Di¨¢logo entre pintura y escultura en el Centro Caixanova
La exposici¨®n 'Parellas' confronta piezas de artistas internacionales
Cuando las obras de arte se desligan de su firma, lo que queda es su identidad genuina en tanto que producto nacido de la sensibilidad y la imaginaci¨®n. Incluso la singularidad que hace reconocible la obra del cambad¨¦s Francisco Leiro (1957) se transforma en otra cosa si se logra, por un momento, obviar trayectoria y contexto para fijarnos exclusivamente en el significado esencial del objeto art¨ªstico.
Y si una pieza como Capa (1999) se compara con la producci¨®n de otro artista con la que es posible establecer relaciones de semejanza o complementariedad, en este caso Integraci¨®n n?1 de Rafael Baixeras (Pobra do Carami?al, 1947-Segovia, 1989), se ampl¨ªan las posibilidades.
La primera gran exposici¨®n de 2009 en el Centro Cultural Caixanova de Vigo, titulada Parellas, realiza ese proceso confrontando nueve esculturas con ocho pinturas y una fotograf¨ªa. Las piezas, todas de artistas internacionales datadas desde comienzos de los 80, proceden de una colecci¨®n particular establecida en Vigo e iniciada hace 25 a?os.
Leiro y Baixeras
La comisaria de la muestra expuesta en Vigo, la historiadora del arte y galerista M¨®nica Iglesias, ha podido trazar estos paralelismos dado su profundo conocimiento del fondo, compuesto por unas 400 piezas, en cuya catalogaci¨®n y conservaci¨®n ha trabajado en numerosas ocasiones. Las simetr¨ªas que enlazan a Leiro y Baixeras se convierten, en otro momento de la exposici¨®n, en dos visiones sobre el sometimiento de las mujeres en las obras en di¨¢logo de Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Rui Chafes (Lisboa, 1966); mientras que el espacio dislocado une a Luis Gordillo (Sevilla, 1934) con Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951). La n¨®mina de artistas participantes incluye, entre otros, al d¨²o alem¨¢n Winter & Holbert, a Fernando Casas (Gondomar, 1946) y a la catalana Susana Solano (1946).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.