Una mala impresi¨®n de Picasso
La familia no autoriza un cat¨¢logo de la Casa Natal por su deficiente calidad
El almac¨¦n de la casa natal de Picasso guarda desde hace un a?o 1.000 ejemplares de un cat¨¢logo sobre obra gr¨¢fica del pintor que no pueden tener ning¨²n otro fin a no ser su destrucci¨®n. A todos los efectos no existen. La agencia Vegap, que gestiona los derechos de propiedad intelectual del pintor, no ha autorizado la edici¨®n por la deficiente calidad de las reproducciones de las obras gr¨¢ficas de Picasso contenidas en ¨¦l. Los defectos son tan graves y llamativos como el cambio de color de los grabados e ilustraciones, te?idos todos de un marcado tono verdoso que los aleja de su aspecto aut¨¦ntico.
La Fundaci¨®n Picasso Museo Casa Natal del Ayuntamiento de M¨¢laga gast¨® 28.970 euros en la impresi¨®n del libro, adem¨¢s de los pagos a los especialistas que colaboraron con escritos y documentaci¨®n. Picasso. Obra gr¨¢fica. Colecci¨®n de la Fundaci¨®n Pablo Ruiz Picasso 1988-2007 es un cat¨¢logo de los grabados y litograf¨ªas que la fundaci¨®n ha adquirido en el per¨ªodo de referencia. Tiene un tama?o de 24x32 cent¨ªmetros y consta de 416 p¨¢ginas.
El taller de Madrid Impresos Izquierdo ejecut¨® el trabajo al ganar el concurso p¨²blico convocado por el Ayuntamiento de M¨¢laga. Present¨® la factura el 30 de noviembre de 2007, y el 20 de diciembre el interventor municipal autoriz¨® el pago. La otra ofertante, Gr¨¢ficas Urania, imprenta malague?a que ha realizado numerosos trabajos para la fundaci¨®n, present¨® un presupuesto 670 euros m¨¢s caro (28.970 euros). Impresos Izquierdo ya hab¨ªa realizado para la fundaci¨®n municipal el cat¨¢logo de una exposici¨®n temporal, Picasso de M¨¢laga. A?os de formaci¨®n, sobre la iniciaci¨®n del artista en la pintura.
La directora de la fundaci¨®n, Lourdes Moreno, admite sin ambages el fallo y que el cat¨¢logo "no ha salido con la calidad requerida y que esper¨¢bamos". "Es desagradable", reconoce y explica que la fundaci¨®n ha hecho todo lo posible por sacar adelante el proyecto. Pese a ello, y al acentuado tono verdoso de los grabados, cree que el problema de calidad del color "es imperceptible para el gran p¨²blico".
Moreno dice no saber con precisi¨®n donde ha podido estar el fallo, si es s¨®lo de impresi¨®n o tambi¨¦n de dise?o y de reproducci¨®n de los originales antes de ser tratados en la imprenta. El contrato con la imprenta estipulaba que el disco para la filmaci¨®n ser¨ªa entregado por la fundaci¨®n, y Moreno admite que el "escaneado" de los originales hubo de repetirse porque el primero no sali¨® bien.
Seg¨²n Moreno, dos t¨¦cnicos de la fundaci¨®n Casa Natal estuvieron en Madrid para controlar el proceso de impresi¨®n y que todo el proceso previo se realiz¨® igual que en el cat¨¢logo de la Suite de los saltimbanquis, del que hay adem¨¢s dos obras reproducidas en el libro vetado. Pero los resultados son bien distintos. Fueron realizados tambi¨¦n por imprentas distintas. "Yo fui la primera sorprendida", insiste Moreno que no acaba de encontrar explicaci¨®n suficiente a lo ocurrido.
La directora de la fundaci¨®n no renuncia a editar el cat¨¢logo sobre la obra gr¨¢fica que forma parte de los fondos de la Casa Natal, entre la que destaca la colecci¨®n Jan Lohn o la Suite de los saltimbanquis aunque ya no con cargo a los presupuestos municipales. Asegura que mantiene negociaciones "muy avanzadas" con un patrocinador para que financie una edici¨®n con la calidad debida.
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