Daniel Harding apuesta por una lectura distinta de Mozart
La orquesta Mahler inicia una gira por Espa?a bajo la batuta del director brit¨¢nico
Sus dedos alargados y blanquecinos no paran de moverse ni un segundo. Sus manos dibujan sin descanso constantes movimientos en el aire y da la sensaci¨®n de que, frente a s¨ª, tiene un grupo de maestros a punto de interpretar un movimiento. Daniel Harding (Oxford, 1975) se muestra ante el interlocutor igual que en el atril: apasionado, impetuoso y con una rapidez mental apabullante. El director brit¨¢nico inici¨® ayer en el Auditorio Nacional de Madrid una gira espa?ola junto a la Mahler Chamber Orchestra. Visitar¨¢ tambi¨¦n Valladolid, Zaragoza y Vigo con un programa en el que se interpretar¨¢n obras de Mozart y Pierre Boulez. "Posee una imaginaci¨®n desbordante y tiene la capacidad de interpretar programas cl¨¢sicos desde otro prisma", se?ala uno de los componentes de la orquesta.
Harding intent¨® eludir, aunque finalmente no pudo, las preguntas sobre las posibilidades que tuvo de ser fichado como director musical del Teatro Real. "Me hubiera gustado ayudar a explotar el gran potencial del coliseo madrile?o. Es un teatro fant¨¢stico, con una gesti¨®n estupenda. Posee unos recursos t¨¦cnicos incre¨ªbles y est¨¢ en una ciudad vibrante y culturalmente activa. Al final todas las partes implicadas decidieron que yo no era la mejor opci¨®n en ese momento", puntualiz¨® el director. Harding alab¨® la elecci¨®n de G¨¦rard Mortier y dijo al respecto: "Es maravilloso para el Teatro Real. Es un matrimonio perfecto porque ¨¦l es un hombre con una incre¨ªble experiencia e imaginaci¨®n".
El director brit¨¢nico no descart¨® aceptar una invitaci¨®n de Mortier para dirigir en Madrid, aunque lo condicion¨® a un buen proyecto. "Las ¨®peras son complicadas y tener la obra, la orquesta y los cantantes adecuados en el momento oportuno es bastante dif¨ªcil", dijo el maestro. Cuando Harding habla y explica su trabajo con la Mahler se descubre su tenacidad y ciertas dosis de osad¨ªa. No sorprende que con 15 a?os dirigiese su primera carta al maestro Simon Rattle pidi¨¦ndole estudiar con ¨¦l y anunci¨¢ndole que le escribir¨ªa a diario hasta que le admitiese. Con 19 a?os, Harding se puso al frente de una orquesta. Ahora, que es capaz de gestionar tres al mismo tiempo, dice que una de sus prioridades es la Mahler, una formaci¨®n de 45 m¨²sicos procedentes de 20 pa¨ªses, entre los que se encuentran tres espa?oles.
Su sistema de funcionamiento les permite juntarse para hacer giras, trabajar y ser dirigidos por solistas y directores de prestigio. Uno de los proyectos que tiene en mente el fundador de la orquesta, Claudio Abbado, es que el Real sea sede no permanente de la Mahler como Ferrara y Renania. "Cuando empezamos hace 11 a?os ten¨ªamos una energ¨ªa apabullante derivada de nuestra juventud. Ahora hemos madurado nuestro entusiasmo y tenemos un sonido m¨¢s estable, pero sin perder la frescura que necesitamos", se?ala. Harding, que posee un sentido del humor absolutamente brit¨¢nico, dijo sentirse feliz de poder contar para esta gira con el pianista Paul Lewis porque es "maravilloso. Tiene una mente prodigiosa intelectualmente para comprender la m¨²sica". Lewis y Harding compartieron colegio y ya entonces, seg¨²n Harding, "era alguien muy especial"."Me hubiera gustado dirigir el Real. Pero decidieron que yo no era la mejor opci¨®n"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.