Daniel Barenboim exige di¨¢logo ante la matanza israel¨ª en Gaza
El m¨²sico dirigir¨¢ el Concierto de A?o Nuevo con la Filarm¨®nica de Viena
En opini¨®n de Daniel Barenboim, las armas no son la soluci¨®n al conflicto entre Israel y Palestina. El m¨²sico que ha tratado de armonizar las relaciones entre los dos pueblos a trav¨¦s de los sonidos lo tiene muy claro. Y ayer, durante la presentaci¨®n del Concierto de A?o Nuevo en el que ¨¦l dirigir¨¢ a la Filarm¨®nica de Viena, critic¨® duramente la matanza que estos d¨ªas tiene lugar en Gaza. "Naturalmente, Israel no puede permitir que le tiren misiles desde Palestina, pero el ba?o de sangre que se est¨¢ viviendo es absolutamente inaceptable, humanamente inaceptable". Barenboim est¨¢ convencido de que con las armas no hay soluci¨®n. "Es un enigma que tanta gente inteligent¨ªsima en ambas partes y en el mundo entero no entienda algo relativamente tan sencillo".
El director de orquesta y pianista oriundo de Buenos Aires y nacionalizado en Israel (tambi¨¦n tiene la ciudadan¨ªa palestina y espa?ola), se mostr¨® muy afligido por la brutalidad del bombardeo israel¨ª a la franja de Gaza. "Espero de los l¨ªderes de Israel que tengan una inteligencia mayor y m¨¢s sutil que tirar bombas y matar gente. Como demuestran los horribles acontecimientos de los ¨²ltimos d¨ªas, este conflicto no se podr¨¢ nunca resolver mediante la violencia".
El virtuoso m¨²sico, que triunfa en los escenarios desde hace 58 a?os, goza tambi¨¦n de excelente reputaci¨®n como emisario de paz desde que en 1999 fundara con el intelectual palestino Edward Said la West-Eastern Divan. Esta orquesta, formada por j¨®venes int¨¦rpretes israel¨ªes y palestinos, "no la creamos como un proyecto pol¨ªtico", dijo el director de orquesta. "La gente sonr¨ªe con incredulidad al escucharme decir esto. Sonr¨ªen porque casi todos cometen el error de creer que entre israel¨ªes y palestinos existe un conflicto pol¨ªtico como tantos otros en que se lucha por conquistar recursos o fronteras", puntualiz¨® el maestro. Pero en este caso no puede haber ni una soluci¨®n militar ni un compromiso diplom¨¢tico porque no se trata de "un conflicto pol¨ªtico, sino de un conflicto humano que nadie quiere ver como lo que es: la profunda convicci¨®n de dos pueblos de tener el derecho de vivir en ese pedacito de tierra". Para Barenboim, el destino del pueblo israel¨ª y del pueblo palestino est¨¢n intr¨ªnsecamente unidos; por tanto, no puede haber una soluci¨®n que sea buena para uno y mala para el otro. "Es una decisi¨®n de principios, o aceptas que no hay soluci¨®n militar o no lo aceptas. S¨®lo habr¨¢ una salida, admitiendo la l¨®gica de la posici¨®n del otro".
Barenboim iniciar¨¢ pr¨®ximamente una gira con la West-Eastern Divan que lo llevar¨¢ de Qatar a Mosc¨², a Viena y a la Scala de Mil¨¢n. Uno de los sue?os del maestro es que llegue el d¨ªa en que ya no haya lugares que pongan barreras a la actuaci¨®n de su orquesta, en la que armonizan israel¨ªes y palestinos.
Los mensajes de paz de los grandes maestros de la m¨²sica son parte de la arraigada tradici¨®n del Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena. "Preferir¨ªa que me mataran antes que ir a la guerra", dijo Nikolaus Harnoncourt al inaugurar con su batuta el a?o que comenzaba con la amenaza de la invasi¨®n de Irak.
La capital austriaca viv¨ªa aterrorizada bajo el poder de los nazis cuando en 1939 tuvo lugar el primer Concierto de A?o Nuevo con los valses de la dinast¨ªa de los Strauss. A Barenboim le parece muy significativo que el origen jud¨ªo de Johann Strauss padre causara tantos quebraderos de cabeza a los nazis: para disfrutar de los valses sin entrar en conflicto con sus propias convicciones antisemitas, arrancaron de los archivos la p¨¢gina del bautizo de Strauss. Pero no consiguieron borrar las pruebas porque olvidaron eliminar su partida de nacimiento.
Los valses de los Strauss "fascinan" a Barenboim porque combinan "lo noble y lo popular, casi proletario, transmitiendo cercan¨ªa y a la vez un cierto sentimiento aristocr¨¢tico". Para que la mezcla resulte armoniosa "no se debe nunca exagerar, hay que buscar lo sutil y tiene que sonar tan ligero como si la m¨²sica fuera inventada en el momento de tocarla".
?sta es la primera vez que la Filarm¨®nica de Viena invita a Barenboim a dirigir el Concierto de A?o Nuevo , tarea reservada a los m¨¢s prestigiosos directores de orquesta del mundo. "Es para m¨ª un elogio, porque s¨¦ que la invitaci¨®n al Concierto de A?o Nuevo no s¨®lo tiene que ver con las buenas experiencias musicales, sino tambi¨¦n con el aprecio personal", concluy¨®.
El a?o de Haydn
Este 1 de enero de 2009 no s¨®lo debuta Daniel Barenboim en el Concierto de A?o Nuevo, sino tambi¨¦n Joseph Haydn (1732-1809). En el repertorio figura parte de su Sinfon¨ªa de los adioses. Adem¨¢s, una de las piezas de ballet que tocar¨¢ la Filarm¨®nica, se podr¨¢ ver por televisi¨®n en la coreograf¨ªa que se representaen el Palacio Esterzhazy, de la familia arist¨®crata mecenas del compositor. Nunca antes los m¨²sicos filarm¨®nicos de Viena hab¨ªan dedicado un espacio a Haydn en el emblem¨¢tico concierto con el que inauguran el nuevo a?o. Pero esta vez es diferente. Porque 2009 es el a?o de Haydn, en el que Austria conmemora el bicentenario de su muerte con numerosos conciertos, exposiciones, conferencias y otros eventos.
Pero no es la ¨²nica sorpresa en este concierto que desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena se transmite en directo por radio y televisi¨®n a millones de espectadores del mundo entero. Adem¨¢s de los tradicionales valses, se escuchar¨¢ el Vals espa?ol de Joseph Hellmesberger, y dos piezas de Johann Strauss: Cuento de Oriente en alusi¨®n al compromiso de Barenboim con el di¨¢logo en Oriente Pr¨®ximo y Rosas del Sur por deseo expl¨ªcito de la esposa del director de orquesta, seg¨²n dijo el presidente de la Filarm¨®nica, Clemens Hellsberg.
Babelia
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