, ¨¦ramos la admiraci¨®n de todos, bail¨¢bamos en sitios incre¨ªbles, como las ruinas de Pers¨¦polis, algo que hoy ser¨ªa imposible". La pura gloria antes de comenzar una traves¨ªa larga que finalmente ha dado muchos frutos con su propia compa?¨ªa, con su propia escuela. "La danza ha estado abandonada durante muchos a?os en Espa?a. Hasta una escuela propia, como la bolera, no se desarrollaba. Al bailar¨ªn cl¨¢sico no se le dio importancia. Hasta ahora. Ahora existe un aut¨¦ntico despertar. Yo aconsejo a los bailarines j¨®venes que se queden o que vuelvan a Espa?a".
Siembra y recoger¨¢s podr¨ªa ser un lema que le cuadrara. ?l ha sembrado. Sobre todo con una importante labor de ense?anza en los ¨²ltimos a?os. Conoce como nadie los resortes que mueven la complicada din¨¢mica de estos artistas solitarios y en lucha contra el aire, la m¨²sica y el movimiento. De primeras, advierte: "Tienes que nacer para bailar". Adem¨¢s de eso, dejarse contagiar por el talento que les rodea: "Por la voluntad de los compa?eros, para eso tambi¨¦n resulta sana cierta rivalidad. Aunque luego cada uno se ofrece a s¨ª mismo en el escenario. La generosidad tambi¨¦n es muy importante". Pero lo fundamental es saber que el baile desnuda los esp¨ªritus tanto como los cuerpos. En eso Ullate es determinante: "Est¨¢ claro que se baila como se es".
2 you maestro. V¨ªctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. Coreograf¨ªa de V¨ªctor Ullate y Eduardo Lao. M¨²sica de A. P?rt, L. Delgado, M. de Falla, W. A. Mozart, H. Ramzy, M. Boine Persen, Dead Can Dance, L. Gerrard. Teatro Real. Del 10 al 15 de diciembre. www.teatro-real.es/
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.