Castell¨®n estrena una ¨®pera inspirada en la Venecia de Fortuny
De las conversaciones entre un compositor, Diego Dall'Osto, y un escritor, Llu¨ªs Messeguer, naci¨® Fortuny Venise, una ¨®pera contempor¨¢nea que hoy se estrena en el Teatro Principal de Castell¨®n y que tiene en la personalidad polifac¨¦tica de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor Mariano Fortuny y de Cecilia de Madrazo, su n¨²cleo principal. La obra va m¨¢s all¨¢ de la escenificaci¨®n biogr¨¢fica, ya que el personaje hace posible abordar la creaci¨®n en el siglo XX desde distintas artes al ofrecer "claves po¨¦ticas y reflexivas, hist¨®ricas y est¨¦ticas, que permiten comprender su tiempo, que es a¨²n nuestro", tal como expresan sus autores. Mariano Fortuny y Madrazo fue pintor, fot¨®grafo, dise?ador de ropa y escen¨®grafo y ha sido considerado por algunos como una de las mentes m¨¢s creativas de principios del siglo XX.
La Venecia de este mismo tiempo es el escenario en el que transcurre la representaci¨®n, desde la ¨¦poca de mayor riqueza creativa hasta la segunda guerra mundial, que en la ¨®pera se traduce en la coexistencia de m¨²sica electr¨®nica y voces. El bar¨ªtono Antoni Marsol y la soprano Alicia Ferrer son los encargados de poner voz a Fortuny y a su esposa. 'El personaje de Mariano Fortuny surgi¨® como un personaje de di¨¢logo y modernidad, que era lo que busc¨¢bamos en nuestras conversaciones, en las que concluimos que hasta el arte m¨¢s solemne est¨¢ sometido a la banalidad', explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la obra el autor del libreto, Llu¨ªs Messeguer, en la presentaci¨®n de la obra. 'Y la ¨®pera era la f¨®rmula de sumar lenguajes como la literatura, la m¨²sica o el vestuario, y hacer la historia atractiva para el p¨²blico', a?adi¨®. Para el compositor, Diego Dall'Osto, uno de los aspectos que ha inspirado el proceso musical es 'la relaci¨®n entre la simplicidad y la complejidad, en conexi¨®n no lineal con categor¨ªas como popular y culto'. Por ello, incluye una referencia al mundo tradicional con una canci¨®n mel¨®dica La barcheta, de Reynaldo Hahn que sirve adem¨¢s de elemento conector a lo largo de toda la obra. Para el director de escena, Rafael Dur¨¢n, uno de los 'problemas' a superar fue c¨®mo dise?ar una escenograf¨ªa de alguien que se dedic¨® a las grandes creaciones en moda. 'O copias sus vestidos, que cuesta millones', indic¨® ayer, 'o adaptas la personalidad de cada personaje a un atuendo actual y definitorio de su car¨¢cter'. La escenograf¨ªa se complementa, adem¨¢s, con proyecciones audiovisuales que sit¨²an cada momento de la representaci¨®n en la Venecia de tiempos de Fortuny. Desde entonces, la ciudad de los canales tiene el esp¨ªritu y la obra de ese creador en el Museo del Palazzo Pesaro degli Orfei. La ¨®pera est¨¢ producida por Acte¨®n, con la colaboraci¨®n de Castell¨® Cultural, el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica y Metr¨°nom, y forma parte del 'IX Cicle d'?pera a Castell¨®, por lo que se representar¨¢ hoy y ma?ana. Despu¨¦s, al margen de varias citas nacionales, el objetivo es Venecia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.