?Miniconsola? No: centro multimedia
La Nintendo DSi incorpora c¨¢maras, reproductor de m¨²sica, grabadora e Internet
Con cien millones de copias vendidas en todo el mundo en sus cuatro a?os de historia, la Nintendo DS es la consola port¨¢til que ha conseguido llevar el videojuego a todos los grupos de edad. Ayer, en el marco de una exposici¨®n de la marca, se present¨® su nueva encarnaci¨®n, la Nintendo DSi, que incorpora novedades multimedia para conquistar a m¨¢s usuarios.
La DSi, que saldr¨¢ a la venta el 3 de abril, cuenta con dos c¨¢maras de fotos, navegador de Internet v¨ªa wifi, grabadora, reproductor de m¨²sica y lector de tarjetas para a?adirle material de procedencia externa o guardar juegos; tambi¨¦n duplica la potencia de procesamiento de su predecesora. Es m¨¢s delgada y sus pantallas son algo m¨¢s grandes. Cuando se puso a la venta en Jap¨®n, los analistas se?alaron de inmediato que se trataba de una respuesta directa a la creciente presencia de los dispositivos port¨¢tiles de Apple -iPhone e iPod- en el mercado de los videojuegos.
El aparato replica la creciente presencia del iPhone de Apple en los videojuegos
La propia marca, sin embargo, dice que todas las novedades est¨¢n al servicio de la experiencia del juego.
"Nuestra m¨¢quina da menos resoluci¨®n que los m¨®viles punteros",
explica Pedro Bouza, de Nintendo, "pero a cambio podemos jugar con las im¨¢genes: introducir filtros, deformarlas, integrarlas en el contexto de un videojuego...".
Lo cierto es que la DSi es un centro de ocio en miniatura, y con potencial para expandirse a¨²n m¨¢s. De hecho, el gran handicap de este lanzamiento es que no aparece con un juego espec¨ªfico que muestre todo ese potencial: se dice que podr¨¢n controlarse los juegos con movimientos de la cabeza o la mano, que detectar¨¢n las c¨¢maras. Los juegos para la DSi que usar¨¢n estas posibilidades no funcionar¨¢n en la DS (los de la antigua s¨ª funcionar¨¢n en la nueva m¨¢quina). De momento resulta dif¨ªcil saber si sus novedades atraer¨¢n a quienes ya poseen una DS porque el precio es algo m¨¢s caro -unos 30 euros sobre el modelo anterior-. En Jap¨®n, la respuesta ha sido positiva: 1,3 millones vendidas en dos meses.
Estas novedades resultan especialmente importantes para una m¨¢quina que ha cimentado su fortaleza en las ventas a "no jugadores". Incluso en sus campa?as de publicidad, sobre todo en Europa, Nintendo se ha dirigido a nuevos p¨²blicos (ancianos, amas de casa...), reforzadas casi siempre por la presencia de "expertos consultores" que han terminado por convencer al p¨²blico de las consecuencias positivas del uso de estos programitas.
Fruto de ello, los juegos m¨¢s vendidos de la consola en el continente han sido el simulador de mascotas Nintendogs (nueve millones de copias) y los pasatiempos de Brain Training (ocho millones) y M¨¢s Brain Training (casi cinco millones). Entre sus 50 t¨ªtulos m¨¢s vendidos hay una gu¨ªa de cocina o cursos de idiomas, y en su cat¨¢logo hay desde un auxiliar para dejar de fumar hasta un profesor de yoga, pasando por un diccionario o simuladores musicales. Sus ventas mostraron el camino a la evoluci¨®n de Nintendo, que luego apost¨® por un equivalente de sobremesa con Wii.
Por otra parte, la nueva m¨¢quina cumple algunas funciones que, empresarialmente, interesan a la marca japonesa. Para empezar, terminan con la compatibilidad con los cartuchos pirata que se han generalizado en los ¨²ltimos tiempos, permitiendo el uso de copias descargadas de Internet. Nintendo ha querido poner fin a los rumores de que esa irregularidad era tolerada para permitir las ventas de la consola, y en Espa?a han llegado a producirse redadas de la Guardia Civil para evitar la venta de esos productos sin licencia.
Con la adquisici¨®n de cada Nintendo DSi llegan de regalo mil puntos para consumir en la nueva tienda virtual. Al igual que ocurre con las consolas de sobremesa, Nintendo estima que la venta on line acabar¨¢ por convertirse en dominante a largo plazo y, cuanto menos, en muy rentable en el corto. As¨ª que ser¨¢ posible comprar juegos v¨ªa wifi y guardarlos en las tarjetas de memoria.
La consola tambi¨¦n ser¨¢ noticia en las pr¨®ximas semanas por la publicaci¨®n de un nuevo Grand theft auto, Chinatown wars, en exclusiva para la DS. Que la serie reputada como la m¨¢s violenta del mercado del videojuego -aunque en realidad no lo sea- llegue hasta esta consola para todos los p¨²blicos demuestra que Nintendo tambi¨¦n quiere ganarse el respeto de los antiguos seguidores de la marca, esos jugones que hoy en los foros califican a sus t¨ªtulos de ¨¦xito despectivamente como "juguetes" en lugar de "videojuegos".
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