Dale Wasserman, autor de 'El hombre de La Mancha'
Autodidacta, escribi¨® sobre marginados llenos de vida
Dale Wasserman, dramaturgo autodidacta responsable de dos grandes ¨¦xitos de Broadway en los a?os sesenta, Alguien vol¨® sobre el nido del cuco y El hombre de La Mancha, muri¨® el pasado domingo en su casa de Arizona (EEUU). Ten¨ªa 94 a?os y la causa de la muerte fue insuficiencia cardiaca congestiva.
Wasserman escribi¨® m¨¢s de 75 obras para televisi¨®n, teatro y cine, incluidos los guiones de Los vikingos (1958), con Tony Curtis y Kirk Douglas, y Paseo por el amor y la muerte (1969), un film de John Huston situado en la Europa del siglo XIV. Sol¨ªa escribir sobre marginados llenos de vida y ¨¦l nunca se atuvo mucho a las reglas.
Hu¨¦rfano antes de cumplir 10 a?os, no tuvo casi educaci¨®n acad¨¦mica y vivi¨® lo que recordaba sin verg¨¹enza como una juventud d¨ªscola, trabajando aqu¨ª y all¨¢ y viajando por ferrocarril. Como escritor, era conocido por ser un critic¨®n y un cascarrabias en cuestiones profesionales.
"Y estaba encantado de serlo", explicaba su secretaria de toda la vida, Beatrice Williams-Rude. Se pele¨® con productores, abogados y colaboradores como Kirk Douglas, que interpret¨® el papel protagonista de Randle P. McMurphy en el montaje original de Broadway del Nido del cuco; Mitch Leigh, que escribi¨® la m¨²sica de La Mancha; y John Huston, que dio el principal papel femenino del Paseo a su hija adolescente, Anjelica, en contra de los deseos de Wasserman. Y nunca iba a ceremonias de premios, pese a todos los que le otorgaron. Hac¨ªa que fuera su mujer en su lugar.
Al morir sus padres, Dale fue a vivir con unos t¨ªos que habitaban en el Medio Oeste, pero le gustaban m¨¢s los trenes que la escuela y no se qued¨® all¨ª. Vivi¨® como un vagabundo, seg¨²n describi¨® en un mon¨®logo autobiogr¨¢fico que escribi¨® para los escenarios, Burning in the Night; un vagabundo, y no un golfo ni un vago. "Un vagabundo", dec¨ªa, "es una persona errante que trabaja".
Wasserman fue dise?ador de luces y acab¨® siendo director en teatros americanos y europeos. Pero, explic¨® ¨¦l mismo, acab¨® comprendiendo que todo lo que ocurr¨ªa en un escenario depend¨ªa del texto, as¨ª que decidi¨® hacerse escritor. Su adaptaci¨®n de Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, la novela de Ken Kesey sobre un interno renegado y procaz de un manicomio, lleg¨® a Broadway en 1963, y es una obra de repertorio. El hombre de La Mancha, para la que Wasserman escribi¨® el libreto, se estren¨® Off Broadway en 1965 y pas¨® a Broadway a continuaci¨®n. En 1967 obtuvo el Tony al mejor musical y se convirti¨® en uno de los musicales favoritos de todos los tiempos. La letra de su himno emblem¨¢tico, El sue?o imposible, sale directamente de la fuente literaria de la obra, que no es, como suele suponerse, el Don Quijote de Cervantes, sino algo escrito por el propio Wasserman a finales de los cincuenta, I, Don Quixote.
Traducci¨®n de M.L. Rodr¨ªguez Tapia
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