El equilibrio entusiasta de Guillermo V¨¢zquez Consuegra
Su estudio, con las paredes tapizadas de libros y salpicadas de atractivos objetos, peque?os trofeos de viajero, parece el de un escritor. Los cl¨¢sicos y el jazz se alternan para acompa?ar las interminables horas que Guillermo V¨¢zquez Consuegra (Sevilla, 1945) pasa en el quinto piso de la sevillana calle de Lara?a, delante de una mesa en la que todav¨ªa mandan el papel y el l¨¢piz, nada de ordenadores. Las m¨¢quinas quedan para sus colaboradores. A trav¨¦s de un amplio ventanal, el mismo que recorre todo el estudio en el que trabajan 25 arquitectos de una docena de pa¨ªses, se domina el arranque de la calle de la Cuna y la Campana, el coraz¨®n de la Sevilla comercial. Si hay algo que define el trabajo de este profesional, que en 2005 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por la ordenaci¨®n del borde mar¨ªtimo de Vigo, es el entusiasmo con el que aborda cada nuevo proyecto, el mismo con el que en 1980 se enfrent¨® a su primer encargo serio: la casa-estudio del pintor Rolando Campos en Mairena del Aljarafe (Sevilla).
"El proceso no es nunca lineal, avanza y retrocede sin pararse nunca. A veces es el lugar el que te da las claves para iniciar el proyecto y ¨¦sta es una de las caracter¨ªsticas de mi arquitectura. No se trata de construir objetos ensimismados, aislados, que se depositan en cualquier ubicaci¨®n; sino de enraizarse en el lugar en el que se va a construir", explica el arquitecto, que firma el Museo Nacional de Arqueolog¨ªa de Cartagena (Murcia) que se inaugur¨® el pasado 26 de noviembre. "La forma no es el objetivo, es el resultado de un proceso. El edificio tiene que alcanzar un equilibrio entre todas las fuerzas que confluyen en el proyecto y a ese equilibrio es a lo que llamamos forma", desvela el creador, a quien siempre le ha interesado trabajar "con el espacio, con la secci¨®n; no con el envoltorio". V¨¢zquez Consuegra, generoso y franco como maestro, est¨¢ convencido de que "la arquitectura es mucho m¨¢s que un desfile de im¨¢genes espectaculares". "Es algo muy profundo, porque construye la memoria colectiva de una comunidad. Por lo tanto, no pueden ser im¨¢genes ef¨ªmeras, sino que tiene que poseer la tensi¨®n y la calidad espacial necesarias para que perdure". Adem¨¢s de participar en varios concursos, nacionales e internacionales, actualmente est¨¢ terminando la segunda fase de la rehabilitaci¨®n del palacio de San Telmo para la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz y ampliando el Palacio de Congresos de Sevilla, en el que construye el que ser¨¢ el mayor auditorio de Espa?a, con 3.300 localidades.
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