Pearl Lang, bailarina y core¨®grafa estadounidense
Fue maestra de danza de Madonna y apasionada de la cultura jud¨ªa
El pasado 26 de febrero muri¨® a los 87 a?os en su casa neoyorquina del Upper West Side la bailarina, maestra y core¨®grafa estadounidense Pearl Lang, figura fundamental y fundacional de la danza moderna en Estados Unidos caracterizada por su profundo lirismo, su concentraci¨®n y un halo de misteriosa religiosidad. Hab¨ªa nacido en Chicago en 1921 (seg¨²n ratific¨® su esposo, el actor Joseph Wiseman), aunque en su fecha oficial de nacimiento reza la fecha del 29 de mayo de 1922. A los seis a?os tuvo la oportunidad de ver danza por primera vez, y fue a las Irma Duncan Dancers, y a los 12 empez¨® a estudiar con Francis Allis, que le ense?¨® los primeros rudimentos de la t¨¦cnica.
Nacida para bailar y crear danza, como ella misma afirmaba en todas las ocasiones, cre¨® sus primeras obras escolares a los 10 a?os, y a los 16 coreografi¨® una pieza sobre la Peque?a m¨²sica nocturna de Mozart. Entre 1938 y 1941, mediante una beca de m¨¦rito, estudi¨® en la Universidad de Chicago dentro de un programa especial de creatividad art¨ªstica. En aquellos a?os, tambi¨¦n en Chicago, estudi¨® con Nicholas Tsoukalas y el Federal Dance Project bajo la direcci¨®n de Ruth Page. Es en 1941 cuando se traslada a Nueva York y hace un primer curso de verano con la excepcional Martha Graham, lo que definir¨ªa su vida y su futuro est¨¦tico; al mismo tiempo se entrena con Louis Horst, Muriel Stuart y Nanette Charisse. Por fin es aceptada ese mismo a?o en la compa?¨ªa de Graham y hace su debut en Punch and the Judy. Desde 1942 es solista y permanece en el conjunto hasta 1952. Despu¨¦s de esa fecha vuelve a la compa?¨ªa como artista invitada en numerosas ocasiones y as¨ª viaj¨® en las primeras giras europeas del conjunto.
Martha Graham cre¨® sobre ella el legendario papel de la Mujer de Rojo en Diversi¨®n of angels (1948), que le hab¨ªa sido inspirado por un cuadro de Kandinski; tambi¨¦n Pearl fue una de las Tres Mar¨ªas de El penitente (1947) en las funciones hist¨®ricas del Ziegfeld Theater neoyorquino y bail¨® protag¨®nicos en Appalachian springs; Letter to the World y Clytemnestra.
En 1952 crea su propia compa?¨ªa, la Pearl Lang Dance Theatre, pero antes, tuvo una intensa carrera en Broadway como core¨®grafa de musicales, entre los que destacaron y fueron ¨¦xitos One touch of Venus (1943); Carousel (1945); Finian's rainbow y Allegro (1947), y en 1951 una reposici¨®n que se considera hist¨®rica en los anales del teatro de la ciudad: el Peer Gynt de Ibsen con John Garfield. Coreografi¨® para prestigiosas compa?¨ªas como el HET National Ballet de Holanda, el Boston Ballet o la Batsheva Dance de Israel. Era una apasionada de la cultura jud¨ªa y las tradiciones hebreas, de donde sac¨® temas para sus obras como Shirac (1960). Cre¨® para ella misma los solos Moonsong y Windsong (1952); otra obra suya es Rites (1953). Fue directora de danza moderna en Jacob's Pillow y coreografi¨® y ense?¨® en el American Dance Festival, adem¨¢s de en Alemania, Suiza y Suecia. Obtuvo la beca Guggenheim en dos ocasiones (1960 y 1969) y en 1975 cre¨® Adorations para la compa?¨ªa Graham y en 1975 The possessed.
Durante d¨¦cadas imparti¨® su magisterio en Yale University School of Drama, en la Julliard School y en la Neighborhood Playhouse. Tambi¨¦n dio t¨¦cnica y composici¨®n en la Graham School, donde se caracterizaba por su olfato para descubrir nuevos talentos. Adquiri¨® fama por sus clases a bailarines de ballet y core¨®grafos de otras disciplinas (como Eliot Feld o Bruce Marks).
Madonna fue su alumna, quien frecuentemente la cita como una de las que m¨¢s la influyeron en sus comienzos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.