iPhone y los 'smartphones', detr¨¢s del auge del mercado de los juegos
Apple, Google y Nokia tiene sus propias tiendas 'online' para vender directamente contenidos. Pronto se a?adir¨¢n tiendas de Palm y Blackberry - A los desarrolladores de juegos para m¨®vil no les afecta la crisis
El 34% de los que descargaron videojuegos para su tel¨¦fono en 2008 lo hicieron desde un smartphone, un crecimiento muy notable comparado con el 10% del a?o anterior, seg¨²n el ¨²ltimo informe de Comscore. En Estados Unidos ha crecido un 17% el n¨²mero de abonados que se descargan juegos, hasta alcanzar los 8,5 millones, cifra a¨²n relativamente baja ya que no supone ni el 4% de abonados al m¨®vil.
iPhone se ha convertido en un potente motor que est¨¢ empujando las ventas de videojuegos. La popularidad de su tienda online App Store es exponencial. Abierta en julio de 2007, se han descargado m¨¢s de 500 millones de aplicaciones de un cat¨¢logo con m¨¢s de 15.000 referencias de pago y gratuitas, entre las que destacan los videojuegos.
Pero quiz¨¢ uno de los anuncios m¨¢s esperados es el inicio de las transacciones comerciales en el Market de Android. A partir de ese momento los propietarios de tel¨¦fonos equipados con el sistema operativo m¨®vil de Google tambi¨¦n podr¨¢n comprar en su tienda online. Empezar¨¢ el verdadero negocio del sistema operativo: vender contenidos y aplicaciones. Empresas desarrolladoras de juegos como Gameloft ya tienen una veintena de juegos listos para la tienda de Android.
Extrapolando los datos de las distintas operadoras, se puede deducir que en Espa?a se descargaron durante 2008 entre 700.000 y 950.000 juegos mensuales. Telef¨®nica se lleva m¨¢s del 50% del pastel y Vodafone ha pasado a repartirse la segunda posici¨®n con Orange tras la fuerte subida de esta ¨²ltima en las postrimer¨ªas del a?o pasado.
Seg¨²n Gartner, la facturaci¨®n mundial por juegos en el m¨®vil subi¨® de 2.900 millones de d¨®lares en 2006 a 3.900 en 2007 y 4.500 el pasado a?o
Sin embargo, las cifras de este l¨²dico negocio cada vez se vuelven m¨¢s difusas. Hasta hace poco bastaba con conocer el volumen de descargas de juegos de las distintas operadoras, pero con la entrada de iPhone y su sistema de descarga a trav¨¦s de Internet desde la App Store se est¨¢ velando una parte muy importante de la fotograf¨ªa. "La tienda de Apple es ya nuestro canal de distribuci¨®n m¨¢s importante", reconoce Gonzague de Vallois, vicepresidente de Gameloft.
EA Mobile, Gameloft, Konami, Capcom, THQ Wireless, Digital Chocolate y Vivendi son las principales compa?¨ªas de desarrollo de juegos que han apostado por la plataforma N-Gage de Nokia, que se halla en todos los aparatos con sistema operativo S60 de tercera generaci¨®n, como el potente N85 o el 5320 XpressMusic.
Hace poco menos de un a?o que la compa?¨ªa finlandesa impuls¨® esta tecnolog¨ªa para competir con Java y dar una soluci¨®n de desarrollo ¨²nica para todos sus terminales. La compa?¨ªa no informa sobre descargas, pero las editoras de juegos admiten que a pesar de manejar buenas cifras, a¨²n no est¨¢n obteniendo los resultados deseados. En la reciente Gammessummit de Nokia los ejecutivos de EA Mobile no se mordieron la lengua y arremetieron contra el proceso de certificaci¨®n de juegos, que ralentiza y complica los lanzamientos, las toscas herramientas de desarrollo con las que tienen que trabajar y el reparto de ingresos ofrecido por Nokia, apuntando que se puede ganar el doble trabajando para iPhone.
Manuel Reverte, m¨¢ximo responsable de N-Gage en Espa?a, anuncia: "Continuaremos desarrollando t¨ªtulos de alta calidad, con gr¨¢ficos potentes o experiencias de juego totalmente innovadoras y utilizando todas las posibilidades que ofrecen los m¨®viles, por ejemplo el GPS, la c¨¢mara de fotos, la conectividad a Internet... Hay un mundo a¨²n por desarrollar". One -de los barceloneses Digital Legends-, FIFA 09, Metal Gear Solid o Resident Evil son algunos de los juegos m¨¢s conocidos enfocados a los jugadores m¨¢s exigentes. Sin embargo, los informes de mercado indican que lo m¨¢s descargado para N-Gage son t¨ªtulos sencillos, los denominados casual, que podr¨ªan funcionar en cualquier tel¨¦fono con la limitada tecnolog¨ªa Java.
Desde la irrupci¨®n de iPhone, los beneficios para las desarrolladoras de videojuegos se han disparado. El modelo de reparto de ingresos con Apple es del 70-30, mientras que con las operadoras de telefon¨ªa es del 50-50. Por otra parte, los juegos para iPhone pueden llegar a los ocho euros en sus primeras semanas de lanzamiento. Ll¨¢mese App Store en el caso de Apple, Market para Android u Ovi para Nokia, los grandes fabricantes conf¨ªan en sus escaparates virtuales para hacer negocio a costa de comisiones por exponer y distribuir, digitalmente, los contenidos de terceros. Research in Motion, fabricante de Blackberry, y Palm han anunciado que abrir¨¢n sus tiendas este a?o.
El escaparate Market de Android est¨¢ disponible desde el lanzamiento del sistema operativo de Google, pero s¨®lo permit¨ªa descargas gratuitas. En cuanto Google d¨¦ luz verde a las ventas, los desarrolladores tambi¨¦n tendr¨¢n un 70% de los ingresos. Algunos, como EA Mobile o Namco Banday, ya ofrecen gratis Tetris, Monopoly y Pacman, que copan las listas de descargas.
La gran disyuntiva es para las operadoras, dado que si ofertan a sus clientes los iPhone, consiguen elevados ingresos por el precio del tel¨¦fono, pero luego no distribuyen ni cobran comisiones por las descargas de contenidos digitales.
Parece que poco se puede hacer cuando la tendencia del mercado se decanta tan claramente por la distribuci¨®n online. El informe de M:Metrics de diciembre de 2008 pone de relieve que entre agosto de 2007 y septiembre de 2008 el n¨²mero de gente que pag¨® a una operadora para descargar juegos cay¨® una media del 10% en los cinco mayores mercados europeos, siendo m¨¢s notorio el efecto en Alemania y Espa?a, con descensos del 20%.
No es que la crisis econ¨®mica est¨¦ haciendo mella en este sector, sino que hay un cambio de h¨¢bitos entre los jugadores en el m¨®vil, que prefieren descargar desde Internet a hacerlo desde su operadora. Si bien la crisis ha obligado a algunos despidos, las cuentas demuestran que el negocio del videojuego va bien. EA Mobile ha anunciado unos beneficios para el cuarto trimestre de 2008 de 47 millones de euros, con una subida del 24%; Gameloft aumenta el 31%, hasta 33 millones, y Glu Mobile, el 44%, hasta 23 millones.
El pasado a?o se editaron en Espa?a 350 juegos para el m¨®vil. Los que m¨¢s ¨¦xito tuvieron fueron los basados en pel¨ªculas, series y programas de televisi¨®n, con un 23,2%; los de destreza y habilidades, con un 18,2%, y los de pr¨¢ctica mental con un 12,6%.
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