El tocado de los grandes retratos
Candela Cort ha salido por primera vez a la b¨²squeda de clientes, eligi¨¦ndolos uno a uno, con exquisitez y tes¨®n. Los ha encontrado en los grandes museos y en tratados y libros de arte. La dise?adora ha desplegado toda su creatividad en la exposici¨®n El arte de volar, que se inaugura el pr¨®ximo jueves en el Museo del Traje de Madrid, y en la que a trav¨¦s de 100 collages cubre con sus delicados sombreros y tocados algunos de los retratos y cabezas m¨¢s importantes de la historia del arte. Desde los frescos pompeyanos hasta Modigliani, pasando por Leonardo da Vinci, Botticelli, Piero della Francesca, Goya o Vel¨¢zquez. En una intervenci¨®n sorprendente y m¨¢gica, Candela Cort, madrile?a de 49 a?os, ha puesto en la cabeza de La Maja desnuda, de Goya, un tocado rupturista de bolitas con palos de bamb¨² como si de un artefacto molecular se tratara, y ha elegido algo m¨¢s cl¨¢sico y glamuroso para La Maja vestida. A las meninas de Vel¨¢zquez las ha adornado con pinceladas de cristalitos, mientras que para un retrato de Utamaro, el pintor japon¨¦s del siglo XIX, ha elegido unas ramas de coral como si fueran salidos de la propia cabeza. Un velo y unas plumas rematadas en broche han sido la opci¨®n para la l¨¢mina La mujer del armi?o, de Leonardo. Ha conjugado lo moderno y lo antiguo, lo armonioso y lo estridente. "He buscado intercambio de ¨¦pocas, transformando mis sombreros en algo cl¨¢sico y dando a los retratos un toque moderno", asegura Candela Cort en su taller de Madrid, un lugar luminoso con vistas a la Quinta de los Molinos, lleno de cachivaches, cordones, puntillas, cintas, terciopelos, telas, materiales de reciclaje, dibujos de su hija Manuela y fotograf¨ªas de su madre, su abuela y su compa?ero Javier. "Me he buscado unos clientes maravillosos, que me han permitido una libertad absoluta, ni protestaban ni ten¨ªan que ir a ninguna boda. Me he sentido muy libre. He volado y me he posado sobre las cabezas que m¨¢s me han gustado", explica. S¨®lo ha habido una clienta que se le ha resistido. Ha sido La Gioconda, tambi¨¦n de Leonardo. Le hizo miles de pruebas y finalmente desisti¨®. "Me da miedo, me mira de una manera que he sido incapaz de posarme sobre su cabeza", dice Cort mientras trabaja en un espectacular sombrero que lucir¨¢ en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n. "Me encantan las mujeres que se atreven a ponerse un sombrero y que, adem¨¢s, se encuentran guap¨ªsimas", explica esta gran alquimista de la transformaci¨®n de materiales pobres en ricos que acaba de abrir su p¨¢gina web (www.candelacort.com).
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