La Ley del Cine abre la puerta a la paz entre televisiones y productores
El nuevo reglamento permitir¨¢ a ambos sectores negociar la inversi¨®n en pel¨ªculas
Se avecinan en el sector audiovisual tiempos de tranquilidad... o eso parece, que nunca se sabe en esta industria. Lo cierto es que despu¨¦s de una aut¨¦ntica guerra sin cuartel entre productores de cine y operadores de televisi¨®n por la obligaci¨®n de las cadenas de invertir el 5% de sus ingresos en producci¨®n de pel¨ªculas, el nuevo reglamento de la Ley del Cine -aprobado ayer en Consejo de Ministros- deja una puerta abierta al acuerdo entre sectores tradicionalmente enfrentados.
En el Real Decreto se abre la posibilidad de que los productores y las televisiones lleguen a acuerdos sobre c¨®mo invertir el 5%, una pr¨¢ctica hasta ahora reglada que levant¨® ampollas en forma de acusaciones mutuas durante toda la tramitaci¨®n de la Ley. El nuevo texto legal aportar¨¢, en principio, mayor flexibilidad en las relaciones entre ambos sectores y un m¨¢s amplio margen de maniobra en el modo en que las cadenas podr¨¢n disponer de su dinero. El reglamento permitir¨¢ a gestores televisivos y productores cinematogr¨¢ficos negociar qu¨¦ pel¨ªculas -y cu¨¢ndo- ser¨¢n objeto de inversi¨®n.
Los DVD se podr¨¢n comercializar a los tres meses del estreno del filme
Sin embargo, los responsables de las televisiones recibieron ayer con cautela la nueva medida. Jorge del Corral, secretario general de Uteca (Uni¨®n de Televisiones Comerciales Asociadas), organismo que agrupa a todos los canales privados de ¨¢mbito nacional, asegur¨® a este diario que celebra cualquier flexibilizaci¨®n. Aunque con ello no se "remueve el obst¨¢culo principal, el de la obligaci¨®n, algo que tenemos recurrida al Tribunal Supremo".
"Siempre ser¨¢ una mejor¨ªa llegar a acuerdos a la hora de decidir en qu¨¦ pel¨ªculas, coproducciones o derechos de antena tenemos que invertir, pero nos siguen limitando a invertir s¨®lo en pel¨ªculas, cuando lo natural es que se pueda hacer en productos que se emiten en las cadenas, como las series", a?adi¨® Del Corral.
No piensa lo mismo Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), para quien esta medida supone un claro avance "para enfocar mejor el dinero que invierten las televisiones, con especial atenci¨®n a la promoci¨®n, y una mayor y mejor racionalizaci¨®n en esta inversi¨®n". "Se abre un camino para, de manera voluntaria, llegar a acuerdos entre las partes. Este lunes invitar¨¦ a todas las televisiones para comenzar las negociaciones", asegur¨® P¨¦rez.
El reglamento tambi¨¦n clarifica y facilita la inversi¨®n de sectores ajenos al cine a trav¨¦s de las Agrupaciones de Inter¨¦s Econ¨®mico, que optar¨¢n a las ayudas en igualdad de condiciones que el resto de las empresas con actividades industriales. Esta clarificaci¨®n de las inversiones financieras, junto a la desgravaci¨®n del 18%, contemplada en la Ley, dar¨¢, seg¨²n los productores, un impulso importante a la industria.
El Real Decreto intenta de alguna manera contentar a todos los sectores, tras un primer borrador que puso, en el mes de junio pasado, en pie de guerra a la profesi¨®n. "Siempre habr¨¢ personas o sectores que no se sientan a gusto con este reglamento, pero su fin es servir de respaldo al cine como industria cultural y crear as¨ª un verdadero tejido audiovisual", se?al¨® ayer el director del Instituto de Ciencias de las Artes Audiovisuales, Fernando Lara.
Otra de las novedades contempladas en el Real Decreto, reivindicada desde hace tiempo por los exhibidores, establece un plazo de tres meses para la comercializaci¨®n de los DVDs desde el estreno en salas de una pel¨ªcula. De este requisito quedar¨¢n exoneradas los t¨ªtulos que en su primer mes de exhibici¨®n comercial hayan obtenido una recaudaci¨®n inferior a 60.000 euros. As¨ª se ayuda a la comercializaci¨®n de documentales y filmes peque?os.
Lo que no contempla el reglamento es la creaci¨®n de la Agencia Estatal de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales, ¨®rgano que sustituir¨ªa al ICAA, y que ha sido cuestionada por Hacienda. El desarrollo de esta agencia ser¨¢ objeto de un decreto propio.
La tregua en una sala vac¨ªa
Bajo una gran pantalla de cine, sobre el escenario y con el patio de butacas vac¨ªo, el mi¨¦rcoles pasado se vivi¨® en el cine Palafox de Madrid una jornada hist¨®rica. En torno a siete mesas redondas, cada una de ellas con un t¨ªtulo de cine, se reunieron en una comida de hermandad exhibidores de toda Espa?a, distribuidores y los m¨¢s altos responsables de las majors norteamericanas. Testigos de este ins¨®lito encuentro, organizado por la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE), fueron el director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales, Fernando Lara; el presidente de los productores, Pedro P¨¦rez, y la presidenta de la Academia de Cine, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. Atr¨¢s quedaron los enfrentamientos y las acusaciones vividas en los ¨²ltimos a?os, no s¨®lo entre los propios exhibidores, que culminaron en la huelga de salas en junio de 2007, en plena tramitaci¨®n parlamentaria de la Ley del Cine, sino tambi¨¦n entre algunos empresarios de salas y las majors.
"Vamos a llorar de la emoci¨®n", aseguraba Fernando ?vola, consejero delegado de Yelmo Cineplex. "Es realmente hist¨®rico", a?ad¨ªa Enrique Gonz¨¢lez Macho, empresario de las salas Renoir, que ha aceptado ingresar en la FECE, tras el cambio radical en la pol¨ªtica de esta organizaci¨®n, que agrupa al 90% de las salas y que dirige ahora Juan Ram¨®n G¨®mez Salazar. La escenificaci¨®n de este nuevo momento, con la Ley de Cine y su reglamento ya en vigor, supone para Luis Hern¨¢ndez de Carlos, presidente de Fedicine, que agrupa a las grandes distribuidoras, un avance fundamental para "aparcar lo que nos separa y hacer un frente com¨²n para mejorar la situaci¨®n actual". Un momento delicado con el descenso de espectadores y la pirater¨ªa que atenaza al sector. Ya lo dijo Gonz¨¢lez-Sinde: "Debemos de construir un lobby contra la pirater¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.