Evru antes de Evru
Durante d¨¦cadas, el empresario Josep Su?ol fue uno de los principales coleccionistas de arte contempor¨¢neo en Barcelona. Muy pr¨®ximo al galerista madrile?o Fernando Vijande, no compraba al tunt¨²n, sino que eleg¨ªa cuidadosamente. Se sab¨ªa que Su?ol -copropietario con Bruno Figueras de la constructora Habitat- sol¨ªa instalar sus cosas en diversos apartamentos, como un museo cerrado y secreto al que muy pocos pod¨ªan acceder. Lleg¨® el momento en que su propietario -cercano a los 90 a?os- decidi¨® empezar a dejar de acumular para dedicarse a mostrar, y se sigui¨® el m¨¦todo l¨®gico de una fundaci¨®n privada. Corr¨ªa el a?o 2002. Al cabo de cinco, la Fundaci¨® Su?ol abr¨ªa sus puertas en pleno passeig de Gr¨¤cia, bajo la direcci¨®n del escultor Sergi Aguilar y la estricta supervisi¨®n del propio Su?ol, que aportaba 1.200 obras, desde Boccioni, Picasso, Mir¨® y Dal¨ª hasta Carmen Calvo o Miquel Barcel¨®.
Porta / Zush, 1961-1979
Fundaci¨®n Su?ol
Passeig de Gr¨¤cia, 98. Barcelona
Hasta el 27 de junio
Sin duda, el autor mejor representado en la colecci¨®n es Evru. Aunque, en realidad, de Evru como tal no hay mucho porque su nacimiento, el 23 de febrero de 2001 -justo despu¨¦s de las dos retrospectivas, a¨²n como Zush, del Museo Reina Sof¨ªa y el MACBA-, casi coincide con el final de la etapa de Su?ol como comprador. Pero de sus dos alter ego, Albert Porta y Zush, hay 329 piezas, siendo la colecci¨®n privada m¨¢s completa de las dos primeras fases del polifac¨¦tico pintor mutante. De esos nutridos fondos ha nacido la exposici¨®n Porta / Zush, 1961-1979, con un parco cat¨¢logo, que muestra su evoluci¨®n hasta llegar a Evru, del que se podr¨¢ ver en el Nivell Zero -del 23 al 28 de marzo- su instalaci¨®n interactiva Tecura, en la que los visitantes podr¨¢n intervenir en la obra del artista.
Si Albert Porta (Barcelona, 1946) en 1968 no se hubiera convertido en Zush, quiz¨¢ habr¨ªa sido un pintor influido por el pop ingl¨¦s en la l¨ªnea de Carlos Alcolea, Chema Cobo o Carlos Franco, por no citar el d¨²o catal¨¢n Arranz Bravo y Bartolozzi, pero algunos de sus dibujos y collages primerizos ya apuntan hacia un mundo m¨¢gico y enrarecido que conecta con Joan Pon? y Dau al Set. El contacto con lo psicod¨¦lico ser¨ªa el detonante para encontrar la genialidad y en 1968, despu¨¦s de ser internado en un psiqui¨¢trico y ser bautizado como Zush, romp¨ªa con el reino de lo cotidiano para crear un mundo paralelo: Evrugo Mental State, con alfabeto, lengua, moneda y bandera propios.
El momento m¨¢s espl¨¦ndido de esta retrospectiva es precisamente el cuarto oscuro con luz negra que ilumina las obras fosforescentes realizadas en Ibiza en 1968, y expuestas entonces en la galer¨ªa Ren¨¦ Metras bajo el t¨ªtulo de Alucinaciones. Toda la fuerza, el sentido pl¨¢stico y la belleza de Zush / Evru ya est¨¢n all¨ª concentrados, aun estando exentas de simbolog¨ªa y alfabeto, elementos tan caracter¨ªsticos de su obra posterior. La muestra termina tambi¨¦n con otro momento estelar: After the eclipse (1976) y Nasha declona yasmu tucare (1979), dos fant¨¢sticos lienzos enfrentados de tama?o enorme, puramente zushianos, n¨ªtidos y hermosos, cr¨ªpticos, hipn¨®ticos y extra?os. -
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