Los ateos s¨ª existen
Ciudadanos no creyentes reclaman m¨¢s debate p¨²blico y un Estado laico
Un negro ser¨¢ el martes presidente de Estados Unidos. ?Podr¨ªa un miembro de otra minor¨ªa, la de los ateos confesos, ocupar ese puesto? Las asociaciones de ateos espa?oles creen que no, y que no s¨®lo en EE UU la negaci¨®n de la divinidad es un tab¨² importante. Por eso reclaman m¨¢s libertad para discrepar. Est¨¢n dispuestos a conseguirlo a base de invertir tiempo, dinero, y discutir con el mismo San Pedro si es necesario.
Como base social toman los ocho millones de ciudadanos que en el bar¨®metro de diciembre de 2008 del Centro de Investigaciones Sociol¨®gicas (CIS) se declaran no creyentes. Puede parecer que ateos y agn¨®sticos han salido del armario con el bus que desde hace unos d¨ªas circula por Barcelona recordando que "Probablemente Dios no exista", pero hace a?os que el movimiento intenta despegar. "Se nos empieza a escuchar porque la sociedad reclama este debate. Si no, todo habr¨ªa quedado en an¨¦cdota", explica Albert Riba, presidente de la Uni¨®n de Ateos y Librepensadores (UAL).
Ocho millones de espa?oles se declaran no creyentes
El agn¨®stico tiene un perfil de urbanita, universitario y de izquierdas
El germen de la UAL naci¨® en Catalu?a en 1994. Un grupo de amigos decidi¨® participar en un debate televisivo sobre Dios, "uno de esos locos en los que todo el mundo grita", explica Riba. Extrajeron como conclusi¨®n que el tema requer¨ªa m¨¢s sosiego. Junto a los espectadores que llamaron apoy¨¢ndoles, crearon Ateus de Catalunya. Luego, se expandieron por Madrid, Valencia... Ahora son unos 3.000.
Su vivero est¨¢ en Internet. Cyberateos.org o circuloesceptico.org son algunas de las p¨¢ginas que animan la discusi¨®n. Cyberateos afirma tener 2.500 inscritos en su foro. Como en todo movimiento, conviven posiciones encontradas. La UAL defiende que el formato del bus -inspirado en una iniciativa de su hom¨®loga, la British Humanist Association- con su conciliador "probablemente" era el adecuado para favorecer el di¨¢logo. "No tenemos verdades absolutas, nos gusta discutir", explica Joan Carles Marset, vicepresidente de la UAL. Les dan la raz¨®n algunos c¨ªrculos cristianos. Como Fernando ?balos, director de la revista evang¨¦lica RS21, que considera que "entre tanto f¨²tbol, un debate fundamental no puede hacer da?o". En la Federaci¨®n Internacional de Ateos (FIDA) tienen menos ganas de filosofar. "Somos m¨¢s guerrilleros", explica Paco Mi?arro, su coordinador. Nacieron en 2006 a partir de la plataforma valenciana contra la visita del Papa. En 2007, el concilio ateo que convocaron en Toledo gener¨® gran pol¨¦mica. "Usamos el descaro y la iron¨ªa", explica Mi?arro, "pero detr¨¢s hay una reflexi¨®n de peso". A diferencia de la UAL, la FIDA es abiertamente anticlerical y considera la religi¨®n nociva.
Las posiciones divergen, pero el perfil sociocultural de los militantes es muy similar: urbanitas, universitarios y de izquierdas. Riba ha estudiado sociolog¨ªa, Marset trabaja en una editorial y Mi?arro es empresario. El CIS confirma que los ateos y agn¨®sticos abundan m¨¢s entre profesionales liberales y estudiantes. "Es cierto que en nuestra asociaci¨®n hay pocos fontaneros", explica Mi?arro. Tampoco hay muchas mujeres, confiesan en la UAL.
A los ateos les une la impresi¨®n de que la religi¨®n est¨¢ demasiado presente en el ¨¢mbito p¨²blico. Creen que para expresarse en libertad tienen m¨¢s trabas de lo que parece. En el concilio de la FIDA en Toledo, brill¨® Jam Montoya, un artista que en los ¨²ltimos a?os casi fue linchado por unas fotos en las que retrataba personajes del santoral en poses er¨®ticas. Montoya no es militante. Estuvo en Toledo para hablar de las 300 amenazas de muerte que hab¨ªa recibido. "Yo siempre he sido respetuoso, y ellos me quemaron hasta el coche", se lamenta.
Para los ateos es b¨¢sico no caer en el proselitismo. Se declaran tolerantes y dispuestos al di¨¢logo, pero en algunos foros pueden resultar hirientes. En cyberateos avisan de que "Por favor, antes de continuar, recuerda que en la lista de correo de Foro Ateo s¨®lo se permiten ateos y agn¨®sticos. Si eres creyente en alg¨²n dios, religi¨®n o pseudociencia no puedes participar aqu¨ª".
Ismael, un joven ateo que vive en Madrid vio la noticia del bus y pens¨® "ya era hora de que alguien hiciera esto". No cree en Dios, pero tampoco est¨¢ afiliado a ninguna asociaci¨®n. "Simplemente, como muchos j¨®venes, me desentiendo de la religi¨®n". Se refiere al 29% de no creyentes identificados por el Informe Juventud en Espa?a 2008. La Conferencia Episcopal no quiere posicionarse sobre el fen¨®meno, pero durante a?os sus representantes m¨¢s conservadores han insistido en que en la desafecci¨®n de los j¨®venes hay menos de reivindicaci¨®n ilustrada o del materialismo hist¨®rico de Marx que de la chica materialista de la canci¨®n de Madonna. Los ateos no est¨¢n de acuerdo con que el desapego religioso sea el resultado de un vac¨ªo espiritual. "No s¨¦ por qu¨¦ la Iglesia se arroga el derecho de expedir certificados de buena salud espiritual", protesta Riba.
Los ateos insisten en que en ciertos reductos sigue siendo dif¨ªcil declararse no creyente. Por ejemplo, el 100% de los agricultores consultados por el CIS se dicen cat¨®licos. El miedo en ambientes opresivos es una de las razones que arguye Mariano Gadea para defender una campa?a que ayuda a los no creyentes a liberarse. Este barcelon¨¦s de 83 a?os se dice ateo desde que a los nueve a?os ley¨® en un peri¨®dico en la peluquer¨ªa de su padre que el Papa bendec¨ªa los ca?ones que Mussolini disparaba en Etiop¨ªa. El franquismo le llev¨® obligado a misa. "Estoy muy enfermo, pero conf¨ªo m¨¢s en el sentido del humor que en un dios", r¨ªe. Su pretensi¨®n es que se hable de lo divino y lo humano sin miedos ni imposiciones. Como ateo, le revientan los funerales de Estado y las subvenciones a la Iglesia. "Para m¨ª, el que sea cat¨®lico, chapeau, pero que no me pongan un pesebre en la plaza de San Jaime".
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