'Software' y pan en la cara
La crisis econ¨®mica est¨¢ obligando a continuos reajustes y replanteamientos en todos los ¨¢mbitos y el mundo del arte no se mantiene ajeno a esta tendencia. Sin embargo, por lo que se refiere a la feria de arte contempor¨¢neo Arco, las bajas y los malos augurios no han sido tan contundentes como para cambiar la estructura del evento. Se mantienen, por tanto, todos los programas comisariados que, adem¨¢s de propuestas monogr¨¢ficas (Solo projects) y reservadas a la creaci¨®n joven (Arco 40), incluyen secciones dedicadas a la acci¨®n (Performing Arco) y los nuevos medios, vinculados a Internet y las nuevas tecnolog¨ªas digitales (Expanded Box).
Aunque es cierto que cada vez m¨¢s artistas introducen elementos electr¨®nicos o digitales en sus piezas, tambi¨¦n parece serlo que la crisis impulsar¨¢ una involuci¨®n en cuanto a investigaci¨®n y experimentaci¨®n, reconfirmando la necesidad de estas secciones. "A¨²n m¨¢s en esta coyuntura el Expanded Box ser¨ªa el lugar donde Leo Castelli ir¨ªa a vender y Alfred H. Barr
[el m¨ªtico primer director del MOMA] a comprar", asegura el comisario del espacio, Domenico Quaranta, que ya desminti¨® la pretendida invendibilidad del new media art, con una exposici¨®n en Bruselas, formada exclusivamente por obras que hab¨ªan sido adquiridas para colecciones p¨²blicas y privadas. "Los coleccionistas y las instituciones no deben temer el arte que surge en los laboratorios, los medialabs e Internet", indica Quaranta, que ha seleccionado ocho galer¨ªas, a las que se suman otras siete reunidas en una subsecci¨®n dedicada al v¨ªdeo. Entre las propuestas que exploran las potencialidades est¨¦ticas y formales de los nuevos medios, destacan las animaciones tridimensionales del irland¨¦s John Gerrard (galer¨ªa Hilger, Austria) y la instalaci¨®n interactiva de Pors & Rao (Vadehra Art, India), formada por flechas que se mueven en la pared siguiendo los movimientos de los visitantes, convertidos en imanes humanos. Ubermorgen (Fabio Paris Gallery, Italia), pionero en la realizaci¨®n de proyectos que utilizan las nuevas tecnolog¨ªas para analizar cr¨ªticamente sus consecuencias sociales, culturales y econ¨®micas, presenta The EKMRZ trilogy, integrada por tres proyectos que subvierten las interfaces de otros tantos gigantes del comercio electr¨®nico: Google, Amazon y eBay. La c¨¦lebre casa de subastas protagoniza un proyecto de m¨²sica generativa, Sound of eBay, que permite a cualquier usuario del mayor mercado virtual del mundo crear su propia melod¨ªa, gracias a un programa que convierte en m¨²sica todos sus datos de compras. Trabajan con software tambi¨¦n el barcelon¨¦s Joan Leandre (Project Gentili, Italia), conocido como fundador de la plataforma de v¨ªdeo OVNI, con una proyecci¨®n enteramente realizada utilizando simuladores de vuelo, y los brit¨¢nicos Thomson & Craighead (ARC Projects, Bulgaria), con Unprepared Piano, un piano capaz de reproducir archivos audio descargados desde Internet, pero interpretando al azar las partituras de los diversos instrumentos y no la que le tocar¨ªa. La obra se inspira en los Prepared pianos desarrollados por John Cage, con la ¨²nica diferencia de que en este caso un programa inform¨¢tico sustituye el m¨²sico.
India, el pa¨ªs invitado de honor de la 28? edici¨®n de Arco, donde las tradiciones ancestrales conviven con los centros de investigaci¨®n m¨¢s avanzados, refleja su polifac¨¦tico panorama con una selecci¨®n que, junto a la habitual muestra selecci¨®n de galer¨ªas, ofrece un espacio reservado al arte m¨¢s experimental, que incluye nombres c¨¦lebres como Shilpa Gupta (Bodhi Art) y j¨®venes emergentes, activos en la confluencia entre arte, ciencia y sociedad, como Raqs Media Collective (Nature Morte), un colectivo de artistas, investigadores y agitadores culturales fundado en 1992 en Nueva Delhi, que firm¨® la muestra principal de la ¨²ltima edici¨®n de la bienal itinerante Manifesta.
Por segundo a?o consecutivo, otra expresi¨®n art¨ªstica considerada poco comercial, la performance, tendr¨¢ un espacio destacado con obras que exploran las pulsiones del ser humano a trav¨¦s de temas como la venganza, la escasez, la inseguridad y "otras fuerzas negativas que dominan nuestra situaci¨®n emocional", seg¨²n La Ribot, Adrian Heathfield y Jos¨¦ Estaban Mu?oz, comisarios de Performing Arco. El programa va desde la acci¨®n de corte cl¨¢sico del japon¨¦s Tatsumi Orimoto (DNA, Alemania), que deambular¨¢ por los pasillos con el rostro recubierto de pan, hasta la interacci¨®n con el p¨²blico del argentino Diego Bianchi (Luis Adelantado, Madrid), que actuar¨¢ como core¨®grafo "de formas escult¨®ricas ef¨ªmeras e inestables".
El amplio respiro de la presentaci¨®n monogr¨¢fica caracteriza tambi¨¦n los Solo projects, la propuesta comisariada m¨¢s consolidada, heredera de los Project Rooms de la anterior etapa, que este a?o re¨²ne 35 proyectos con el hilo conductor de la experimentaci¨®n, elegidos por siete expertos en arte actual. -
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