"Los artistas visuales debemos dejar al Consejo de las Artes la batalla con el poder pol¨ªtico"
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es el primer fot¨®grafo que asume la presidencia de la Asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a (AAVC). Galardonado con el Nacional de Fotograf¨ªa en 1998, es conocido por sus proyectos singulares, en los que reconstruye la realidad para denunciar las manipulaciones del poder. Acaba de publicar Historias de la fotograf¨ªa espa?ola (Gustavo Gili), serie de textos de corte "militante y no acad¨¦mico". Fontcuberta abrir¨¢ su exposici¨®n Blow up Blow up en la galer¨ªa ?ngels, el 28 de febrero, mientras hasta el 8 de ese mes sigue abierta su retrospectiva en La Virreina de Barcelona.
Pregunta. ?Qu¨¦ har¨¢ en la AAVC?
Respuesta. Ser¨¢ una presidencia de continuidad, que se valdr¨¢ de la experiencia de mi predecesor Ignasi Aball¨ª, vicepresidente junto con Daniel Garc¨ªa And¨²jar. Pero la puesta en marcha del Consejo de las Artes marca otra etapa. Hasta ahora, la AAVC ha tenido que desempe?ar un papel de guardi¨¢n del ecosistema art¨ªstico. Han sido relaciones dif¨ªciles, hasta ¨¢speras y marcadas por una actitud beligerante. Ahora que el Consejo asumir¨¢ algunas de sus acciones, la asociaci¨®n, sin dejar de ser reivindicativa, podr¨¢ ser m¨¢s propositiva. La AAVC debe desvincularse de la batalla y el Consejo, encargarse de velar por la situaci¨®n.
"El edificio Imagina no re¨²ne las condiciones para ser un museo"
P. ?Qu¨¦ le parece la composici¨®n del Consejo de las Artes?
R. Estamos satisfechos: no ha sido una selecci¨®n ideol¨®gica, el grado de competencia es indiscutible y el sector de las artes visuales est¨¢ bien representado, aunque no haya ning¨²n creador. Tambi¨¦n es cierto que se lo propusieron a Aball¨ª y a m¨ª, pero lo rechazamos. Es posible que algunas disciplinas, como m¨²sica y danza, necesiten m¨¢s representaci¨®n, pero ahora lo importante es que arranque; los defectos ya se pulir¨¢n.
P. ?Cree que la crisis del Centro de Arte Santa M¨®nica se resolver¨¢ pronto?
R. Se resolver¨¢ positivamente. Tengo confianza en el consejero Tresserras y en su inteligencia y actitud. Es consciente de su equivocaci¨®n y buscar¨¢ una soluci¨®n que no cause demasiado estropicio pol¨ªtico ni a ¨¦l ni al Gobierno y que satisfaga al sector.
P. Tresserras anunci¨® que la sede del nuevo centro de arte que asumir¨¢ el papel del Santa M¨®nica ser¨¢ el edificio Imagina de Mediapro. ?Qu¨¦ le parece?
R. La noticia se difundi¨® tras la comparencia de Tresserras, para contrarrestar medi¨¢ticamente la imagen de la soledad del consejero en el Parlament. Como sede no nos convence. Adem¨¢s de haber sido una decisi¨®n sin debate previo, el edificio no re¨²ne las condiciones de un centro de arte, ni sus elementos identitarios. Sin contar la inversi¨®n que requiere un espacio que, al ser de alquiler, tiene un car¨¢cter temporal.
P. El C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas indica que los directores de museos deben ser nombrados por concurso. Sin embargo, los que se han realizado hasta la fecha estaban m¨¢s que cantados...
R. Estaban cantados, pero no ama?ados. Si eres positivo como yo lo soy, eso ya es un avance desde el nombramiento a dedo. El concurso es un instrumento democr¨¢tico y como tal tiene pros y contras, pero es una mejora.
P. Se acus¨® a la AAVC de no ser suficientemente representativa del sector...
R. La asociaci¨®n es un amalgama heterog¨¦nea, re¨²ne a un millar de miembros, pero hay poca comunicaci¨®n entre ellos. Queremos crear espacios de di¨¢logo en red y encuentros virtuales m¨¢s frecuentes. Hay que identificar los nexos comunes y los problemas de los socios para saber c¨®mo podemos serles ¨²til.
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